Recientemente son muchas personas las que me han preguntado por el tipo de Sangría, Párrafo e Interlineado que deben utilizar en su CV. Todo ello a raíz del post en el que indico claramente y de forma justificada que el tamaño en el CV importa.

depositphotos.com-voronin-76

depositphotos.com-voronin-76

Es cierto que a la hora de dar formato a un documento hay algo que es imprescindible y que muchas veces pasamos por alto: ¡que se pueda leer con facilidad! Por ello ya escribí sobre el modo de darle color al curriculum vitae y también sobre el tamaño y tipo de letra más adecuado, ya que en muchas ocasiones sucede que por exceso o defecto de información en el CV se creaban autenticas “bombas” visuales.

Nuevamente a la hora de hablar de la sangría de la página, la creación de párrafos y el uso de distintos tipos de interlineados volvemos a encontrarnos con lo mismo, olvidamos para qué se han creado esas herramientas.

Nunca, y repito, nunca, se debe usar una sangría, interlineado, tamaño de letra, etc. para tratar de meter toda la información de 4 hojas en 2. Es algo obvio, sobra información y la clave no está en poner un tamaño de letra 8 o en seleccionar una sangría estrecha para nuestro documento.

El uso de párrafos, sangría e interlineado se debe usar si queremos llamar la atención sobre algo en concreto, resaltar alguna parte del curriculum o jugar con opciones de diseño, son herramientas accesorias para ayudarnos a decorar y crear una mejor imagen visual del CV, no para evitar el uso de una herramienta más poderosa: nuestro cerebro y su capacidad de síntesis.

Algunas preguntas que podrías hacerte: ¿Qué es importante y qué no? ¿Si he realizado 20 cursos, es posible que alguno no sea relevante? ¿Estoy dando explicaciones muy largas en el CV? ¿De verdad este dato aporta valor?

Esas son las preguntas que debes hacerte para reducir contenido de tu CV, olvida el uso de sangrías, interlineados o párrafos especiales, con los estilos sencillos y normales que ofrece Word u otro editor de texto estamos usando algo habitual que no molestará en la lectura del documento y creará una lectura normal del mismo.

El interlineado, sangría y párrafo no es la solución a la falta de síntesis o resumen en tu CV ¿no crees? 😉