Hace bastante tiempo escribí un post sobre el estado de las candidaturas y su significado dentro del portal de empleo Infojobs, puedes leer el post que indico aquí. Pero recientemente me han preguntado por el estado de la oferta de empleo, en cuanto a la gestión que realiza la empresa cuando aparece como información “la empresa ha estado gestionando CV’s“.

depositphotos.com-smarnad

depositphotos.com-smarnad

Es muy habitual que las empresas estén un tiempo gestionando las ofertas de empleo, puede que tu localizases la oferta nada más publicarse y por lo tanto tu CV sea de los primeros en ser gestionado (no siempre será así). Lo que has de tener claro es que hay distintos factores que influyen en el número de veces que se gestiona la oferta de empleo.

Por un lado la urgencia en localizar a candidatos, en ese caso es posible que varias veces al día se revise la oferta de empleo y los CV inscritos. En otros casos donde hay más tiempo disponible, lo normal es dejar que se inscriban y revisar los CV cada varios días.

Ya mencioné hace tiempo por qué no es importante el número de inscritos que veamos, puesto que al producirse el efecto embudo, no es significativo. Para que lo entiendas mejor, debes saber que se necesitan un número mínimo de candidatos válidos para cerrar el proceso de selección. Es importante tener suficientes candidatos de interés para citar a la entrevista. Es por eso que a pesar de que tu CV sea incluido en proceso o sea seleccionado no quiere decir que seas elegido.

Por experiencia te diré que se suelen citar a 10 – 15 candidatos a entrevista para seleccionar como finalistas a 3. Me he encontrado con casos en los que a pesar de citar a  15 candidatos no se ha mostrado ninguno como el candidato “perfecto”, teniendo que volver a revisar en la oferta de empleo los nuevos CV que continúan inscribiéndose. Ya he dicho que el CV debe venderte, pero después tu debes preparar la entrevista porque el CV por si solo no garantiza nada. Estos serían esos casos en los que se sigue gestionando a pesar incluso de haber sido seleccionado e incluso llamado a entrevista.

En el caso de no haber sido llamado a entrevista lo que seguramente sucede, es que el CV tuyo ha gustado y parece válido, pero se ha preferido esperar a ver si aparecen más candidatos para llamaros a entrevista. Si aún así no te llaman, es posible que a pesar de tener un CV válido, han aparecido un número suficiente de candidatos con un CV mejor (en requisitos, habilidades, etc.) por lo que pese a cumplir la oferta no llegas a ser llamado a entrevista.

Espero que ahora entiendas un poco mejor, el motivo de gestionar CV’s en las ofertas de empleo publicadas en Infojobs. 🙂

.SUSCRIBE