Aquí tienes 7 errores que provocan que tu curriculum nunca llegue a la bandeja de entrada o sea eliminado ¡sin abrir! El objetivo del CV es conseguir la entrevista, pero si no lo están recibiendo cuando lo envías, ¿cómo la vas a conseguir?

© Depositphotos.com-OtnaYdur-Rudyanto Wijaya

© Depositphotos.com-OtnaYdur-Rudyanto Wijaya

1. Dirección de email nada adecuada

En anteriores post mencioné la importancia del nombre del archivo de CV que se envía por email. No mencioné el nombre de los emails, pero como sigo recibiendo emails con nombres nada apropiados, creo importante decirlo. Es importante que tu email sea Nombre+Apellido[@gmail/ @hotmail/ @yahoo, etc.]. Cuando envías tu cv a través de un email como “conejitaplayboy21@… o morenodulce@…” pareces informal y despreocupado por el trabajo. Mi recomendación, mantén ese email para tus amigos pero créate uno nuevo (¡que es gratis!) que sea formal o neutro.

2. Envíos masivos de CV

Hay personas que tienen dudas sobre a qué dirección de email de la empresa enviar su currículum y acaban por enviarlo a todas las que ven en la web. No hay nada peor que te lleguen 4 o 5 emails a tu correo reenviados desde otros departamentos con el mismo cv que ya te ha llegado a ti a tu email de recursos humanos de esa empresa. Si no ves un email de RRHH y solo se facilita el genérico de info@nombreempresa.com, es mejor que no lo envíes a ese, en este post “¿Cómo lograr el email poderoso para enviar tu CV?” te doy trucos para que localices un email más eficaz. 😉

Otro fallo que con las prisas uno no se da cuenta es el darle a reenviar al último e-mail que enviaste… (pensando que como ya tienes adjunto el archivo te ahorras trabajo). Si haces eso me indicas que no solo no personalizas cada asunto o cuerpo del email que envíes sino que además yo (como empresa) soy tu segunda opción. A todos nos gusta sentirnos especiales y únicos, al ver el [RE:] en el asunto del email ya estás diciéndole eres mi segunda opción…

banner curriculum

3. La prioridad del email

En las empresas el calificar de importante o urgente un email se utiliza solo en casos de necesidad que no son los de la selección de personal. Por ponerle prioridad alta a tu email no le van a hacer más caso, sino que molestará más y puede ser borrado más rápidamente.

4. Ojo con la versión del archivo que envías

Yo siempre aconsejo enviarlo en PDF. No todas las empresas tienen la última versión de Word, algunas ni si quiera tienen Word, usan programas gratuitos alternativos como el OpenOffice. Puede parecer una tontería, pero depende del programa que tengan no abrirá el archivo enviado o si lo abre puede cambiar la tipología de la letra, etc. quedando tu currículum destrozado.

5. Día y hora del envío del email

Otro error que puedes evitar. Los peores días para enviar un CV son (sábado, domingo, lunes y viernes). El motivo es que los lunes hay muchos correos en tu bandeja de entrada y a no ser que sea una prioridad en ese momento el proceso de selección, puede pasar desapercibido tu email entre muchos otros. El viernes la bandeja de entrada no está saturada, pero se mira menos el correo pues hay que terminar cosas pendientes y solucionar lo importante antes del fin de semana. Lo mejor es enviarlo el resto de días. En cuanto a las horas, según estadísticas se abre más el email entre las 11 y 12 de la mañana.

6. Actuar como SPAM

Las empresas tienen programas anti SPAM que eliminan los emails sospechosos. Si alguna vez enviaste un email con alguna de estas características, el destinatario no lo recibió nunca en su bandeja de entrada. Será considerado SPAM si:

  • Escribes en mayúsculas dentro del asunto del email.
  • Usas signos de exclamación e interrogación en el asunto.
  • Dejas el asunto y/o el cuerpo del email en blanco.
  • Utilizas un tipo de letra muy pequeña en el cuerpo del correo.
  • Usas en el cuerpo del email el color rojo.
  • Insertas un número de enlaces o archivos adjuntos excesivos.
  • Enviar archivos adjuntos muy pesados.
  • Incluyes muchas imágenes en tu correo (máximo dos).

 7. Inexistencia de feedback

Hay una práctica extendida entre los reclutadores y seleccionadores, que yo no comparto, y es que no suelen contestar a los email recibidos. Si una empresa responde a tu email, aunque sea para decirte que no necesitan a nadie actualmente, te aconsejo que respondas a ese email agradeciendo el tiempo empleado en leer tu CV y su respuesta. Puede que no tenga una vacante hoy, pero si guarda tu CV y email durante dos años tienes la posibilidad de que te tenga en cuenta. No nos cuesta nada guardar tu email de respuesta, ponerlo como favorito o escribir unas líneas en tu CV diciendo que fuiste amable y respondiste a su respuesta.

Cómo ves, puedes haber enviado 100, 500 o 1.000 currículums que si has cometido alguno de estos errores el resultado puede ser el mismo que no haber enviado ninguno. 😕

Y tú, ¿qué otros errores procuras evitar?

ACTUALIZACIÓN:

En la feria de empleo de Cartagena hablando con una Directora de RRHH me comenta que su programa de email rechaza los emails que llevan la dirección del seleccionador en mayúsculas.

Hotmail y otros programas, no diferencian entre las mayúsculas y las minúsculas, pero su programa si, de forma que si no lo escriben en minúscula lo rechaza y envía a la carpeta SPAM.

En su web está en minúsculas, pero aún así dice que ha rescatado más de un CV de la bandeja de SPAM. Importante que escribas tal y como aparece el email, pues en este caso el que esté en minúsculas es por algo.

Si me entero de más cosas que puedan afectar a la recepción del CV os lo indicaré. :-)