Ya he hablado en anteriores post sobre algunos de los tipos de entrevista que existen, el que menciono hoy no lo vas a encontrar en internet, sencillamente porque el nombre que le he dado es invención propia, es posible que en algún lugar se hable sobre la entrevista de una sola pregunta ya que es una técnica utilizada por algunos seleccionadores, pero es un tipo de entrevista bastante menos habitual.

depositphotos.com-AlexKosev

depositphotos.com-AlexKosev

Para facilitarte la información, recordemos los tipos de entrevista que ya mencioné en el blog:

La entrevista “uni-pregunta”, podríamos “clasificarla” dentro de las de tensión, pero realmente el que entre en esa categoría o no, no depende del seleccionador, sino del candidato. Se trata de una única pregunta realmente exigente y que pondrá rápidamente sobre la mesa quién se ha preparado la entrevista y permite conocer al candidato y tener claro si se encaja en el puesto o no.

¿Y cuál es esa pregunta única?

En seguida podrás leerla, pero antes deja que te comente que en las numerosas ocasiones que la he utilizado me ha confirmado que es una pregunta poderosa. Como me leen seleccionadores y reclutadores, aclarar que antes de decidirse a realizar entrevistas “uni-pregunta” se debe tener claro que pueden provocar mucha tensión en aquellos candidatos menos preparados y en perfiles más básicos. 

Aunque he utilizado la “uni-pregunta” en algunos perfiles básicos u operativos, siempre ha sido con aquellos candidatos cuyo CV me planteaba dudas sobre el trabajo deseado, etc. En puestos de carácter directivo sin embargo suelo utilizar más esta pregunta, pues el nivel de exigencia que requiere este tipo de entrevista a los candidatos esta más que justificado por el tipo de puesto y la riqueza de las respuestas que suelo recibir.

468x60-sj-es

Aquí tienes la “uni-pregunta”: “¿Cuéntame todo lo que consideres que necesito saber sobre (Nombre y Apellido del candidato) para darte el puesto de trabajo?”

Es una pregunta realmente difícil de responder si no se ha preparado la entrevista y sin embargo es la mejor pregunta que te podrían hacer si eres estratégico en la preparación de tus entrevistas. La libertad de respuesta y libertad de interpretación sobre el objetivo de dicha pregunta hacen que el tipo de respuesta obtenido valga la pena.

Bueno, deja que te explique que el objetivo no es fastidiar al candidato, pese a ser percibida como estresante y generar estrés en algunos candidatos, la clave está en lo que le digas al candidato antes de realizar la “uni-pregunta”. Normalmente yo suelo relajarles, comentarles que he visto el CV, que cumplen los requisitos y por eso se les ha llamado. Y justo antes de la pregunta les indico también que aunque he leído el CV, me gustaría que me respondiesen a la “uni-pregunta”.

NuevocursoonlineBanner_468x60-2

El objetivo de la pregunta no es otro que el de comprobar si el candidato encaja a todos los niveles,  el de la oferta publicada, el del interés del candidato y el de la empresa.

Además de que ayuda para no hacer perder el tiempo de nadie, pues permite comprender qué es importante para esa persona. Ya sea que haya ha ocupado ese puesto anteriormente o que quiere ocuparlo sin experiencia en el mismo. Muchas veces  descubres que el candidato que no desea ese trabajo, que le encanta otro y el objetivo para mi en las entrevistas es que todos ganen, por lo que no le daría nunca un trabajo a alguien que muestra claramente que su pasión está en otro trabajo, por el bienestar de esa persona y por el de la empresa. De ahí que te aconseje no ser un candidato todo-todo.

Otras veces apenas se dan detalles del trabajo que va a realizarse, en cuyo caso surge la duda de si sabe hacer las tareas y lo que dice en su CV o no es así. En aquellos casos en los que el candidato se “pierde” dando una respuesta que no va a ninguna parte se puede entonces probar con una aproximación más tradicional, pero por mi experiencia te digo que el 99% de los candidatos que no sabe responder a esta pregunta no suele al final superar las preguntas de una entrevista tipo.

Se trata de tener claro el foco de lo qué deseas para ti, lo que pide la oferta y lo que has realizado en el pasado que tenga relación con el puesto ofertado.

Ahora que conoces la “uni-pregunta” como entrevista, ¿sabrías responderla?

.SUSCRIBE