Cuando hablamos de redes sociales solemos pensar en las más clásicas y habituales como son LinkedIn, Facebook o Twitter, pero la realidad es que hay más redes sociales y plataformas que pueden ser muy útiles para quienes buscan trabajo.

depositphotos.com-Goodluz

depositphotos.com-Goodluz

Por este motivo hoy te presento Slideshare, una plataforma en la que sus usuarios comparten presentaciones y pueden seguir y ser seguidos por otros usuarios.

El registro en Slideshare es gratuito y es muy completo, de forma que la versión profesional de pago solo es necesaria para los usuarios más exigentes con la herramienta.

Así pues esta red social o plataforma de comunicación es tan sencilla como te acabo de comentar: se trata simplemente de subir y compartir tus presentaciones de Powerpoint o Keynote con los demás.

¿Y cómo puede beneficiar esto a quien busca trabajo?

– Es una herramienta que te permite demostrar y exponer tus conocimientos concretos sobre algún tema específico.

– Puedes vincular tus presentaciones a tu perfil de LinkedIn y así compartir más contenido que pueda ser relevante para un reclutador interesado en ti.

Permite viralizar con cierta rapidez un buen contenido, de forma que tus conocimientos y  habilidades en el tema sobre el que has creado la presentación pueden llegar a oídos de reclutadores, head-hunters, empresas de selección y empresas que buscan un perfil que domine determinado tema.

– Te permite generar contactos de calidad: personas interesadas en tu contenido y a la vez tu puedes contactar con personas que puedan ser interesantes.

– Puedes compartir tus presentaciones a través de Twitter y otras redes sociales.

– Sirve para potenciar tu presencia online y es una herramienta al servicio de tu marca personal, al igual que puede serlo un blog.

Cursos para Mejorar

¿Y es posible que perjudique o que resulte indiferente a quien busca trabajo?

Si, como todo, si el contenido es malo no va a hacer nada bueno en favor del candidato.

Si el contenido es deficiente, siembra dudas sobre su veracidad o si es un “copia-pega” de un documento, no tengas la más mínima duda de que no estará ayudando en nada. También juega en contra del candidato si la forma tampoco es la adecuada: si tu presentación demuestra que no se tiene un buen manejo de herramientas para el diseño de presentaciones tipo Powerpoint, quizá sea mejor practicar antes de publicar nada en Slideshare.

¿Debo subir mi CV a Slideshare?

Si navegas por la plataforma verás que muchas personas suben su curriculum vitae a Slideshare. En mi opinión se trata de un error, ya que salvo que te dediques al diseño gráfico y se trate de un portfolio, como norma general no es el lugar más adecuado para publicar un CV. En resumidas cuentas porque no es el tipo de contenido que un visitante de esta plataforma espera encontrar. No es su sitio, simplemente, aunque muchas personas tengan el ansia de subir su CV a todas partes porque así piensan que serán más visibles, pero este no es el camino.

Lo que si es muy adecuado es que tu perfil de Slideshare se complete rellenando todos los huecos, como ya hemos visto anteriormente para LinkedIn, por ejemplo. También es muy buena idea que en tu presentación pongas al principio o al final un link a tu blog, usuario de twitter o perfil de LInkedIn, de forma que se pueda contactar contigo por alguna otra vía extra además de la propia plataforma Slideshare.

En unos días veremos con detalle cómo utilizar esta plataforma y extraer todos sus beneficios, pero por lo pronto ya puedes ir pensando sobre qué tema vas a crear tu primera presentación, ¿qué te parece? 😉