Hoy el artículo va de monos, pero no tiene relación con el anterior artículo en el que salía un mono y hablábamos de soltar cacahuetes. 😉

Los tres monos sabios

Los tres monos sabios

Estamos rodeados de símbolos, algunas veces en forma de complementos, en la ropa o como accesorios y otras veces como decoración, cuadros, etc. Cuando uno comienza a estudiar coaching se encuentra con símbolos en todas partes también. Muchos son los compañeros que abren consultas y es curioso ver como se usan símbolos budistas entre otros para representar el coaching. Algunos de estos símbolos podemos encontrarlos también en SPA’s, masajistas y centros de estética o peluquería entre otros.

Los tres monos sabios

Hace tiempo que quiero conseguir la figura de los tres monos que se tapan la boca, los oídos y los ojos, simplemente porque me parecía curiosa esa figura. El caso es que siendo como soy (puedes llamarme rara) me gusta informarme del significado de las cosas. Esto me lleva a descubrir la historia que hay detrás de estos monos y que me ha parecido interesante compartir contigo para que el comienzo del trabajo y fin de las vacaciones no sea demasiado duro. 😛

Los «tres monos sabios» o «tres monos místicos» , están representados en una escultura de madera del santuario de Toshogu al norte de Tokio (Japón).

Los nombres japoneses de los tres monos —Mizaru, Kikazaru, Iwazaru— significan «no ver, no oír, no decir», sin especificar lo que los monos no ven, oyen o dicen. Tradicionalmente se ha entendido como «No ver el Mal, no escuchar el Mal y no decir el Mal».

Distintos significados de los símbolos:

  1. para la élite intelectual están relacionados con el código filosófico y moral santai.
  2. entre el pueblo el sentido era «rendirse» al sistema, un código de conducta que recomendaba la prudencia de no ver ni oír la injusticia, ni expresar la propia insatisfacción, sentido que perdura en la actualidad.
  3. los monos eran espías enviados por los dioses para enterarse de las malas acciones de los hombres; la representación de los monos ciego, sordo y mudo es un medio de defensa mágico contra dicho espionaje.
  4. los tres monos pueden ser una representación de las tres caras de la antigua deidad japonesa Vadjra.

Como puedes comprobar, un mismo símbolo puede tener distintos significados según la persona que lo observa por lo que a la hora de apropiarte de un símbolo estudia bien su significado y se cauto en el caso de que tenga varios significados para no enviar mensajes equivocados a otras personas o para dejar claro el significado que tiene para ti de los múltiples significados que pueda tener.

¿Tienes símbolos cerca de ti de los cuales desconoces su significado? ¿Te representa lo que significa o solo es para ti una imagen o símbolo bonito o que está de moda?