Hoy comparto contigo las que son probablemente las 5 cuestiones que más me hacen llegar los lectores de este blog, tanto a través de los comentarios que hay tras este artículo como por email y redes sociales. 

Son preguntas clásicas que se repiten habitualmente, y si eres lector habitual verás que son temas tratados ampliamente mientras que si acabas de llegar te invito a que explores tanto los enlaces de este artículo como las diferentes categorías del blog.

depostiphotos.com-BrianAJackson

depostiphotos.com-BrianAJackson

He aquí este Top 5:

1. ¿Debo incluir mi foto en el CV si…?

Si soy camarero, si soy profesor, si soy ingeniero nuclear, si soy aprendiz de fontanero, si soy director de operaciones, si soy contable, si soy administrativo, si soy vendedor, si soy conductor, si soy adiestrador de leones marinos, si soy…

Si, siempre (en España y Latinoamérica), la fotografía es, en mi opinión, imprescindible para poder tener mayores posibilidades de éxito. Y recuerda, no se trata de una competición de belleza ni de hacer un posado, sino de parecer una persona normal, saludable y confiable. En otros países no se debe incluir foto como EEUU y alguno de la Unión Europea.

Si tienes dudas sobre el tema de la foto, te recomiendo repasar estos artículos:

“Dar la cara” en el CV
¿Qué dice tu fotografía de ti?

2. ¿Puede tener mi CV 3 o más páginas?

No. La extensión recomendaba es de un máximo de 2 páginas, no le des más vueltas o intentes buscar una excusa por la que tu currículum deba tener más tamaño: no he visto en mi vida ninguna candidatura que necesite más de 2 páginas para ser un magnífico CV, desde puestos de base a puestos de alta dirección empresarial.

Si tu CV es de una página no temas, no es malo, es mejor una sola página que emplear dos y que se note que “hay relleno” o se ha usado doble espacio y letra grande para abarcar dos páginas. Eso es absurdo.

Y si tu CV es de 3, 4 o una docena de páginas, ya te digo que estás cogiendo el camino más corto para que tu CV acabe en la papelera de reciclaje. 

La importancia y calidad de un CV no viene marcado por su número de páginas, sino por el contenido, eso es lo diferenciador.

Si tienes dudas sobre el tema de la extensión adecuada, te recomiendo repasar estos artículos:

Tamaños y tipo de letra para el CV
El tamaño importa (del CV)

3. ¿Debo insistir o mandar mi CV de nuevo?

La ansiedad de muchos candidatos les lleva a preguntarse si deben insistir y enviar de nuevo su CV o si es mejor esperar a recibir noticias. Es totalmente comprensible.

Pero ten por seguro que si le interesas a la empresa que está seleccionando, contactarán contigo antes o después. Normalmente nadie pierde un CV que le interesa, por lo que debes estar tranquilo.

Otra cosa es asegurar que se haya recibido bien el CV o en el caso de una auto-candidatura, garantizar que el CV no ha “caducado”.

Para aclarar todas tus dudas al respecto, te sugiero pasar por aquí:

Cuándo insistir tras mandar el CV

Tu CV caduca a los 6 meses

4. ¿Qué plantilla o modelo es el mejor para mi CV?

Todas las semanas me preguntan esta, y la respuesta siempre es la misma: ninguna.

Las plantillas o modelos de CV deberían estar muy lejos de la pretensión de cualquier candidato que quiera hacer un gran currículum. Como siempre he dicho y repito una vez más, un CV producido en serie hará que tu candidatura se camufle entre otras docenas de propuestas que también han usado plantillas o modelos de “copiar y pegar”.

Incluso si crees que ese CV con infografías, barras de progreso y colorines que has hecho en un portal web te dará más oportunidades, lamento decirte que como ese también hay un montón de candidaturas.

La diferencia en un CV está en el contenido, en la sensación que le produce al reclutador en los 2 primeros segundos y el primer vistazo que le dedica al CV. Si en esos dos primeros segundos conseguimos captar su atención y que piense “aquí hay algo que merece la pena, voy a seguir leyendo” habremos conseguido mucho, y dar ese primer paso ya te digo ahora mismo que no se suele lograr con plantillas y formatos prefabricados. 

Cada candidato, cada persona, tiene su mejor CV, que debe ser confeccionado de forma personalizada y como verdadero documento de venta.

Para saber más:

¿Por qué ninguna plantilla es buena para tener el mejor CV?
Análisis de los CV de diseño

5. ¿Por qué nunca me llaman para una entrevista?

Recibo el testimonio de muchas personas que, normalmente tras haber visitado solo un artículo del blog, lamentan que nunca han conseguido una entrevista y consideran que es imposible ya no encontrar trabajo, sino poder hacer al menos una entrevista.

No quiero parecer “insensible” o “poco solidaria” pero tras estas situaciones, por mi experiencia, suele haber candidaturas poco trabajadas o que acumulan ciertos errores que pueden pasar factura en forma de no ser llamados ni para una entrevista.

Cuando nadie pero que absolutamente nadie te llama para una entrevista en años, es porque sin duda algo no se está haciendo bien. No es culpa del reclutador, o mejor dicho, tantos reclutadores no pueden estar equivocados, y sin duda esto en señal de que hay algo que podríamos hacer mejor en nuestra candidatura.

Algunas lecturas que tal vez te puedan interesar:

Clase de “Repaso”: 7 elementos clave en tu Currículum
La verdadera búsqueda activa de empleo
¿Conseguir trabajo es cuestión de Buena Suerte o de Atracción?

Aquí tienes las TOP 5 preguntas respondidas. 😉

presencia online