Es frecuente ver en muchas ofertas de empleo algunos conceptos que por momentos pueden parecer sinónimos, y que aunque es posible que quien los ha escrito no sepa al 100% las diferencias que hay entre unos y otros, es importante que un candidato si tenga clara la diferencia, con la finalidad de poder desarrollar mejor su candidatura.

depositphotos.com-pressmaster

depositphotos.com-pressmaster

Me estoy refiriendo a conceptos como “liderazgo”, “habilidades directivas” o las relativas a la gestión en general como “management”. Como digo, a veces se emplean de forma indistinta, pero si deseamos hablar con propiedad debemos conocer las delgadas líneas rojas que separan estos conceptos entre sí…

Liderazgo

Cuando hablamos de liderazgo nos referimos, en último término, a la capacidad de dirigir e influir en las personas que hay alrededor, consiguiendo que estas trabajen con entusiasmo y ganas hacia la meta que se les consigne.

Los estudiosos del management han dado diferentes significados y matices al liderazgo, pero como norma general podríamos decir que se trata de esto que acabamos de comentar y que cuando nos hablen de liderazgo se están refiriendo a la capacidad de dirigir e influir en las personas.

Es cierto que muchas veces nos hablarán de “liderar el objetivo”, pero aquí ya entramos en la complejidad de las palabras y su riqueza en español. No obstante, como antes decíamos, liderazgo va asociado a dirigir e influenciar en otras personas.

Se suele exponer la diferencia con respecto al “jefe”, como figura contraria al “líder”. Esta imagen que circula por Internet es muy ilustrativa.

Habilidades directivas

Muy relacionadas con el liderazgo, pues tener estas habilidades lo facilitan enormemente. Pero es importante saber qué engloba esto de las “habilidades directivas” o “habilidades gerenciales”. En definitiva, nos estamos refiriendo, entre otras cosas, a:

  • Gestión de recursos materiales y humanos.
  • Gestión del tiempo.
  • Capacidad de organización y coordinación.
  • Capacidad de negociación.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Habilidad para dirigir reuniones.
  • Capacidad para toma de decisiones.
  • Capacidad de interpretar datos y el análisis del entorno.

Así pues podríamos considerar que se puede disponer de estas habilidades directivas pero no por ello se tienen competencias de liderazgo, aunque como decíamos, están muy relacionas. 

Management

La disciplina del management es fuente de estudio en el mundo de la empresa desde hace muchas décadas. Se suele hablar de management como disciplina y llamar manager a quien la pone en práctica, si bien es cierto que no abunda en las ofertas de empleo, salvo para describir ciertos puestos como “marketing manager” o “área manager”. Una vez más, este término no siempre se emplea como es debido, ya que por manager muchos están intentado decir “responsable” o “director”, pero ahora veremos cómo un director muchas veces ha de desempeñar ciertos roles propios del management.

¿Pero qué es realmente management y qué debemos tener claro para no tener ningún malentendido? El management, y por tanto el manager, tiene la responsabilidad de:

  • Planificar. Fijar estrategias y objetivos, tanto a corto como a medio o largo plazo, dentro de su ámbito de responsabilidad.
  • Organizar. Establecer quién hace qué y con qué recursos.
  • Dirigir. Gracias a su capacidad de liderazgo es posible que el trabajo salga adelante gracias a la correcta gestión y dirección de su equipo de trabajo.
  • Controlar. Mide constantemente el resultado y desempeño del trabajo realizado.

En conclusión.

Como hemos podido ver, son conceptos muy relacionados entre si y con ligeros matices diferenciadores. Pero fíjate: se puede ser líder sin tener habilidades directivas, pero no se puede ser manager sin tener estas habilidades gerenciales y una importante dosis de liderazgo. 

Ahora seguro que podrás interpretar mejor las ofertas que incluyan estos conceptos, si bien es cierto que debes ser cauto, pues no todas las empresas y reclutadores los utilizan sabiendo perfectamente qué diferencias hay entre ellos. 😛

presencia online