Debemos recordar que las personas tienen sus pensamientos ocupados en su trabajo (todo lo que tienen que hacer) y en su vida personal (las tareas domésticas, reuniones con amigos, etc.) con lo que es normal que no tengan tiempo de pensar en ese amigo o antiguo compañero que ahora está desempleado. Cuando estás buscando trabajo debes intentar estar en el Top of Mind de aquellas personas que te conocen y podrían ayudarte a encontrar trabajo.

© Depositphotos.com-Tomwang

Estar en el Top of Mind quiere decir que estas en los pensamientos de una persona y si surge un empleo puede acordarse de ti y avisarte. Por suerte, hay muchas maneras de conseguirlo.

¿Cómo estar en el Top of Mind?

1. Siempre con cosas positivas y que hablen bien de ti. Cuando leas una noticia buena de tu sector o un avance o novedad en el mismo puedes enviarles un e-mail a tus antiguos compañeros, proveedores, etc. para compartir la noticia.

2. Cuando alguien cambia de puesto de trabajo. LinkedIn por ejemplo te avisa de las actualizaciones de tus contactos, así que mejor momento para recordarle a esa persona que estás buscando trabajo felicitándole por su nuevo puesto. En este caso incluso tiene más sentido pues puede que haya entrado a trabajar a una empresa en la que quieran contratar más personal.

3. Los cumpleaños, normalmente a no ser que los tengas como amigos en el Facebook puede que no sepas cuándo es el cumpleaños de tus potenciales contactos. Si los tienes en Facebook aprovecha el aviso y envíales una sincera felicitación.

4. Hay ocasiones festivas en las que también puedes enviar mensajes, emails o tarjetas que te ayuden a ser recordado como lo son Navidad y Año Nuevo.

5. Otras ocasiones pueden ser los aniversarios de trabajo que si tus contactos dieron la fecha completa en su puesto actual LinkedIn también te envía un aviso.

6. Aprovechando que hoy es San José (el día del padre) y fiesta nacional en España también puedes enviar un email a los que sabes que se llaman José o Pepe, o a los que sean padres.

Acciones que producen un Top of Mind perjudicial:

1. “Llorar” o quejarse por la situación continuamente, porque si estarás en su recuerdo, pero cuando piense en ti esa persona, tendrá sentimientos de agobio y tristeza o pensamientos del tipo “que pesao que es Manolo otra vez con lo mismo“.

2. Enviar emails continuamente recordando que estás en búsqueda activa de empleo, sólo llenarás cientos de buzones de emails que causarán la misma sensación que el caso anterior. Además si antes no hablabas a penas con esa persona y ahora de repente contactas con ella, parecerás hipócrita y caradura. Lo mismo ocurre con las llamadas y mensajes.

3. Contactar con desconocidos gracias a LinkedIn, enviando currículums que no se han solicitado y para los que no se ha publicado una oferta de empleo. Precisamente porque en el perfil pone que esa persona trabaja en Recursos Humanos le llegarán regularmente emails con CV adjuntos o enlaces a perfiles todas las semanas con lo que el currículum vitae puede “caer en saco roto”. Además el email no suele ser personalizado sino que casi siempre se nota que ha sido enviado a todos lo que se dedican a RRHH por lo que pierde más valor todavía.

¿Se te ocurren más ideas para estar en el Top of Mind?

Divertido video explicativo de los servicios ofrecidos en Mejorar tu CV