Es cierto que la formación es un aspecto importante cuando llega el momento de decidir qué profesional queremos ser en el futuro. Muchos alumnos son los que tienen miedo de equivocarse y escoger mal su formación. La verdad es que la vida está llena de casos de personas en los que la formación no tiene nada que ver con la profesión que finalmente han realizado, pero eso no significa que no debamos intentar seguir un camino más fácil que el que les tocó a ellos.

27 Depositphotos.com-Pekour

A continuación te dejo las claves para poder elegir adecuadamente la formación que te acerque a la profesión que más te guste:

  1. La Actitud

Sin duda alguna la más importante de todas las cosas que pueden acercarte a un futuro profesional de ensueño. Y es la más importante porque de ella depende en gran medida que hagas las siguientes cosas o recomendaciones que afectarán directamente a tu decisión.

Debes dejarte el miedo, la vergüenza y la inseguridad en casa; ya sé que en esta edad es difícil pedirte esto (yo también fui adolescente), pero es la clave para conseguir tu mejor futuro posible.

 Ilusiónate, imagina que todo es posible (porque todo es posible) y céntrate en el objetivo y sé positivo a la hora de hacer todo lo necesario para elegir de forma adecuada.

  1. Conócete a ti mismo

Esta es la segunda pieza del rompecabezas, porque dependiendo de lo que averigües sobre ti más datos e información tendrás para encontrar ese empleo que tanto te pueda hacer feliz en un futuro. Todos somos únicos y especiales y nadie puede sustituirte o suplantarte. Tú, con tus cosas buenas y cosas malas eres una persona perfecta y eso significa que tus gustos, opiniones e intereses son válidos. Deja los miedos al qué dirán fuera de la habitación y ponte a pensar y detallar todo lo que te gusta y lo que no. Hay una herramienta que creé para ayudarte la encontrarás aquí y también puedes crear una lista eficaz con la que puedas valorar lo que te gusta y lo que no.

  1. La información es poder

Ahora que ya sabes todo lo que te gusta debes asegurarte de que el futuro trabajo que quieras conseguir incluye esos requisitos. No hay una herramienta más poderosa que las entrevistas de información. Estas entrevistas las has de realizar tú a personas que estén relacionadas con esa profesión que te gusta inicialmente.

Importante no decaer ni entristecerse si ves que algunos no te quieren responder o no son muy colaborativos a la hora de responder a tus preguntas, pueden tener sus dudas, miedos o incluso inseguridad a la hora de responderte por si te influyen en tu decisión y otros simplemente no valorarán la importancia del paso que estás dando al preguntar. Nada de eso importa, porque al final lo que determinará que no te equivoques será tu persistencia, interés y esfuerzo en la tarea de elegir y decidir.

Pueden ser profesores, profesionales que trabajan actualmente en ello o personas que han trabajado de ello en el pasado. Los puedes localizar en eventos como ferias, congresos, charlas, en las universidades e incluso virtualmente a través de LinkedIn.

Lee blog, libros y revistas especializadas para asegurarte de que te gusta realmente lo que se trata en dicha profesión. La clave es preguntarles por el día a día, las tareas que realizan, horarios, ubicación, empresas que puedan necesitar ese tipo de profesional, salario, las cosas positivas, aspectos negativos de la profesión, etc.

Puedes añadir preguntas siempre que tengas claros tus gustos, por ejemplo si por nada del mundo trabajarías lejos de la ciudad debes plantearte si la profesión que te gusta existe en las ciudades o se desarrolla en áreas industriales, campo, localidades o poblaciones pequeñas. Todo cuenta cuando se trata de diseñar tu futuro. Cuando uno es joven puede que se vea eclipsado por el salario o la apariencia de poder que transmiten algunas profesiones, pero el dinero no lo es todo y el poder tampoco, céntrate en aquello que has definido como importante en tu lista. ¡No dejes nada al azar!

  1. Si no existe, ¡créalo!

Cada día aparecen nuevas profesiones que nadie conocía, pero hay muchas que existen desde hace tiempo y sin embargo puedes no haber oído nunca hablar de ellas.

Aquí tienes algunas herramientas creadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Universidad de Madrid, Consejería de Andalucía.

  1. Cualificaciones profesionales del catálogo nacional por familia profesional. 
  2. Catálogo de perfiles profesionales asociados a los nuevos yacimientos de empleo. 
  3. Guía de Perfiles Profesionales: Para estudiantes || Por profesión.
  4. Observatorio de las ocupaciones: Perfiles Ocupacionales.

Si has visto todas las herramientas y aún así no tienes claro si lo que te gusta existe actualmente, eso no quiere decir que no sea posible que trabajes de ello. Recuerda que cada día aparecen nuevos empleos y es posible que puedas crear tu propia profesión si tienes claro todo lo que te quieres para tu vida y lo que no, y le añades aquello que te gusta de verdad.

.SUSCRIBE