Hace tiempo escribí un artículo mencionando la diferencia entre buscar trabajo solo y acompañado y varios lectores me han pedido que explique cuáles serían las normas a seguir para montar un grupo con esta finalidad. A continuación te indico las normas o reglas que en mi opinión garantizan un buen funcionamiento y éxito del grupo de búsqueda de empleo, pero si al montar un grupo no estáis de acuerdo con una norma, regla o directriz, ese grupo es libre de modificarla.

-Depositphotos.com-AndreyPopov-Andriy-Popov.jpg

-Depositphotos.com-AndreyPopov-Andriy-Popov.jpg

He desglosado la información en: reglas para constituir el grupo, normas de funcionamiento del grupo y tareas a realizar por parte del grupo.

REGLAS PARA CONSTITUIR UN GRUPO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO:

8 personas por grupo (no deberían ser ni más, ni menos). El motivo es que se debe trabajar unas 4 horas por la mañana y por lo tanto las tareas van rotando entre los miembros de modo que cada uno solo trabaja una hora en la misma tarea, para no perder la concentración, interés y productividad, etc.

De profesiones diferentes, no pueden ser parecidas, cuánto menos tengan que ver unas profesiones con otras mejor. El motivo es garantizar la colaboración y evitar la competencia o “juego sucio” por parte de los miembros.

Residentes en la misma ciudad o alrededores. El motivo es garantizar la confianza y las reuniones físicas. Si todos los miembros son de la misma ciudad no habrá excusas para reunirse a trabajar. Además el poder saber que son de la misma ciudad e incluso dependiendo del tamaño ser conocidos, suele hacer que funcione mejor el grupo.

El miembro que comenzará y los siguientes por orden en recibir la ayuda del grupo, serán escogidos al azar el día de la primera reunión física. El método escogido para elegir al miembro que comienza y a los siguientes puede decidirse entre los miembros, pero siempre deberá garantizarse que no es manipulable y ha sido el azar quién tomó la decisión.

NORMAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO:

De los 8 miembros, cada día 7 de ellos ayudan al miembro elegido por el orden establecido mediante azar. Se deben reunir los miembros todos los días, a ser posible en un lugar en el que se pueda hablar. En algunas ciudades hay universidades que permiten el uso de sus salas y en ocasiones en las ciudades más pequeñas se permite el uso de la biblioteca o locales municipales. En el caso de que no se pueda hacer una reunión física cada día, es importante que el grupo mantenga una primera reunión física de toma de contacto, así como una reunión cada semana (el día no importa y tampoco que la duración).

Para los grupos que decidan trabajar online, se deberá crear un grupo de trabajo en Facebook, un Hangout, grupo privado de LinkedIn o sistema similar con los asistentes. La idea es que estén conectados en tiempo real, pues se debe trabajar en equipo e interactuar entre los miembros y así “obliga” a los miembros a trabajar. No veo factible el uso de un foro, pues no garantiza la privacidad de las conversaciones ya que cualquier otro forero puede leer si te interesa un trabajo a jornada completa o parcial, etc. Además en un foro el trabajo realizado por el grupo pueden usarlo personas que no han realizado ese esfuerzo o compromiso, si no se permite tener personas de la misma profesión, al trabajar en un foro le das a todos tu información perdiendo la ventaja competitiva.

Es por esto que creo que sería más eficaz si se utiliza una herramienta como las mencionadas.

TAREAS QUE LLEVA A CABO EL GRUPO DE TRABAJO:

1. El miembro al que se ayuda ese día, debe explicar en total profundidad el tipo de trabajo que está buscando: tareas, funciones, nombres distintos que puede tener su puesto. Tipos de empresa que le interesan, sectores de interés, ubicación, etc. Esta información debe repetirse cuando vuelva a tocarle el turno de ayuda.

2. Tarea de detección, análisis y archivo de ofertas. Junto a un participante del grupo el miembro al que se ayuda, busca en distintos medios ofertas: Internet, periódicos, revistas especializadas, etc. Fijándose en las pistas de las descripciones de las posibles vacantes encontradas. Se genera un archivo (ej. excel) con la descripción de la oferta, empresa, fecha, lugar dónde se encontró la oferta, etc.

3. Tarea de búsqueda y selección de empresas. Mientras el miembro que recibe la ayuda trabaja en la segunda tarea, otros participantes buscan en directorios de empresas, páginas amarillas, etc. según las características definidas por el miembro al que se ayuda. Teniendo en cuenta el sector, ubicación, etc. Se crea un excel con esta información: fecha, nombre de empresa, web, telefono, dirección, etc. 

Las tareas 2 y 3 se van rotando entre los miembros para que no se produzca aburrimiento, cansancio, etc.

Por la tarde, el miembro que ha recibido la ayuda, utiliza toda la información recogida por los demás miembros para organizar el resto de tardes de la semana con llamadas telefónicas a empleadores, visitas a las empresas si es posible para entregar el CV adaptado a la información detectada en la tarea 2 e inscripción en ofertas encontradas.

Estas son las directrices que garantizarían una alta efectividad del grupo de búsqueda de empleo y que proporcionan mayores resultados, cualquier cambio o variación en las mismas modificará los resultados obtenidos.

Espero que si crees que buscar trabajo es mejor hacerlo acompañado te animes a formar un grupo de búsqueda de empleo y pronto puedas compartir tu experiencia.

¿Se te ocurre alguna otro punto que mejore la eficacia del grupo? 🙂