Cuando uno va a realizar una búsqueda de empleo, no se para a pensar en la cantidad de información que necesita conocer y sobre todo tener controlada. Ya sea de modo físico con papel o en modo digital con archivos, la búsqueda de empleo requiere organización y control sobre los mismos.

© Depositphotos.com-agencyby

© Depositphotos.com-agencyby

Puede que te estés preguntando qué documentación o papeleo puede generar una búsqueda de empleo, bueno, depende del tipo de búsqueda que realices y lo organizado y previsor que seas.

Empecemos por el curriculum, me encuentro con clientes que no tienen claras las fechas de sus empleos, estudios o cursos y eso no puede ser. En alguna ocasión me he encontrado con alguna persona que no puede encontrar el documento o papel del que extraer la información. Esto termina por crear un CV incompleto y la posibilidad de perder la oportunidad si se piden los certificados, títulos, etc.

Antes de ponerte con tu CV, deberías reunir todos los documentos relacionados con cursos y trabajos. Contienen información que necesitarás y de no tenerla es arriesgado inventarla y omitirla. Es por ello que debes tener controlados tus papeles y no perderlos.

En cuanto al papeleo de la búsqueda de empleo, se genera mucha información si se hacen bien las cosas. Si solo tienes un CV y te limitas a enviarlo a ofertas a las que no realizas seguimiento entonces tu papeleo es muy reducido y casi inexistente.

Pero si haces las cosas bien tendrás mucha información que organizar física o digitalmente como los nombres de la empresas, los nombres de las ofertas de empleo, la fecha de publicación y de tu inscripción en las mismas, los datos de las ofertas de empleo, la información sobre las empresas, las distintas cartas de presentación para cada empresa, los distintos CV enviados, tus títulos o certificados, tus referencias o contactos, los datos de tu red de contactos o networking, listados de empresas, listados de portales de empleo, de revistas, de periódicos, etc.

Como puedes ver es muy importante controlar toda la información ya que la información es poder. Si inviertes tiempo en obtener información sobre una empresa pero no la apuntas y te llaman te tocará volver a buscar la información, cuando de haberla guardado, la tendrías a mano o a un clic.

En el caso de las búsquedas a nivel europeo, hay países que solicitan las copias y en ocasiones hasta copias notariales de los títulos y certificados que dices poseer en el CV. De hecho en algunos casos el CV no es revisado si no adjunta esta documentación.

Puedes elegir el modo que mejor te guste para organizar la información, pero lo importante es que la organices para no perder los papeles, ni por extensión, oportunidades.

Y tú, ¿cómo organizas toda esta la información de forma física o digital? ¿En carpetas o con sistemas específicos como un software especializado? 🙂

Generico_468x60_v1