Cuando se acerca el final de un año y el comienzo de otro, solemos pensar en todo lo que queremos conseguir en el nuevo año que comienza, se desea el éxito y que se cumplan los sueños, ¿pero cómo tener éxito realmente?

Derechos de foto: Fotolia

Derechos de foto: Fotolia

No te equivoques, a mi me gusta desear eso también a todo el mundo, pero quizás porque soy bastante práctica me gusta acompañar estos buenos deseos de algo que te ayude a conseguirlo.

La semana pasada te envié mi regalito de navidad que al igual que el año pasado es un calendario motivacional con imágenes y frases que te inspiren y animen a esforzarte por conseguir tus objetivos. Si no lo tienes todavía puedes descargártelo aquí.

Como las fiestas nos quitan mucho tiempo voy a ir al grano y me voy a centrar en la pregunta que te lanzo en el titulo del artículo.

¿Cómo tener éxito?

1. Para tener éxito debes tener claro lo que quieres.

Definirlo con tal cantidad de detalles e información que cualquier otra persona pueda comprender y replicar exactamente lo que quieres. En coaching tenemos siempre presente antes de comenzar a trabajar con un cliente que el objetivo ha de estar perfectamente definido para que funcione el método y es que si el objetivo no es SMARTER los resultados no serán los esperados. El año pasado ya te hable sobre los objetivos SMART, pero hay que tener en cuenta las nuevas siglas que te añado en este artículo; E y R: Ecológico y Realista.

Tomaré como ejemplo la dieta: perder 10 kilos en 1 mes no sería ecológico porque puede afectar a nuestra salud, ni tampoco realista si tenemos por delante cenas de Navidad, comidas con familia y amigos, etc.

En la búsqueda de empleo, cuando definas tu objetivo también tienes que tener en cuenta esto, un empleo nada ecológico podría ser aceptar un ascenso o cambiar de empresa a un puesto que te exija estar fuera de casa de lunes a sábado si para ti lo más importante es pasar tiempo con tus hijos. Del mismo modo no sería realista el querer trabajar como médico sin haber estudiado medicina.

2. Los sueños no se cumplen si no se traducen a metas y objetivos. 

Tener sueños es necesario para motivarnos y animarnos a avanzar, pero si no se concretan en pequeñas cosas que podamos ir haciendo para acercarnos a ellos pasará el tiempo sin que haya cambiado nada y entonces nos sentiremos frustrados y desanimados. Un ejemplo claro podría ser el deseo de adelgazar el próximo año, pero si no nos fijamos metas y objetivos no lo alcanzaremos y estaremos engañándonos a nosotros mismos. Una meta podría ser perder 5 kilos en 3 meses y un objetivo podría ser hacer cinco comidas al día de poca cantidad.

En la búsqueda de trabajo esto se da con mucha frecuencia, prácticamente nadie define objetivos como enviar 10 CV a la semana, muchos se quedan en mirar las ofertas que salgan, y es importante establecer metas y objetivos para poder alcanzar el sueño de tener un trabajo.

3. Hay que pasar a la acción y hacer seguimiento.

Una vez sabemos qué objetivos y metas nos acercan a nuestro sueño, hay que definir un plan de acción que incluya tareas, plazos, fechas de cumplimiento, etc. Y por supuesto fijar revisiones o seguimientos para ver si estamos cumpliendo lo establecido y qué resultados estamos teniendo. No siempre el plan funciona a la primera, a veces aparecen cosas que no habíamos tenido en cuenta y que solo detectamos al hacer seguimiento y revisión del mismo.

Ejemplo de dieta: escojo las 5 comidas, pero al pasar una semana veo que me “salto” las 5 y hago 6 porque el almuerzo de media mañana no me quita el hambre. En la dieta como en la búsqueda de empleo has de personalizar todo, si yo soy una persona hambrienta por las mañanas y con poca hambre por las noches, sería más eficaz que mis almuerzos de media mañana fueran las cenas y las cenas lo indicado en el almuerzo de media mañana, pero eso solo lo puedo saber si me pregunto qué tal he cumplido el plan esta semana.

En la búsqueda de empleo pasa lo mismo, si no funciona mi CV porque no me llama nadie entonces hay algo que cambiar, si me hacen entrevistas pero siempre me quedo entre los finalistas hay algo que deberé modificar, etc.

Ahora que ya sabes cómo conseguir tus sueños y tener éxito puedes ponerte en marcha. 🙂