En este vídeo post respondo a la pregunta que me habéis realizado muchos lectores sobre la posibilidad de tener más de un CV. Espero que disfrutes del vídeo y te ayude mi respuesta. 🙂

Transcripción del vídeo:

“Hoy quiero hablar contigo sobre una pregunta que me hacéis muchos: ¿cuántos CV puedo tener? Lo cierto es que depende de la profesión que hayas tenido o de las profesiones a las que aspires. Yo siempre recomiendo también, aunque uno tenga un CV genérico porque por ejemplo solo te interesa la posición de vendedor y siempre has trabajado de vendedor, que tengas un apartado que modificas y adaptas a la oferta. Es decir, en las ofertas normalmente se suele pedir unas habilidades o competencias y unas funciones o tareas específicas, es verdad que dependiendo del puesto y tus capacidades y experiencias puedes tener más o menos flexibilidad para poder elegir. Por ejemplo, si alguien ha estudiado administración, la carrera será la misma pero si uno quiere ser administrativo comercial o auxiliar administrativo u otra de las salidas que tiene, pues las tareas o funciones pueden variar  y las habilidades o competencias que te pueden pedir igual. Yo siempre aconsejo, aunque tengas un único CV, en el caso de que solo  tengas una profesión a la que te quieres dedicar y a la que puedes optar por tus posibilidades tanto de estudios como de habilidades, y que te fijes muy bien en la oferta, que la analices y lo adaptes a ella.

En el caso de las personas con más experiencia que me preguntáis y decís que habéis trabajado en distintas áreas o profesiones que aparentemente no tienen nada que ver. Lo mismo, crea dos o más currículums separados que siempre puedas intentar adaptar y retocar.

¿Cómo haces esto? Evidentemente la experiencia profesional en las empresas y en los cargos es la misma. Tus estudios puedes optar por quitar cursos o dejarlos dependiendo de si te favorecen o no en ese CV que estas creando. También otra cosa que puedes hacer luego es adaptarla a las empresas y a la oferta de empleo que están ofreciendo. Siempre puedes tener dos o más CV diferenciados. En latinoamérica se sorprenden mucho, más que aquí, yo creo que es porque en España se insiste mucho en esto con la crisis. Es cierto, es un trabajo y es un esfuerzo, pero es que buscar trabajo es un trabajo. Yo sé que hay gente que se molesta al escuchar esto pero es la verdad. Así que, por favor, invierte ese tiempo en tener al menos de base curriculums separados si tienes varias profesiones o puestos a los que puedes aspirar o que te interesa aspirar aunque no tengas experiencia. E intenta en la medida en que tengas tiempo adaptarlos a las ofertas. Es muy importante y podrías llegar incluso a tener una base de cv y luego 100 curriculums distintos fijándote en las opciones que puedes cambiar, en este caso, de funciones o tareas específicas que mencionas o de competencias. Con lo cual, sí, puedes tener muchos cv variados y adaptados. Por supuesto.”

Un currículum adaptado a la oferta será siempre más poderoso que uno genérico, pero cuidado con mentir para adaptar el CV pues será detectado. Si digo que adaptes el CV estoy partiendo de la base de que puedes adaptarlo porque posees esas habilidades, funciones, tareas, competencias y muchas otras que quizá no te ayuden es esa oferta en concreto. Nunca mientas por favor, solo puede perjudicarte.