De vez en cuando me preguntan por las herramientas que utilizo para confeccionar los CV de las personas que contratan mis servicios. Personalmente pienso que no tiene gran misterio, porque lo más importante no son las herramientas, sino saber utilizarlas y aplicar las estrategias adecuadas para conseguir un resultado excelente.

Depositphotos.com-Choreograph

Depositphotos.com-Choreograph

Así pues, mis herramientas de trabajo son las siguientes:

– Procesador de textos Word. El clásico de toda la vida. Existen opciones gratuitas como ya comenté anteriormente, o incluso otros procesadores de textos como Pages de Apple, pero en mi caso para escribir un CV utilizo Microsoft Word.

– Para hacer ligeros retoques en fotografías utilizo Gimp si estoy usando un PC o el “Vista previa” de Mac. No necesito nada más, pues apenas se trata de equilibrar colores en la imagen y ajustar el tamaño. Por supuesto que hablo siempre de fotografías que son aptas para un CV, esa es la base para poder trabajar con una foto, ya que si es inadecuada la rechazo y pido a mi cliente que consiga otra fotografía.

– Para encontrar las palabras adecuadas, sinónimos, antónimos e incluso revisar alguna duda ortográfica o sobre el significado de un término, una fuente de información on-line muy valiosa es Wordreference.

– Después utilizo mucho servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox, que me sirven para guardar cosas que voy encontrando en internet, y también hago un buen uso de marcadores y favoritos en mi navegador de internet.

Por cierto que si no usas Dropbox y quieres abrir una cuenta e instalarlo en tu ordenador y dispositivos móviles, como tengo yo, debes saber que es gratuito y que si lo haces desde estos links me harás un pequeño favor 😉 porque así me dan un poquito más de espacio para seguir trabajando en la nube. ¡Gracias! 

– Como herramientas más comunes y normales utilizo una impresora, láser en mi caso por el volumen de impresiones, y una destructora de papel para eliminar todo lo que imprimo una vez ya no lo necesito. Y por supuesto material de oficina como papel, bolígrafos, marcadores, etc.

¿A dónde quiero llegar contándote con todo esto?

Como ves no utilizo plantillas, ni infografías, ni webs que generan CVs como churros ni nada similar. No creo en ese tipo de sistemas que realizan CVs clónicos, donde no permiten destacar lo mejor de ti mismo como candidato.

Como puedes ver las herramientas que yo pueda utilizar para hacer un CV 100% ganador no son nada de otro mundo, son las mismas a las que prácticamente todos podemos tener alcance, ya sea utilizando medios que tenemos en casa o en la biblioteca o donde podamos.

Lo que es totalmente diferencial para hacer un gran CV es el tiempo que se le dedica, la reflexión y análisis de uno mismo, estudiar bien el sector en el que se desea trabajar, investigar la empresa a la que se desea optar y en definitiva, trabajar mucho con la información para posteriormente darle la forma adecuada en un CV.

Lo fácil es abrir un documento de Word y escribir un CV, lo complicado es saber qué poner, y para eso no hay herramientas físicas, no hay aplicaciones a las que dar a un botón. Obviamente, mi experiencia como reclutadora y conocimientos de selección de personal, de Recursos Humanos y Psicología entre otros, hacen que los CV sean diferentes, que sea el CV único y específico que cada candidato necesita y se llegue a conseguir transmitir quién eres del modo que el seleccionador necesita.

No te centres en buscar las herramientas para confeccionar tu CV, sino en conocer muy bien qué deseas plasmar en el mismo. Las herramientas son un medio para alcanzar un fin, no solamente con usarlas llegarás al final deseado. 😉

presencia online