¡Por fin! Bueno, seamos sinceros, no te he tenido mucho tiempo esperando ¿o sí? Hace un par de días para ser exactos publiqué la primera parte de este post. Pero como no quiero que llegue el lunes y cometas el error de inscribirte deprisa en una oferta de empleo, he decidido no hacerte esperar más. Sí, me puede mi empatía, jeje, como estás comprobando ahora mismo he de trabajar en controlarla un poco mejor. 😉

© -Depositphotos.com-Kataijuditfoto

© -Depositphotos.com-Kataijuditfoto

Ya mencioné las cinco primeras cosas que debes hacer antes de inscribirte en una oferta de empleo para no cometer errores. Pero vamos a continuar con las que nos quedan para que puedas agruparlas todas y tenerlas a modo de “checklist“.

6. Busca información de la empresa, su web, si han aparecido en algún periódico recientemente, si hay opiniones de ex trabajadores o sobre su estabilidad económica.

Otra cosa que apenas se hace, es buscar el Google el puesto ofertado y el nombre de la empresa, muchas veces se ha repetido esa oferta en más portales de empleo o incluso en su página web. Esta información te sirve, no para inscribirte en todos y duplicar tu candidatura (que no tus posibilidades, pues eso suele molestar), sino para tener más datos e información pues en más de una ocasión uno de dichos portales o la web de la empresa dan más datos sobre requisitos del puesto, condiciones, etc.

7. Anota todas las características que cumples por orden de importancia, las que no cumples si se da el caso y los datos sobre la empresa interesantes. Es importante conservar esa información para preparar el CV, carta y la futura entrevista. Cuantas más características de las que cumples resaltes o indiques, más claro verán que sirves para el puesto y si además les muestras interés nombrando datos de la empresa (cuanto menos fáciles de encontrar mejor) pues ya terminarás de destacar sobre el resto.

8. Crea una carta de presentación personalizada, nada de “a quién corresponda”. Debes enviarla a la atención de alguien, cada día es más fácil lograr los datos de los seleccionadores usando los datos de la empresa. Intenta destacar lo que cumples y reformula lo que no cumples añadiendo algo a cambio de esa característica que no posees y piden en la oferta, pero debe ser algo de valor para la empresa. Ejemplo: valorable uso de SAP, si no lo sabes usar pero has usado otro similar debes decirlo destacando la semejanza entre ambos programas e incluso añadiendo que tienes facilidad para el aprendizaje o que tu nivel de Excel es avanzado (si ellos pedían medio).

9. Revisa el CV del portal de empleo o el documento si debes adjuntarlo y leélo tratando de detectar esa información que has resumido. Quizás te interese añadir un resumen o extracto al inicio de tu CV dónde puedas mencionar todo lo solicitado si en tu CV cuesta localizar cada una de las características mencionadas.

10. Guarda una copia de toda la información, de la carta enviada y del CV si has tenido que adaptar algo del mismo. Puedes necesitar leer y prepararte según lo que dijiste si te citan a una entrevista. Anota la empresa, la fecha, el lugar dónde te has inscrito, etc. en tu cuaderno de bitácora de búsqueda de empleo para tener un control sobre el proceso de selección y tener todo organizado. De este modo no perderás los papeles o información.

Ya tienes una lista con las 10 cosas que debes hacer antes de inscribirte en una oferta de empleo, pero puede que a ti se te ocurra alguna más.

Compártela mediante un comentario y veamos cuánto crece la lista de cosas antes de inscribirse. 😉