Me gusta la tecnología, sobre todo cuando facilita las cosas, pero he de reconocerte que hasta ahora era reticente a las “cosas” automáticas, no porque puedan fallar sino porque me parecía una falta de respeto a la gente el hacer cierto uso de aplicaciones muy usadas en Marketing digital, pero una charla mantenida con un lector habitual me ha demostrado que eso no es así y que todo depende de cómo se utilicen las cosas.

depositphotos.com-olly18

depositphotos.com-olly18

Lo cierto es que algo parecido me pasó hace meses, yo siempre he querido dar facilidades a mis lectores y había gente que no quería recibir un email cada día con cada nuevo post, basicamente porque hacen lo mismo que yo, que es leer el fin de semana que es cuando se tiene tiempo, por ello creé dos opciones al suscribirte al blog: envío diario o semanal. Al principio utilizaba Mailchimp, pero de forma manual, es decir copiando el texto esa mañana para que se enviase antes de las 12  (para quien quiere leer cada día el nuevo post) y los 7 post de la semana el domingo para aquellos que solo quieren un email a la semana con todos los post.

¿Qué sucedió? Lo que he mencionado en ocasiones de tener en cuenta los imprevistos, un día no pude hacerlo y recibí algún email diciéndome que había fallado la suscripción, etc. Lo genial de este blog es que cada día aprendo algo de alguien y fue ese lector al que le pedí disculpas por no haberlo podido hacer quién me dijo que automatizar algunas cosas no es faltar al respeto, sino respetar tanto el interés y dedicación de los lectores que quieres asegurarte de que tengan disponible el contenido te pase lo que te pase a ti.

Desde entonces automaticé Mailchimp y la verdad es que tenía razón, no te aportaba ningún valor a ti como lector el que yo lo hiciera de forma manual, sino al contrario. Aprendí la lección.   😳

Hoy le ha tocado el turno a Twitter y enseguida he visto cómo te puede beneficiar a ti que buscas empleo. Primero deja que te explique en que consiste. La situación es nuevamente la misma, en Twitter por la mañana creo los tuits de cada post, lo que hace que si recibo una llamada, tengo una reunión, una charla, o simplemente es de esos días que te falta tiempo, el tuit salga a horas distintas sobre todo el primero de la mañana.

Nuevamente, he de reconocerle su ayuda y apoyo al mismo lector que se tomó la molestia ayer (un día festivo) para decirme que en su opinión debería hacer automáticos los tuits de los post y decirme como. ¡Ojo!, solo los post, nunca los agradecimientos, ni  “follow back”, etc.

Obviamente al igual que con Mailchimp pensaba que le quitaría autenticidad, pero es una cuestión de aportar valor, algo que siempre te insisto debes hacer en las redes sociales. Si poner de forma automática los tuits de mi nuevo post hace que tú, como lector, no tengas que ir mirando mi timeline a ver si me ha dado tiempo a publicarlo o te toca ir a la web, molestarte y perder tu tiempo, por eso no veo nada malo en ello.

Por supuesto, te repito nuevamente que al igual que cada comentario en este blog lo autorizo y respondo de forma manual, voy ha seguir haciendo lo mismo en twitter, si estoy muy ocupada en ese momento quizá le de a “favorito” para agredecértelo y si dispongo de un minuto no dudes en que te escribiré dándote las gracias.

¿Cómo me beneficio de Twiterfeed siendo buscador de empleo?

Vale, ahora la parte que te interesa. He dicho muchas veces que debes aportar contenido de calidad en las Redes Sociales para que te tengan en cuenta, eso quiere decir que requiere tiempo, es posible que sea el fin de semana cuando puedes leer todo lo que escriben esos bloggers que tanto te gustan, pero es cierto que tuitear un post una semana después de que haya salido quizá te haga parecer menos “actualizado”.

La solución está en usar Twiterfeed, lo primero que debes hacer es haber leído muchos días seguidos o varias veces al mes un blog o web que sea de tu temática de interés o que consideres interesante. Por ejemplo, si lees a menudo mis post y sabes que lo que escribo te gusta, puedes crear un twitterfeed para en el momento que yo publique un post, tú lo compartas (aunque lo leas en otro momento), pero sabes que soy de fiar y que lo que escribo tiene cierta calidad, etc.

Los beneficios son muy claros, verán tu actividad, es decir un seleccionador al ver tu perfil de twitter, LinkedIn o Facebook (si sirve para estas Redes Sociales) comprobará que compartes contenido y siempre que te asegures de que es de fiar ese blog, además será contenido de calidad y al ser automático parecerá que estás al día y súper actualizado.

Cada día aprendo algo nuevo y muchas veces sois vosotros, los lectores, quienes me enseñais a mi, lo cual me encanta pues me transmite un interés y aprecio especial en que sea capaz de mejorar y llegar a más personas cada día. ¡Mil gracias!

La idea original de Twitterfeed es la de aumentar el número de seguidores, pero yo por ejemplo no la voy a usar por eso, que aumentan pues genial, pero el objetivo cuando uses una herramienta nueva debe ir enfocado en tu caso a la búsqueda de empleo. Por ejemplo yo voy a usarlo no para ganar seguidores, sino para facilitar y hacer más cómodo y sin interrupciones el acceso de quienes ya me seguis.

Si te gustan mis post, estés o no suscrito a mi boletín, puedes compartirlos de forma automática aunque los leas en ratos libres o el fin de semana. Si decides hacerlo para que más gente pueda leer el contenido genial, si no simplemente fíjate en las instrucciones para ver cómo debes hacerlo con los blogs que sean de tu interés.

Tutorial Twitterfeed: compartir de forma automática cada post de este blog (¡o del que quieras!).

Creas una cuenta en Twitterfeed.com y pinchas en “Create new Fedd“. Se mostrará esta pantalla en la que debes poner el nombre del Feed nuevo. Yo te aconsejo ponerle el nombre del blog o web que se trate así lo reconocerás si debes modificar algo, en mi caso sería “Mejorartucv“.

Pegas la URL del feed que has copiado del blog de interés, en este blog la URL del Feed es http://mejorartucv.com/feed

En los blogs suele aparecer el icono del Feed o las letras RSS del que copiar la URL, pero sino puedes probar con la URL del blog o web directamente.

Para asegurarte de que el URL es válido, pichas en “test RSS feed” y aparecerá un visto verde que dice “Feed parsed OK“.

Ahora hay que configurarlo bien, pues de ello depende que no hagas SPAM ni parezca automatizado a los ojos del seleccionador. Ojo, debes leer el contenido de lo que tuiteas aunque sea por encima y el fin de semana como mínimo. Automatizar y olvidarse no funciona.

Pinchando en “Advanced Settings” puedes configurarlo, verás está pantalla. Lo ideal es tuitear una sola vez un contenido que te guste, pero todo depende de tu objetivo. Para tuitear una vez cada nuevo post eliges “Every 24 hours” y “1”. Si eliges más de uno tuitearas de forma seguida cada 24 horas los últimos 5 post del blog elegido, eso no me gusta pues parece SPAM, pero repito que según tu objetivo puedes modificar estos parámetros.

En “Post Content” tras probarlo te aconsejo dejar “title only” ya que es el modo natural en el que tuiteabas antes desde el blog. Si por ejemplo para acortar el URL del post has utilizado otro modo puedes elegirlo, sino por defecto te marca bit.ly. La verdad es que elegir uno u otro creo que no es importante.

Para terminar algo que deberías hacer es poner en “Post Suffix la fuente o autor del contenido. Ejemplo para mi blog “vía @Mejorartucv” de ese modo captarás la atención del autor del post y si es alguien del sector o área de interés puede interesarse por ti. Además desde el punto de vista psicológico estás compartiendo indicando la autoría del contenido lo que es muy positivo a los ojos de un seleccionador experto. En los detalles está la diferencia.

Pichamos en “Continue to Step 2” y verás esta pantalla para elegir si quieres que se publique en Twitter, Facebook o LinkedIn. Yo solo voy a hacerlo en Twitter, pero el modo de hacerlo es igual escojas la opción que escojas. Puedes incluso configurar las tres opciones para el mismo blog y de ese modo compartirías los nuevos artículos en Twitter, Facebook y LinkedIn. 🙂

Pinchas en “Twitter” y verás esta nueva pantalla:

Lo único que tienes que hacer es pinchar en el botón azul y te llevará a la pantalla de inicio de Twitter donde debes meter tu usuario y contraseña para aceptar esta automatización. Una vez realizado esto, pinchamos en “Create Service” y nos devuelve a la pantalla anterior por si queremos configurar alguna de las otras Redes Sociales, de no ser así daríamos a “All done” y listo.

A continuación te pongo un vídeo de Youtube creado por Ciudadano2.0 que explica cómo utilizarlo y además va paso a paso explicando todo para que no tengas problemas a la hora de hacer uso de Twitterfeed.

Por último, mi consejo es que leas lo que automatices y que interactúes de forma manual en twitter, está bien poder automatizar para parecer actualizado y asegurarte una imagen su ese es tu propósito, pero solo funcionará si después eres tu quien da las gracias, comparte otras cosas, y en definitiva te muestras humano y no como un robot 😉 

¿Me ayudas a compartir el contenido de mi blog? 😉