LinkedIn es una herramienta muy potente y muy útil tanto en la construcción de una red de contactos como apoyo en la búsqueda de empleo. Hoy te hablaré de esto último: ¿qué podemos ver en LinkedIn que nos sirva para preparar la búsqueda de empleo?

depositphotos.com-ratch0013

depositphotos.com-ratch0013

#1. Si no estamos en un proceso de selección.

LinkedIn es una herramienta de orientación laboral en sí misma, y haciendo uso del buscador podemos determinar y encontrar diversa y valiosa información:

  • ¿Qué trayectoria profesional o formación académica tienen aquellas personas con un puesto como el que deseamos conseguir?, ¿qué nos acerca o separa de la media que estamos viendo?
  • ¿Qué tienen en común las personas que trabajan en el sector que sea de nuestro interés?

#2. Si estamos en un proceso de selección.

Exploraremos la red buscando perfiles de la empresa en cuestión. Te sugiero hacer una búsqueda basada en la que trates de responder a las siguientes reflexiones:

  • Viendo los perfiles que hay en LinkedIn de dicha empresa, ¿cómo de cerca o lejos está mi trayectoria y formación académica?
  • ¿Estoy encontrando personas con muchos años en la empresa o todo el mundo lleva poco tiempo?
  • ¿Estoy encontrando antiguos empleados, que afirman haber trabajado antes en dicha empresa?, ¿posteriormente cambiaron para mejor o para peor?, ¿se trata de una empresa bien valorada?
  • ¿Estoy encontrando con antiguos empleados que tienen en común haber trabajado solo unos meses en la empresa?, ¿es señal esto de que hay una alta rotación?, ¿lo debo interpretar como una señal de alarma?
  • ¿He encontrado al que podría ser mi jefe?, ¿y a otros directivos de la empresa?, ¿qué sensación me producen?
  • ¿He encontrado a más personas del que sería mi departamento?, ¿he encontrado a quien ocupaba antes el puesto al que aspiro?, ¿qué me dicen sus perfiles?

Como vemos, son preguntas muy abiertas, pero te servirán para extraer una muy buena información cualitativa acerca de la empresa en la que deseas trabajar porque ya estás en un proceso de selección o harás en breve una entrevista o bien porque se trata de un sector de tu interés.

También es importante tener en cuenta que en LinkedIn dejamos rastro en aquellos perfiles que visitamos, a quienes aparecerá que hemos visitado su perfil. Si no deseamos que esto ocurra, hay dos opciones:

1. Disponer de una cuenta de pago que permite visitar perfiles de forma anónima.

2. Anotar los nombres que encontremos en el buscador y sobre los que queramos ver sus perfiles, cerrar nuestra sesión y desde la página principal de LinkedIn, indicar el nombre de quien deseamos buscar. De esta forma nos informará de dicho perfil sin que éste tenga constancia de ello, ya que no estaremos haciendo la búsqueda desde nuestro perfil.

Como vemos, las posibilidades de LinkedIn son muy amplias, ¿cómo podrías beneficiarte de esta información de cara a tu próxima entrevista o proceso de selección? 😉