Si hay algo que es imprescindible en la búsqueda de empleo es la organización y control de lo que se hace y lo que no. Muchas personas continuamente se ponen nerviosas innecesariamente y pierden oportunidades por no hacer una correcta gestión de la búsqueda de empleo.

depositphotos.com-feedough

depositphotos.com-feedough

Sé que a priori puede parecer una pérdida de tiempo, algo infructuoso, porque si hay algo más pesado y tedioso en la búsqueda de empleo es llevar una bitácora de la misma. Pero deja que te argumente los beneficios que tiene el llevar a cabo un registro de todo y luego ya decides si te creas una o no.

Pero empezaré por el principio, explicar qué es un cuaderno de bitácora. El cuaderno de bitácora en la búsqueda de empleo debería recoger lo que tiene que ver con la búsqueda de empleo que ha sucedido cada día. Es una agenda en la que diariamente escribes lo que has hecho: envio de CV, charlas con contactos, inscripciones a ofertas, etc.

Aunque mi consejo es que no lo hagas literalmente como una agenda, sino que lo organices todo junto, en un excel por ejemplo. En el excel puedes tener distintas pestañas, una para contactos, otra para ofertas y otra para autocandidaturas, por poner un ejemplo.

El orden que te aconsejo es por supuesto como yo lo veo más cómodo para mí, pero en esto del orden cada uno debe escoger los criterios con los que se siente más agil y eficaz.

Esto es útil porque si uno por ejemplo envia candidaturas, puede en ese excel poner el nombre de la empresa, fecha de envio de candidatura, enlace al documento de la carta de presentación y CV adaptados, nombre del contacto al que se envió la carta y ciertos datos de interés sobre la empresa que dependen del puesto al que optes pues necesitarás unos u otros.

Con esto, simplemente buscando con el buscador del excel el nombre de la empresa en caso de respuesta, tienes a mano toda esa información que ya has buscado previamente y sabes la fecha y a quién te dirigiste. ¿Aún no le ves utilidad?

La mayor ventaja es sin duda en las ofertas de empleo, aquí te aconsejo copiar el texto de la oferta en un word porque los enlaces de ese tipo pueden dejar de funcionar. Y decía ventaja porque si te llaman solo necesitas preguntar el nombre de la empresa y buscar en un segundo en ese excel para saber de qué oferta se trata. Si no estás en el ordenador en ese momento puedes pedir algo más de información, pero si está ordenado lo podrás localizar con pocos datos que te den.

Si uno hace los deberes, adaptó la carta y CV, puede repasar lo que envió si lo tiene organizado, saber el tiempo que hace que se publicó la oferta, los datos de la empresa que extraiste, el nombre de contacto y el portal o lugar de la publicación de la oferta. Sin duda algo más que valioso, pues hoy en día uno se inscribe a tantas ofertas que cuando suena el teléfono no sabe de cual se trata. ¿Imaginas la inseguridad si no sabes que versión de tu CV enviaste o que pedía la oferta porque no la has guardado?

Por último, y esta es sin duda la función menos utilizada por los buscadores de empleo, se trata de los contactos. Aquí puedes poner nombres, de qué los conoces, nombres de familiares, fechas importantes (con sus alarmas para que no se te olviden), gustos, aficiones, etc. Y al tenerlo todo en el mismo lugar puedes anotar la última visita, si se comentó algo o estar pendiente de ir manteniendo el contacto mediante el envio de noticias que le interesan (según los gustos que has anotado), etc. Eso lleva mucho trabajo, pero significa llevar bien los contactos, porque otra de las cosas que se desvanece en la búsuqeda de empleo es el tiempo y sin darte cuenta pueden pasar meses sin que hayas contactado de nuevo con esa persona importante. ¿Útil no?

Obviamente la tecnología ha evolucionado, yo te doy lo más light, un simple excel, pero me consta que entre mis lectores hay auténticos expertos que usan por ejemplo evernote y otros para organizarlo todo. Si eres uno de ellos, puede que el post de hoy te haya dicho poco, bueno, al menos te he confirmado que haces lo correcto. 😉

Si aún no tienes un cuaderno de bitácora para la búsqueda de empleo elige el modo que más te guste pero debería ser tu prioridad. Te resumo los beneficios por si se te ha escapado alguno:

[list line=”no” style=”style1″]

  • Menos nerviosismo ante una llamada para citarte a una entrevista.
  • Mejor preparación de cara a la entrevista de trabajo.
  • Control absoluto del estado de tus procesos (puedes ir marcando con colores si te descartan o pasas a estar preseleccionado).
  • Control del tiempo entre cada toma de contacto, tanto con contactos para networking como en los contactos con entrevistadores para preguntar por el estado de tu candidatura.
  • Organización y disponibilidad de toda la información recopilada de contactos, ofertas, empresas, etc.
[/list]

 

En definitiva, rápidez, agilidad, preparación, seguridad y eficacia.

¿Alguien da más? 😉

Aquellos avanzados en este método recordaros que el blog también es vuesto y por ello os invito a que aconsejéis y deis vuestra opinión a los lectores sobre aquellas herramientas más avanzadas que recomendáis. ¡Gracias!