Continuamos hoy repasando la relación entre tener un blog personal y la búsqueda de empleo que estemos haciendo. Previamente ya comentamos si tener un blog era realmente bueno para buscar trabajo y también vimos reflexiones acerca de la temática a elegir para el mismo.

depositphotos.com-Yuichiro

depositphotos.com-Yuichiro

Hoy abordaremos una cuestión que, una vez despejadas las anteriores, asalta a cualquier bloguero que se inicia en esta actividad: ¿dónde monto mi blog?. Hay muchas plataformas para ello, yo te voy a recomendar tres de ellas, te comentaré brevemente sus particularidades y en próximos artículos desarrollaré el “cómo se hace” para lanzar el blog. Hoy, por tanto, vamos a repasar qué opciones puede haber, al menos de estas tres que personalmente son mis favoritas:

#1. Tumblr.

Se trata de una red de microblogs, que destaca por ser muy visual. Es posible introducir textos, fotos, archivos de audio y vídeos. Se puede integrar con facilidad con otras redes sociales. El registro es muy sencillo y además, a día de hoy, es gratis, con el único coste de que si deseas personalizar tu blog con una plantilla premium, te costará un dinero.

Este tipo de blog lo he visto, con un resultado muy atractivo, en personas que se dedican a profesiones relacionadas con la creatividad y que tienen un portfolio de trabajos que deben mostrar como ejemplo de su capacidad profesional. Si quieres, echa un vistazo a la plataforma y busca blogs de ejemplo para ver qué te parecen.

#2. Blogger.

Este servicio de blogs propiedad de Google es probablemente el más popular del mundo. Es realmente fácil de poner en marcha y comenzar a trabajar con él. Con unos conocimientos básicos de informática (si estás leyendo esto es porque ya los tienes) y si estás familiarizado con un procesador de textos estilo Word, verás que es bien sencillo utilizar esta plataforma.

Permite la personalización de la plantilla y la configuración para dejarlo a tu gusto, y además, es gratis. El punto débil que muchos le sacan, es que los usuarios avanzados querrán funcionalidades que blogger no permite, per créeme que para un uso personal y con la finalidad de apoyar tu candidatura, es una buena opción.

Por si te apetece ver cómo queda un blog en esta plataforma, puedes pasar por mi otro blog personal, que está hecho a nivel técnico por mi misma: El DON que llevas dentro.

#3. WordPress.

Actualmente es probablemente la plataforma de blogs más versátil, en cuanto que permiten hacer personalizaciones y ajustes al máximo. Eso si, si deseamos hacer ciertas cosas, hará falta complicarse a nivel técnico y habrá asuntos que uno mismo no podrá solucionar si no entiende mucho del tema. Como te comenté hace un tiempo, este blog de MejorartuCV.com está construido con WordPress y precisamente por lo avanzado de su programación requiere ciertos conocimientos técnicos en el asunto para asegurar que todo funcione bien y las mejoras se implementen de la forma más adecuada. WordPress es más que una plataforma de blogs, se trata de un gestor de contenidos que también se usa para crear webs, además de blogs.

Pero no tengas miedo, salvo que desees algo complejo, la mayoría de usuarios encuentran en WordPress una gran plataforma para montar su blog.

WordPress ofrece dos posibilidades: por un lado tienes la posibilidad de hacer un blog gratuito, en lo que llamamos WordPress.com, y el funcionamiento es muy similar al de Blogger, con sus ventajas y puntos débiles. Lo bueno es que no tienes que preocuparte de nada que no sea crear tu contenido: te olvidas del servidor, del spam, la seguridad, etc. Al final tendrás un buen blog que se llamará “tublog.wordpress.com”

La otra posibilidad viene de WordPress.org. Como plataforma, en esencia es la misma que la anterior, pero la diferencia es que WordPress.org funciona en un servidor de tu propiedad y con tu propio dominio, lo cual te da la posibilidad de ampliar sus funciones, de transformarlo en mayor medida y en definitiva de hacer un uso profesional del blog. Estas mejoras, aunque el software es libre, tienen ciertos costes de servidor y dominio, aunque no son excesivos con la amplia oferta que hay hoy en el mercado.

Una vez vistas las tres (o cuatro) opciones disponibles, y si quieres saber mi opinión, mi preferencia es que Blogger es una buena forma de iniciarse en esto de los blogs sin muchas complicaciones o si no tienes tiempo para andar configurando en exceso (como es mi caso con mis otros blogs, que antes te mostré), pero si deseas hacer algo más profesional y personalizado, sin ninguna duda WordPress.org, para poder tener un control absoluto de tu blog y desarrollarlo sin limitaciones. Como esta opción es un poco más “complicada” (que no mucho) la semana que viene te explicaré cómo poner en marcha tu blog paso a paso con WordPress.

¿Y tu, te estás animando ya a bloguear? 😉