En otra ocasión te comenté cómo la plataforma de trabajo freelance, Infojobs Freelance, me fue muy útil para encontrar a un profesional que colaborara en el mantenimiento informático y desarrollo de MejorartuCV.com. Realmente es una buena plataforma para conseguir proyectos de trabajo autónomo o esporádico, que quien sabe si se podrá traducir en una relación larga y duradera, como ha ocurrido en mi caso con AlkimiaSoftware.

depositphotos.com-vichie81

depositphotos.com-vichie81

A raíz de aquella experiencia y de otras posteriores que he tenido utilizando la misma plataforma y otras especializadas para buscar perfiles concretos, he detectado que muchos candidatos cometen errores que directamente les hacen quedar descartados y que otros si hacen bien algunas cosas que les permiten destacar:

1. Lee bien el anuncio. Léelo dos veces antes de responder.

Es frecuente que, al igual que pasa con los anuncios “normales” de empleo, muchas personas se inscriban sin haber leído con atención el anuncio, y lo hagan de forma impulsiva y dejando fuera detalles e información que son vitales para el anunciante.

Por ejemplo, en una de estas ocasiones de las que te hablo, pedía expresamente que los candidatos interesados se ajustaran a un presupuesto muy determinado y establecido. Te sorprendería saber la gran cantidad de personas que respondieron al anuncio diciendo que estaban interesados y preguntando por el presupuesto disponible… ¡cuando esa información estaba claramente expuesta en el anuncio! Todas estas personas quedaron descartadas, ya que con tantos candidatos donde elegir estos detalles te dejan directamente fuera.

2. Ofrece una prueba de tu trabajo.

Para un proyecto en el que necesitaba un traductor, la plataforma que utilicé especializada para ofertas a traductores ofrecía la posibilidad de incluir un párrafo de prueba en el anuncio, para que los candidatos pudieran ver el tipo de texto a traducir y valorar si era un trabajo adecuado para ellos o no. 

No había necesidad de traducir el párrafo de ejemplo, pero hubo un reducido grupo de candidatos que hizo gala de sus conocimientos y automáticamente pasaron a mi “top of mind” y se convirtieron en candidatos bien situados. 

Ojo, esto de las pruebas es muy peligroso, en este caso hablábamos de un breve párrafo que pudieron traducir en 3 minutos, pero hay que estar muy atentos a las situaciones de abuso que se produce en muchos sitios, donde con la excusa de la prueba los candidatos hacen un trabajo que debería ser remunerado.

Una alternativa a la prueba, y según para qué profesiones, puede ser ofrecer un portfolio o book online donde se compruebe una muestra de trabajo realizado con anterioridad.

3. Ofrece una respuesta personalizada.

La inmensa mayoría de candidatos responde con un copia/pega de una respuesta estándar que ya tienen  preparada, de forma que solo destacan aquellos que han decidido personalizar la respuesta interesándose por el caso concreto del anuncio y hablando de las necesidades determinadas que quien pone el anuncio espera ver cubiertas. Para ello has de investigar el tipo empresa que se trata, a veces no se dice pero por el email de contacto se puede encontrar eso hará que te hagas una mejor idea del tipo de empresa y posibilidades a futuro.

4. Es importante ofrecer una vía de comunicación.

Es posible que el anuncio no se expresara bien y que tras leerlo 7 veces aún quede alguna duda al respecto, o que exista una multitud de posibles respuestas y soluciones que podría plantear un candidato, por lo que puede ser muy buena idea emplazar al anunciante a continuar la conversación por email o teléfono con la finalidad de ajustar aún más la propuesta realizada.

5. Piensa en el largo plazo.

Muchas empresas y profesionales tienen un lema del tipo “no hay trabajo pequeño”, en referencia a que no descartarán un encargo por ser de bajo presupuesto, sino que entienden que se trata de una valiosa posibilidad de empezar a trabajar con un nuevo cliente que tal vez continúe demandando sus servicios en el futuro, y quien sabe si serán trabajos de mayor envergadura.

Esto no quiere decir que uno deba aceptar un trabajo que no desea realizar, pero si que se debe tener amplitud de miras para contemplar la posibilidad de que se esté ante una buena posibilidad. Si realizamos un buen trabajo, seguro que el anunciante pensará en nosotros directamente para una próxima ocasión.

Como ves, responder de forma eficaz a un anuncio de trabajo freelance guarda gran parecido con las fórmulas adecuadas para responder a una oferta de trabajo en cualquier portal de empleo y en cómo presentamos nuestra auto-candudatura.

¿Qué consejo extra se te ocurre que se podría añadir a estos cinco?