Autocandidatura: cuidado con saltarse al personal de RRHH

Con esto de tomar la iniciativa surgen cada día cientos de intentos por llamar la atención y de ese modo poder conseguir un trabajo. No me malinterpretes, todos ellos tienen mi reconocimiento y valoración en cuanto al atrevimiento, iniciativa y proactividad, pero la mayoría de estas iniciativas terminan consiguiendo que me lleve las manos a la cabeza pues más que invitar a contratar invitan a lo contrario. Cada paso que se da en la búsqueda de empleo ha de estar estudiado y analizado sobre todo si no se quiere conseguir un efecto no deseado.

Dejando de lado los videocurriculums u otros medios más creativos que han salido a la luz, quiero hablar hoy sobre algo que si se está haciendo y que además son cada vez más personas las que lo hacen, se trata de las autocandidaturas enviadas a alguien que no es del departamento de RRHH de la empresa.

Sí, sé que defiendo esta profesión y es que a pesar de los malos profesionales que como en todas las profesiones pueden existir, los profesionales de Recursos Humanos, seleccionadores y empresas o consultoras de selección siguen siendo muy importantes.

Riesgos de saltarse al departamento de RRHH para ir directamente a por el jefe del área de interés.

Hay grandes líderes que se rodean de gente aún mejor que ellos para seguir progresando, eso es cierto, pero por desgracia en este mundo abunda más lo contrario, personas o líderes que prefieren ser ellos la estrella más brillante de la empresa y que no quieren a nadie que pueda hacerles sombra. Triste, pero muy habitual en las empresas por desgracia.

Puede que ahora entiendas mejor el riesgo, ya mencioné en otro post un caso real en el que la recepcionista eliminaba los mejores CV porque intentaba que contratasen a alguien conocido. En el caso del envío de la autocandidatura al jefe de área hay muchas posibilidades de que si eres bueno tu curriculum acabe destruido, de ser normal o incluso poco amenazador es posible que lo entreguen en RRHH.

Cuando he sido responsable de RRHH los CV me eran entregados (nunca podré saber si todos), pues si existe esa figura en la empresa se quiere que el profesional de Recursos Humanos lo valore y valide como experto en la materia. Si no se tiene ese profesional, pueden pasar dos cosas: que se entregue el CV a la consultora que les lleve la selección o que sea la misma empresa quien seleccione, lo que facilita aún más al jefe de área o sector el destruir el curriculum estrella.

Riesgos de saltarse a la empresa de selección o consultora e ir a por la empresa

No son pocos los casos en los que un candidato decide saltarse a la consultora o empresa de selección en cuanto conoce el nombre de la empresa para la que postula o está optando. Como un buen dicho o expresión explica más que muchas palabras: «arrieros somos y en el camino nos encontraremos«.

Ahora que los trabajos ya no duran para siempre y que con LinkedIn y las Redes Sociales puedes enseguida saber los pasos de un candidato, no parece muy acertado hacer este tipo de jugadas, es preferible confiar en tus capacidades y realizar el proceso de selección sin hacer «trampa» que luego puede salir caro.

Riesgos y beneficios de saltarse al departamento de RRHH e ir directamente por el «cabeza de empresa»

En el caso de la autocandidatura, es muy poderoso enviar tu CV al director general, directivo de relevancia, etc. siempre y cuando (y esto es lo más difícil) no sea un envío de CV sin más. Para que esto surta su efecto debes incluir una carta de presentación (y no una cualquiera), y no basta con personalizarla o adaptarla a la empresa, cuanto más alto se apunte más detalle debe tener la carta e incluso hasta proponer una mejora o solución para su empresa.

Ya te comento que de no ser así los CV van directamente al departamento de RRHH o ha ocurrido casos de guardar curriculums para cuando se necesiten y luego ni encontrarlos cuando surge la selección de personal. Esto lo digo con conocimiento de cada caso, siendo responsable de RRHH pregunté al Director para qué puesto es el CV que me entregaba y su respuesta fue decirme que no lo había mirado ya que al ver que es un curriculum prefiere entregármelo ya que «sabes del tema».

En el caso de hacer selección para una pyme de tamaño mediano el director me dijo que tenían guardados algunos CV de los que recibían, pero luego tras buscar solo encontró los más recientes, el resto estaría en un archivador definitivo o vete a saber. En este caso se necesitó publicar una oferta de empleo.

Saltarse a los profesionales de los RRHH, seleccionadores, etc. puede ser una opción si de verdad vas a aportar una carta y CV fuera de lo común, sino…

…bueno, los riesgos te los acabo de exponer así que como siempre digo «tú decides». 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *