Tras explicar los beneficios de usar el formato PDF para enviar los currículums vitae, muchos me han pedido que explique cómo se puede convertir el archivo original doc a pdf. Puede que existan muchas más formas de convertir el archivo, pero yo he seleccionado algunas para que puedas escoger la que más te guste. Del mismo modo, si conoces otros modos que amplíen la información ofrecida, te invito amablemente a completar la información dejando un comentario. 🙂

© Depositphotos.com - arrow123

© Depositphotos.com – arrow123

 Utilizando Open Office

Abre el archivo ODT con el Open Office Writer. Y selecciona “Archivo” en el menú superior izquierdo y haz clic en “Exportar como PDF“. Te  abre una ventana llamada “Opciones PDF” y puedes elegir las páginas que serán convertidas, y la calidad de compresión de la imagen. Si se trata de un archivo ODT sólo de texto, la configuración que muestra por defecto es suficiente. Haz clic en “Exportar” y ponle un nombre y ubicación para guardarlo.

exportar ODT

Utilizando Microsoft Word

Las nuevas versiones de Word (2007 o 2010) permiten pasar directamente el documento a PDF. La forma de hacerlo es al elegir guarda tu documento desde la opción Guardar como” y eligiendo el tipo de archivo a pdf.

Si tienes esas versiones de Word y aun así no te aparece esa opción, es porque no tienes instalada la extensión necesaria. Desde esta dirección web de Microsoft puedes instalarlo http://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=7

Ese enlace te lleva a la web oficial de Microsoft y la descarga de la extensión es gratuita.

Las opciones las verás de estos dos modos:

Word a PDF

Conversión de PDF online (mediante páginas web)

Hay varias páginas web para hacerlo online y en ellas solo tienes que seleccionar tu documento Word seleccionando “Examinar“. Luego añades tu email y a ese email te enviarán el documento convertido o un enlace para descargarlo.

http://www.pdfonline.com/convert-pdf/

http://www.wordtopdf.com/

http://www.doc2pdf.net/es/

Es la manera más rápida cuando no estás en tu ordenador o no quieres instalar ningún programa tipo impresora PDF o la actualización del Word.

Como dije al principio del artículo hay más modos de poder convertir el archivo doc u odt a PDF, entre ellos se encuentra la instalación de una impresora virtual. Pero creo que con las opciones mencionadas es más sencillo. En el caso de que desees tener la impresora virtual es muy fácil buscar en internet una impresora virtual a PDF gratuita. Solo tendrás que instalar el software.

Espero que este artículo te haya sido de utilidad y solucione tus necesidades de conversión de archivos a PDF. Nuevamente te invito a dejar un comentario si lo deseas. 😉