Tras escribir el post sobre el nombre del archivo del currículum, se me preguntó por un dato que no incluí en dicho post, el de añadir la fecha o no al CV. Después de responder a la persona que me preguntó, me di cuenta de que es posible que muchos tengan también esta duda, por lo que he creado este nuevo post para ampliar esta información.

© Depositphotos.com-Ginasanders

¿Cuándo debería añadir la fecha al CV y cuándo no?

En el caso de enviar un CV por email no añadiría el año al nombre del currículum y tampoco es necesario añadirlo en el cuerpo del correo.

Si vas a entregar el currículum vitae impreso es distinto y sí indicaría la fecha, pero no en el CV sino que añadiría una carta de presentación que lleve la fecha y tu firma, pues es un documento donde se espera ver esta información y además así te diferencias del resto.

¿Por qué añadir la fecha o no añadirla?

En CV enviado por email: el motivo es que no añade valor, ya que el email ya indica la fecha por nosotros y el archivo adjunto también nos dice en propiedades su fecha (que cambiará a la del día en el que el seleccionador lo guarde en su ordenador).

Cuando indicas la fecha en el nombre del CV puedes dar la impresión de tener 2 ó 4 CV de distintos años y de necesitar ponerle la fecha para no equivocarte. Si tienes varios CV, en el ordenador puedes ponerle año o el puesto para diferenciarlo, pero al enviarlo no indicaría el año.

El seleccionador puede añadirle la fecha si le es útil para su organización interna (que en mi opinión no lo es, es más fácil ordenar los CV archivados por fecha o en carpetas indicando el año para ayudarte a eliminar los que alcancen los 2 años y así cumplir la LOPD que perder el tiempo en añadirle a cada CV recibido el año).

En el caso del CV impreso: el motivo de incluirl la fecha es que si no indicas la fecha y en la empresa donde lo entregas no son “organizados”, en unos meses no tendrán ni idea de cuánto tiempo lleva ahí tu currículum. Como seleccionadora yo siempre ponía la fecha por detrás cuando alguien me daba un CV o si la empresa tenía sello con fecha pues lo sellaba, pero no todo el mundo se organiza así. Así que es mejor asegurarte de que la fecha aparece para evitar que sea destruido en este caso por creer que es “viejo o antiguo”.

Lo he comentado en otros post, pero cada detalle cuenta y para saber si nos conviene o no utilizarlo debes pensar si aporta valor o si puede crear algún tipo de duda sobre ti.

Toda duda te perjudicará en el proceso de selección y todo lo que aporte valor te beneficiará.

Divertido video explicativo de los servicios ofrecidos en Mejorar tu CV