Hace tiempo escribí un post sobre “Infojobs y el estado de tu candidatura” y una lectora de este post me escribió un comentario preguntándome que significaba cuando aparece el mensaje “la empresa ha cerrado el proceso de selección”. Le respondí que escribiría un post para aclararos a muchos esta duda y aquí lo tenéis.

depositphotos.com-DedMorozz

depositphotos.com-DedMorozz

Agradecer a Itziar por recordarme esta pregunta, pues con lo del ebook colaborativo “Rumbo al empleo 2.0” y otra cosilla que os estoy preparando de cara a Navidad 😉 se me había olvidado responder. Mis disculpas a Gemma que fue quién preguntó.

Siempre trato de responder a vuestras peticiones de artículos, algunas lo hago antes y otras algo después, pero si ves que tardo demasiado te invito a que me lo recuerdes pues no es mi intención no responderte. 😉

El significado de “la empresa ha cerrado el proceso de selección”

Todo depende de lo organizado que sea el seleccionador de personal que publica y gestiona la oferta de empleo. Uno puede ser un desastre y dejar la oferta eternamente abierta cuando ya seleccionó un candidato. Aclaraciones sobre ese estado en una oferta:

[list line=”no” style=”style1″]

  • no puede inscribirse nadie mas, es decir solo competirás con los CV ya inscritos.
  • cerrada por recibirse un elevado número de inscritos que aunque no se hayan revisado todos presuponen ya un número suficiente para que tenga candidatos válidos. Ejemplo: 2.000 inscritos para una oferta de ingeniería X.
  • cerrada tras revisar los CV inscritos porque encuentra suficientes candidatos potenciales (normalmente entre 10 y 20 – dependiendo de la oferta claro -).
  • cerrada porque se canceló el proceso de selección (ya no se contrata a nadie).
  • cerrada porque se ha contratado a alguien de fuera (ningún candidato tiene el aviso de que la empresa ha entrado en el CV porque no se ha visto ningún CV).
  • cerrada si ya ha seleccionado a alguno de los inscritos y ha decidido contratarle.
[/list]

 

Debes saber que puesto que no sabes qué motivo puede ser no debes obsesionarte con ello, entiendo que es muy difícil, por no decir imposible, ya que las ilusiones, emociones y deseos son muchos, y aun más, si tu CV sigue en proceso o ha sido movido a los preseleccionados.

Cursos para Mejorar

Yo, Sabina Serrano, como seleccionadora, solo cierro la oferta cuando ya he contratado al candidato por los siguientes motivos:

– muchas veces pese a creer tener suficientes CV al revisarlos no tienes suficientes que encajen porque la gente se inscribe sin fijarse en la oferta.

– otras veces a los escogidos les llamas y no les interesa o acaban de conseguir trabajo o tienen algún impedimento (enfermedad de larga duración…) que hace que no puedas contar con ellos.

– la última opción es que entrevistas a todos los elegidos y ninguno termina de ser el elegido.

Eso no quiere decir que el resto de seleccionadores lo hagan de ese modo, pero lo lógico es pensar que si cierran el proceso y no te llaman en una semana no has sido elegido. Pero como cada día me sorprendo más con el modo de seleccionar personal y de gestionar los procesos de selección que hacen algunas personas, pues no puedo asegurarte nada.

Sé que hay seleccionadores que leen el blog, os invito a que por favor compartáis con los lectores cuándo cerráis una oferta en Infojobs por qué motivo es. ¡Gracias! 🙂