Cada vez son más las empresas y consultoras que utilizan Skype para los primeros contactos con los candidatos. Los candidatos que más uso hacen de Skype son los que están interesados en empresas multinacionales o desean salir de su país, pero no solo utilizan Skype las empresas multinacionales o extranjeras, los consultores y pequeñas empresas comienzan cada vez más a utilizar esta herramienta para sus entrevistas.

© Depositphotos.com-Martinan-Martin Novák

© Depositphotos.com-Martinan-Martin Novák

Lo primero que tienes que saber es que Skype es un programa o software que se utiliza para hablar con otras personas mediante Internet. Además permite hacer videoconferencias de modo que el entrevistador puede verte sin necesidad de que os reunáis en persona. Es gratuito y lo puedes descargar e instalar fácilmente en tu ordenador, smartphone o tablet.

En su momento elaboré una guía de uso de Skype para mis clientes y hoy quiero que puedas disfrutar de ella. Puedes descargarla desde la página de Facebook de Mejorar tu CV (al lado del número de “Me gusta”) y en la pestaña Descargas del menú de esta web. Esto es lo que encontrarás en esa guía:

  1. ¿Qué es Skype?
  2. ¿Qué ventajas tiene?
  3. ¿Qué servicios ofrece?
  4. Instalar Skype.
  5. Iniciar Skype por primera vez.
  6. Configuración de Skype.
  7. Buscar y agregar un nuevo contacto.
  8. Cómo realizar una conferencia.
  9. Más información sobre Skype.

Pero en este post, quiero darte unas recomendaciones para que las tengas en cuenta antes de la entrevista y nada arruine la realización de la misma.

  • Como en cualquier entrevista la actitud positiva, sonrisa y preparaciónson importantes para causar un buen impacto en el entrevistador.
  • Debes ser puntual, intenta entrar a Skype antes de tiempo, evitarás imprevistos como actualizaciones de software que pueden retrasar el funcionamiento de tu ordenador. Además así te aseguras de tener Skype actualizado a la última versión.
  • Es una entrevista, vístete de forma adecuada, no solo la parte de arriba. El entrevistador puede pedirte verte de pie para ver cómo vas vestido. La videoconferencia es como grabar un vídeo y le afectan los colores de la ropa. No se aconsejan las rayas ni los colores estridentes. Debe hacer contraste con el fondo para que se te distinga de la pared.
  • Tu nombre de usuario en Skype debe ser su Nombre y Apellidos. Si ya tienes cuenta creada, no te preocupes te permite cambiarlo. La fotografía debe ser profesional y si es posible la misma que uses en tu CV para que el entrevistador te reconozca.
  • Un contacto en Skype puede ver tus actualizaciones por lo que mi recomendación es que tengas uno profesional y otro privado o si usas el mismo para todo asegúrate de borrar comentarios o información de actualizaciones que puedan ser de mal gusto.
  • Prepara la habitación, ordena lo que se vea en la pantalla (haz la prueba con alguien primero si no estás seguro de lo que se ve). También es importante que sea un lugar tranquilo y sin ruidos (avisa a todo el mundo para que no se acerquen a la habitación y apaga tu móvil).
  • Es importante que se te vea, una mala iluminación puede perjudicarte ya que no se apreciarán tus gestos y el entrevistador no podrá valorarte adecuadamente.
  • Comprueba el micrófono y la cámara (si son nuevos pruebalos un día antes por si necesitases cambiarlos). Es importante que funcionen bien. Haz pruebas para valorar la distancia a la que tienes que colocarte para que se te vea y escuche bien.
  • No te reclines sobre la silla. Es mejor sentarse erguido en el borde de la silla ligeramente inclinado hacia delante pero debe verse la mitad de tu cuerpo para poder analizar tu comunicación no verbal, no es suficiente ver solo la cabeza.
  • Hay que mirar a la cámara, es difícil pero de no hacerlo causas la sensación de no tener interés. Puedes elevar el ordenador (pantalla, portátil, iPad) usando libros o algún objeto estable.
  • Durante la entrevista nadie debe usar Internet, lo necesitará Skype para funcionar. No descargues nada mientras dure la entrevista y avisa en casa de que no utilicen Internet en ese tiempo. Es muy degradable que se quede “congelada la imagen” o se pierda la conexión con el entrevistador.
  • Pueden pedirte grabar la entrevista para analizarte, normalmente te avisarán de ello, pero igualmente Skype te avisa de que se ha iniciado la grabación. No grabes tú la entrevista bajo ningún concepto. Primero porque necesitarías el permiso o la autorización de esa persona (es ilegal grabar a otra persona sin su consentimiento) y segundo porque causarás la sensación de no estar seguro de lo que dices y necesitar grabarlo para recordarlo o practicar.

Si te preparas para la entrevista, aprendes a usar Skype con la guía facilitada y sigues las recomendaciones podrás conseguir superar con éxito una entrevista por Skype. 🙂