No sé cuántas van ya, pero no dejo de recibir cada semana un mensaje en LinkedIn en el que alguien me envía/ comparte “un documento”. Sinceramente quizá no conozcas la web Mybizcard y casi que mejor, sobre todo porque así no la usas de forma equivocada, aunque he de decir que no considero fiables este tipo de plataformas donde se te presupone valor porque alguien te da su voto (¿si tengo 300 amigos y me dan un voto cada uno soy mejor profesional que otro?). Pero el tema del post de hoy en realidad es LinkedIn y el tipo de mensajes que se envían.

depositphotos.com-olly18

depositphotos.com-olly18

Hace tiempo que no me sorprendo de nada, no sé las veces que me han pedido contacto diciendo que “hemos hecho negocios” o que “somos compañeros de trabajo”. Si fuera verdad cada vez que me han enviado eso, tendría una vida laboral más grande que Don Quijote. Pero hace ya mucho que me acostumbre a esto y al mensaje por defecto de LinkedIn. Hoy en día acepto a todo el mundo pues pienso que buscan el contenido del blog, pero de vez en cuando he de hacer limpieza por los siguientes motivos:

– Me ofrecen ofertas de vino o regalos de empresa,

Me ofrecen sus servicios sin dirigirse a mí por mi nombre y en un email con un montón de destinatarios a la vez,

Me pides que te recomiende o valore tus aptitudes en LinkedIn sin conocernos de nada,

Me envías una solicitud de compartir documento para que te deje una recomendación profesional en  Mybizcard, ejemplo:

2013-11-11_2347

Solo me escribes para que mire tu CV, cuando ni has leído los post sobre CV que tengo en el blog y que de haber leído, tu CV al abrirlo sería muy distinto a lo que veo, es decir ley del mínimo esfuerzo.

Todo esto no es importante porque sea lo que me pasa a mí, sino que es lo que está viviendo cada día un seleccionador, con la salvedad de que no le piden que mire el CV sino que seas tenido en cuenta en un proceso de selección. Lo malo es que o bien ni has mirado el perfil de esa persona y mencionas una empresa en la que ya no se trabaja (aún me envían CV para Media Markt, “¿hola, has leído mi perfil?“), o ya no se tiene ese puesto de RRHH o mejor aun cuando la empresa es de un sector en el que no tienen tu puesto de trabajo.

Cada contacto es un tesoro y actuar del modo que estoy mencionando es tirar a la basura las oportunidades que podrías conseguir si hicieras las cosas bien.

¿De verdad te parecen adecuados este tipo de mensajes para conseguir trabajo?