Hay muchas empresas pequeñas, de hecho más que grandes, pero por desgracia las pequeñas son menos conocidas y también por lo general suelen contratar menos personal. De ahí que la gran mayoría desee enviar su CV a una empresa que suele ser conocida y que en la mayoría de los casos tiene más de un centro de trabajo físico.

depositphotos.com-leszekglasner

depositphotos.com-leszekglasner

No tenemos porque irnos a empresas multinacionales, ya que en un mismo país podemos tener una empresa que sin ser multinacional si esté multi-localizada llegando a tener distintas ubicaciones o centros de trabajo. Sobre todo esto lo encontramos en tiendas y franquicias cuyos centros de trabajo y tiendas pueden estar muy distantes entre sí.

He recibido muchas peticiones sobre cómo actuar o qué hacer en el caso de estar interesados en dichas empresas. Es normal, las dudas nos invaden cuando algo nos interesa porque ante todo no queremos hacerlo mal ni perder oportunidades.

Conocer el modo de gestión de cada empresa es complicado, ya que en ocasiones puede parecer que se hace de un modo y la realidad es que lo hacen de otro. Veamos los tipos de gestión que pueden realizar:

1. Centralizado: en este tipo de gestión, los CV, la criba curricular y las llamadas y entrevistas las realizará la central de la empresa. Da igual que sea para una tienda, restaurante, local, etc. que esté lejos de la central. Todo lo hacen ellos. Pueden tener la central en Madrid, Barcelona o cualquier otro lugar pero sea para el centro de trabajo que sea serán ellos quien realicen la selección.

2. Descentralizado: en este tipo de gestión la selección la realiza cada centro de trabajo. Son empresas en las que suele delegarse esta tarea y por lo tanto el encargado de la tienda, local, restaurante, etc. es el que recoge los CV, los criba, entrevista y demás. No tiene porque facilitarse un email para cada centro de trabajo ya que eso depende del nivel de organización y protocolarización de dicha empresa. Por supuesto si indican un email de contacto para cada centro casi con toda probabilidad te encuentres con una gestión descentralizada.

3. Mixta o “perro del hortelano”: se trata de una mezcla de las dos anteriores. Pero básicamente la premisa es que no lo hace uno solo, se encargan de algún modo los dos. Dándose casos en los que tanto la central como el centro de trabajo realizan la selección. En el caso de ser mixta pero organizada y protocolarizada es estupendo porque aúnan fuerzas tanto el centro de trabajo como la central por lo que envies donde envies tu CV será tenido en cuenta. Ahora bien, las de “perro del hortelano” (como las llamo yo) pueden ser un caos ya que no se comunican entre sí ni comparten información entre ellas.

¿Qué hago si es una empresa multi-localizada?

Mi consejo, y más después de haber comprobado que los “indicios” no siempre se confirman, es que no te cierres puertas. Sé que muchos pensáis que si enviáis el CV a varios centros o emails de la empresa puede parecer que estáis desesperados o que se moleste quien los recibe. Eso tiene fácil solución, se llama dar una explicación.

Mi consejo al final, es que lo envíes a todos los centros en los que estés interesado y a la central. Es en la carta de presentación y cuerpo del correo electrónico donde debes indicar que has enviado también ese mismo CV a “el departamento X”, “la tienda Z” o “la central Y” para asegurarte de que lo recibe la persona responsable de seleccionar personal. Puedes añadir incluso a modo de disculpa, “si no eres la persona encargada de la selección de personal acepta mis disculpas y si es posible te agradecería remitas mi CV a quien proceda.”

Al final, la clave es ser educados y corteses con los demás. Un comportamiento que quizá te parezca inadecuado (enviar varios CV) queda justificado y puede dar más resultados si se explica, argumenta y disculpa. 😉

presencia online