Sí, lo sé, entiendo tus prisas. Cuando uno toma la decisión de buscar trabajo se pasa por distintas etapas que pueden variar dependiendo de si se está trabajando en ese momento o si se está desempleado, pero hay una etapa o fase que ambos perfiles de buscadores de empleo comparten: el inicio.

depositphotos.com-Geribody

depositphotos.com-Geribody

Normalmente la decisión de ponerse a buscar trabajo va unida a algo así como ponerse “manos a la obra” y viene acompañada de un gran nivel de energía y entusiasmo que transmite la sensación de querer comerse el mundo y viene acompañada de pensamientos del tipohoy voy a hacer mi CV y enviarlo a 20 empresas y voy a buscar ofertas e inscribirme en todos los portales de empleo y…“. ¿Te suena?

Tranquilo, en un solo día no podrás hacer todo lo que piensas o dices que podrías, al menos con la calidad necesaria para que funcione. El problema es que al no conocer la tarea la has infravalorado porque total, “ya ves tu lo que se puede tardar en hacer un CV e inscribirse en un par de portales“.

Dependiendo de tu situación de partida, puedes sentirte más o menos decaído, pero lo que marcará la diferencia en tus siguientes pasos es el sentido de urgencia. Por lo general la gente que tiene trabajo al ver lo tedioso y pesado que implica buscar uno nuevo puede dedicarle menos horas de las pensadas inicialmente o que nuevamente infravalore algunas de las tareas que pensó hacer porque “al tener trabajo ya se entiende que soy buen trabajador“. Grave error.

En el caso del desempleado, el sentido de urgencia es el que le empuja a ir más deprisa de lo aconsejable, pero es entendible ya que es como si tuvieras a alguien al lado diciéndote “vamos vamos vamos que se escapan las ofertas“. Sensación que empeora a medida que se detecta que hay pocas ofertas ya que el pensamiento de perder oportunidades es mayor.

Cursos para Mejorar

Despacio y con buena letra

Verás: crear un CV no es rápido ni fácil y quién te prometa o diga lo contrario no tiene ni idea. He perdido la cuenta de los CV revisados para procesos de selección y son muchísimos los que he mejorado ya a mis clientes. No hay dos CV iguales y normalmente los “dejo dormir” (frase que me hace gracia porque me recuerda a mi abuela cuando hacia monas ya que la masa había que “dejarla dormir” para que salieran buenas, si se las despertaba antes de tiempo, se desinflaban y quedaban aplastadas y duras). 😎

Ir deprisa nunca será lo mismo, normalmente al releer el CV unos días después se ven palabras y detalles que al cambiarlos mejoran mucho más el CV que si se empieza a enviar nada más terminarlo. Por ello te aconsejo que lo redactes dándote tiempo para ello y una vez escrito lo dejes descansar un par de días. Cuando lo cojas de nuevo léelo tu y algún que otro conocido pues como siempre se ha dicho que cuatro ojos ven más que dos.

Lo mismo pasa a la hora de rellenar un perfil de LinkedIn, Google +, Infojobs, etc. tanto si son redes sociales como portales de empleo la dinámica es la misma: muchos campos y apartados a rellenar. Puedo decirte que pese a saber qué debo poner en cada uno es una tarea que resulta muy pesada y tediosa de realizar, pero eso no quiere decir que no sea necesaria hacerla con detalle.

Hay páginas en las que te dicen “vuelca tus datos de LinkedIn o Facebook” para convencerte de que en un minuto estarás listo para usar su web, pero por experiencia te digo que no es tan sencillo como lo pintan, al menos no si quieres ser eficaz. Es lógico, estamos hablando de “moldes” parecidos pero no idénticos además de que es posible que tu LinkedIn, Facebook, etc. pueda estar incompleto con lo que harías un volcado de datos incompletos a una plataforma algo distinta, y luego nos sorprenden los resultados…

Antes de lanzarte al mundo, respira, esto no es como antes, aquí todo va a la velocidad de la luz y si no demuestras ser mejor desde el principio tus posibilidades se reducen. No importa que se trate de un perfil de LinkedIn o de un portal de empleo, aunque tardes un poco más debes intentar que cuando te des a conocer al mundo sea del mejor modo posible y para ello no puedes tener un perfil incompleto o escrito a lo loco.

Y tu, ¿vas rápido o despacio al crear tu CV o perfil? 😉