Hoy quiero compartir contigo 7 aspectos sobre la búsqueda de empleo a tener en cuenta. Hemos hablado mucho sobre la búsqueda de empleo, pero quizá no hayas tenido en cuenta estos aspectos que te detallo a continuación.

7 aspectos sobre la búsqueda de empleo a tener en cuenta

Derechos de foto: fotolia

1. Buscar trabajo no es algo temporal.

Es posible que hace 30 años esto no lo creyese nadie, pero la realidad del mercado laboral actual hace que este aspecto sea cierto. La mayoría de las personas ya ha tenido que buscar trabajo en más de una ocasión, incluso aquellos que tienen trabajo pero les gustaría cambiar. Es una tarea repetitiva en tu vida, o debería serlo para no quedarte estancado y perder oportunidades de mejora profesional.

2. No es algo científico, es algo artístico.

Buscar trabajo, pese a las facilidades que han traído las nuevas tecnologías sigue siendo un arte, el arte de saber tratar a las personas y ver qué quiere la empresa y qué queremos nosotros. Podemos conseguir cientos de ofertas en un segundo, pero somos nosotros quienes tras analizarlas podemos saber si nos interesan o no por completo. Del mismo modo un seleccionador hoy en día puede cribar cientos o miles de candidaturas con un software, pero sigue haciendo falta esa interacción humana con los candidatos.

3. Nunca tendrás toda la información.

Eso hace que la búsqueda de empleo sea misteriosa, no podemos saberlo todo del puesto de trabajo ofertado, por más que una oferta de trabajo nos de detalles siempre existirán otros que no podremos conocer. ¿Cuál es el clima laboral en la empresa? ¿La situación de la empresa es estable y promete perdurar unos años? ¿Estarán teniendo dificultades? ¿Cómo es la cultura de la empresa? ¿Me llevaré bien con los compañeros y mi jefe?, etc.

4. Lo peor que puedes hacer es elegir una sola manera de buscar trabajo.

Esto es muy sencillo, las posibilidades se reducen dependiendo de las formas de buscar trabajo elegidas. Para no perder oportunidades no puedes descartar ninguno de los modos de buscar empleo que existen aunque algunos impliquen más esfuerzo que otros. Si solo nos centramos en buscar trabajo de forma pasiva estaremos dejando de encontrar las vacantes que encontraríamos si buscaremos trabajo de forma activa.

5. No hay garantías en la búsqueda de empleo.

Aquella persona que te diga lo contrario, o te miente o tiene en su poder el contrato laboral ya redactado para que lo firmes. Elegir una forma de buscar trabajo no garantiza el 100% de éxito. Tampoco lo hace un CV, una carta de presentación, un perfil en Redes Sociales, practicar y preparar la entrevista, etc. Nada garantiza el 100%, eso sí, cuantos más aspectos cuidemos de la búsqueda de empleo más posibilidades tendremos de acercarnos a ese 100%. Nunca será el 100% porque hablamos de seleccionadores de personal distintos y momentos temporales distintos. Incluso tu siendo la misma persona no actuarías igual en una entrevista si has descansado bien que si has pasado mala noche por una discusión familiar.

6. No es cuestión de suerte, sino de fabricar la suerte.

En españa tenemos la cultura de pensar que “ha tenido suerte” en lugar de “ha fabricado suerte”. Cuando vemos a alguien conseguir algo, solemos pensar que esa persona ha tenido suerte y que no ha hecho nada especial para conseguir eso. Esto implica pensar que si es cuestión de suerte yo no puedo hacer nada al respecto. Nos quita la responsabilidad y nos vuelve víctimas. La realidad es que por suerte hay personas que no piensan así. Muchas de las personas que han conseguido sus objetivos han fabricado su suerte y solo hay un modo de fabricarla, trabajando en aquello que pueda acercarte al objetivo. Como dijo Picasso: “La suerte siempre me pilla trabajando”.

7. Lo que funciona va cambiando.

En el pasado funcionaban unas cosas a la hora de buscar trabajo, pero hoy son distintas y seguramente dentro de 5 años serán otras. Todavía hay personas que no saben qué son las Redes Sociales ni cómo usarlas para buscar trabajo. Otros que no tiene un curriculum para los 6 segundos del seleccionador y siguen entregando más de 2 hojas como se hacía antiguamente. La realidad va cambiando rápidamente y si no estás pendiente para adaptarte a los cambios es muy fácil que te quedes fuera.

Es importante tener en cuenta estos 7 aspectos sobre la búsqueda de empleo. ¿No crees? 😉