Desde que las personas utilizan Internet, han ido dejando una imagen de ellas mismas que debe cuidarse pues está al alcance de muchos si no se tiene cuidado. Pero este post no va de como usan los seleccionadores el poder de Internet, sino de cómo puedes usarlo tú en tu propio beneficio.

© Depositphotos.com-Hrstovcnet-Hristova Cnetana Boncheva

Al principio, cuando no existían las redes sociales, no se percibía del mismo modo que ahora. Antes lo máximo que podías encontrar era comentarios de esa persona en foros, pero como la mayoría de usuarios usaba un nick pues era casi imposible encontrar información de alguien.

Ahora, el poder que inunda Internet (la información) y que se ha revelado en estos últimos años a través de la aparición de las redes sociales, ha cambiado las reglas del juego. Cualquiera puede obtener información con un par de clicks.

Ese poder esta ahí, al alcance de tu mano y puedes utilizarlo de dos formas: protegiendo la imagen que divulgas en Internet y consiguiendo información sobre las empresas y entrevistadores.

Lo mejor de todo es la rapidez del proceso porque en algunos casos, desde que se publica la oferta ya conoces el nombre de la empresa y hasta del seleccionador. En otros casos deberás esperar a que contacten contigo para citarte a una entrevista y en esa llamada o email puedes encontrar o pedir el nombre de la persona que te hará la entrevista.

¿Cómo usar el poder de Internet en tu beneficio?

Imagina que puedes descubrir qué aficiones tiene el seleccionador o qué color es su favorito… en la guerra y el desempleo todo vale y las personas no estamos exentas de subjetividades (quién esté libre que tire la primera piedra). Cuando vemos un color que nos gusta, nuestra atención aumentahay estudios sobre estas cosas, por lo que todo lo que puedas conseguir, es potencialmente utilizable para ayudarte a allanar el camino.

En cuanto a la empresa, no solo encontrarás abundante información en su web (que la mayoría ya posee), sino que también es bueno buscar su Facebook, Twitter y LinkedIn para tratar de conseguir toda la información posible. Pero al margen de esto… buscando en Internet puedes encontrar entrevistas realizadas por premios concedidos que quizá no aparecen en ninguno de los medios anteriores consultados.

Otra fuente de información apenas utilizada es el caso de páginas web como einforma o axesor que te ofrecen los primeros informes gratis, pero que con un pequeño truco a veces puedes encontrar la información que necesitas sin pedir un informe completo. Puedes encontrar desde los nombres de los directores de los departamentos (y de ahí a poder buscar el nombre de tu futuro jefe en Internet hay un paso… o mejor dicho, un click).Pero también los datos de la empresa económicamente hablando… ¿está creciendo, disminuyendo sus ventas…?

Ahora viene lo más importante porque la información es poder, pero su fuerte está en cómo se utilice ese poder. Ya que te has molestado en recopilar toda esta información, es hora de planificar tu estrategia para utilizarla en tu beneficio. El preparar tu entrevista para introducir esta información como si fuera lo más normal del mundo, dejará boquiabierto al seleccionador. Es muy posible que se te valore incluso por encima de otros candidatos que tengan más estudios o experiencia. ¿Por qué? Porque demostrarás una actitud de interés y ganas de trabajar que ningún otro podrá igualar.

La mayoría de las veces la actitud lo es todo, puede significar la diferencia entre un desempeño normal y uno extraordinario. Las ganas y esa energía que demostrarás el seleccionador sabe que son transferibles al puesto de trabajo y eso es extremadamente valioso.

Como decía la información es poder y acabas de leer información que será valiosa o no servirá de nada dependiendo de tu actitud, de que tengas ganas para realizar el esfuerzo que supone controlar el poder de Internet en tu beneficio.

¿Utilizarás el poder que ofrece Internet?

Videos de Mejorar tu CV en Youtube