Poniendo ejemplos y haciendo comparaciones metafóricas muchas veces es más fácil transmitir algunas ideas clave. Hoy haré este ejercicio para mostrar algunos factores importantes en un CV y que, como digo en el título del artículo, podríamos comparar con la popular tienda IKEA y sus muebles.

despositphotos.com-alphaspirit

despositphotos.com-alphaspirit

1. Utiliza un lenguaje que con seguridad vaya a entender quien lea el CV.

En Ikea hay muebles con nombres en sueco, nos cuesta pronunciarlos y el nombre por sí sólo no nos dice nada. BESTÅ BURS es un estante de pared, pero su nombre no nos lo aclara, porque está escrito en otro idioma. 

Lo mismo ocurre con un CV, cuando decimos que somos “Inboud I+D process manager”, por ejemplo y es un caso real que me he encontrado entre otros muchos, corremos el riesgo de que no se entienda a qué nos dedicamos exactamente. 

Cuando tenemos que explicar a qué nos dedicamos porque el nombre del puesto no es descriptor, quizá debamos modificarlo en nuestro CV aunque en nuestra tarjeta de visita ponga otra cosa.

2. Utiliza todas las piezas.

En Ikea los muebles vienen desmontados, forma parte de su política comercial, y precisamente por eso dicen ser tan asequibles, porque el propio consumidor debe montar el mueble en casa. Como te puedes imaginar o sepas por experiencia, para que el mueble quede bien se han de emplear todas las piezas que vienen en la caja y en el orden adecuado, de lo contrario algo no funcionará como es debido.

En el caso de tu CV la situación es similar, hay una serie de partes que son imprescindibles y que no puedes dejar pasar por alto, ya que un reclutador espera encontrar esa información de forma clara, concisa y accesible. Si tu CV no tiene todas las piezas, o las tiene mal colocadas, ¡error!, es posible que quede incompleto, que algo no termine de entenderse, será como ese mueble de Ikea al que se le ha montado mal una parte o nos hemos dejado, por olvido, una pieza perdida entre las cajas de cartón.

3. Las herramientas ayudan.

En Ikea habitualmente los muebles vienen con herramientas básicas, la más básica de ellas y probablemente la más popular sea la llave tipo “allen”, que es una especie de destornillador. La llave que se suministra con el mueble es pequeña, de difícil manejo e incómoda si has de montar muchas piezas. Por eso, quienes desean terminar antes el montaje y hacerlo con mayor eficacia, recurren a herramientas de mayor calidad o incluso atornilladores eléctricos.

Lo mismo ocurre con tu CV y las herramientas que tienes a tu disposición para buscar trabajo. Puedes conformarte con hacer un CV lo mejor que puedas, o puedes rodearte de herramientas que te ayudarán a impulsar tus opciones laborales, en forma de tener un excelente perfil de LinkedIn, Infojobs, moverte bien en las diferentes redes sociales y en definitiva comprender que hay más opciones a tener en cuenta. 

4. Ten paciencia.

Hay muebles de Ikea muy laboriosos y que requieren de un importante tiempo para su montaje. Requieren de atención al detalle y cuidado.

Un CV y la preparación de una candidatura profesional no son menos en este sentido. Hay que tener paciencia, encajar todas las piezas poco a poco, preparar muy bien lo que se esté haciendo, construir una buena base. Un CV no se hace en un par de horas, créeme, sé muy bien de lo que hablo 😉 La construcción de un CV como auténtico documento de presentación y venta, como pasaporte hacia la entrevista de trabajo, es ante todo un importante ejercicio de reflexión, auto-conocimiento y exploración interior.

Y este proceso de elaboración del que te hablo, lleva su tiempo, no es llegar y montar el mueble en diez minutos, requiere de planificación, esfuerzo y dedicación. Hay quienes piensan que con leer rápidamente las instrucciones ya están  haciéndolo correctamente, no sería la primera vez que uno de los pasos se ha interpretado mal teniendo que deshacer parte del montaje para tratar de que quede bien, eso si no se estropea con esa equivocación. 

Lo mismo pasa en el CV, hay quién rellena una plantilla sin pararse a pensar si es correcto o no el resultado obtenido.

¿Tu CV se parece a un mueble de IKEA o es artesanal?

presencia online