Parecidos entre un viaje organizado y buscar trabajo

Cuando alguien se queda sin empleo lo primero que se suele hacer es actualizar el currículum vitae y empezar a buscar ofertas de trabajo, a veces ni siquiera en ese orden. Sin embargo (excepto aquellos que lo deciden de ese modo) cuando uno va a realizar un viaje suele ser algo planificado y meditado.

Si viajáramos igual que algunas personas buscan trabajo, saldríamos desde nuestra ciudad a alguna ciudad desconocida, pero tampoco tendríamos claro que ciudad, solo que queremos que tenga campo. Ej: busco un trabajo (campo) pero me da igual en qué ciudad esté (empresa).

Trasladando el ejemplo a la inversa, si uno al buscar trabajo tiene en cuenta los siguientes aspectos: dinero, tiempo, servicios, calidad, destino, gustos etc. al buscar trabajo deberíamos hacer lo mismo: fortalezas, debilidades, duración, salario, calidad, empresa, etc.

No puedes empezar a buscar trabajo o comenzar un viaje sin tener conocimiento de estos aspectos:

¿Qué dinero, tiempo y experiencia tengo? Al buscar trabajo deberías pensar qué fortalezas tienes (estudios, experiencia, habilidades, tiempo para emplear en la búsqueda, dinero del paro o de ayuda familiar disponible…)

¿Qué inconvenientes tiene el viaje? (Clima, idioma, cultura, enfermedades posibles). Al buscar trabajo también tienes que tener en cuenta los inconvenientes que tiene cada opción de las que dispones para buscar trabajo (cantidad de competencia, número de ofertas, idioma, falta de formación…)

¿Ruta a seguir o itinerarios recomendables para tu viaje según todo lo anterior? Al buscar trabajo se debe pensar en esto también, por qué medio llego a esa empresa (ciudad destino), qué camino me interesa hacer, con escalas o cambio de medio de transporte (buscar ofertas en Infojobs, en el periódico, hacer autocandidatura, contactos, mediante formación…)

¿De verdad deseo ir a esa ciudad o me dejo llevar por mis viajes pasados o mis creencias de que no puedo ir a otra ciudad? Al buscar empleo les ocurre a muchas personas que se encasillan en sus estudios, trabajos anteriores y en lo que se «supone» que deben buscar y no analizan qué ciudad desean realmente visitar y qué posibilidades tienen de cambiar de ciudad (otra profesión o puesto).

No digo que una persona no pueda llegar a una ciudad (trabajo) sin tener en cuenta lo anterior, pero lo que si es cierto cuando no se tienen en cuenta los aspectos anteriores es que no se está haciendo lo necesario para asegurar la seguridad durante el viaje, cuál va a ser la duración del mismo, en qué condiciones lo hará y en qué tipo de ciudad acabará terminando.

Hay muchas personas que adoran viajar a la aventura, pero incluso ellas lo están haciendo tras haberlo analizado de forma consciente y meditada.

¿Qué tipo de viaje (búsqueda de trabajo) has pensado hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *