Antes de que leas el post, te aconsejo leerlo bien entero y no quedarte con lo que te interese, léelo en su totalidad y poniendo atención a cada parte, pues solo de ese modo podrás valorar y tomar la decisión adecuada. Antes de que se ponga nervioso algún reclutador o seleccionador, solo recordar que un reclutador o seleccionador no siempre dice la verdad: en muchas ocasiones se oculta el mal carácter del jefe con el que trabajarás, que hay un mal ambiente laboral u otros perjuicios que quizá de conocer te harían no aceptar la oferta.

depositphotos.com-LeshaBur

depositphotos.com-LeshaBur

Para comenzar, decir que poderse mentir se puede, un claro ejemplo es la cantidad de personas que lo intentan a diario. Ahora bien, aquí lo que todo el mundo quiere, es que en este artículo diga si se debe o no debe mentir. Mi respuesta es clara aunque no te lo pueda parecer: depende.

El motivo al margen, de si moralmente o legalmente está bien mentir, que ya sabemos todos que no y que además puede repercutir en un despido fulminante o no superación del proceso de selección, es lo que puede “justificar” una mentira u otra.

Pero si deseas dejar de lado la duda de si se puede o no y si se debe o no, se debe concretar más el asunto, obviamente mi consejo es que no pierdas de vista las consecuencias antes de decidir.

Ocultar no es mentir

Bueno, hasta cierto punto, hay quienes dirían que ocultar cierta información si es mentir, un caso de ejemplo a nivel legal es el relativo a embarazos, donde la empresa alega desconocimiento y oculta que sí conocía esa información. En el caso de los trabajadores, ocultar que se desconoce un programa o máquina o procedimiento va a desencadenar un despido objetivo sobre todo si en la oferta se indicaba claramente y el candidato mintió en su CV al poner que sabía X cuando no era verdad. Así que cuidado con eso de que ocultar no es mentir.

Hay quien no pone la edad (oculta el dato) en el CV para que se molesten en calcularla, pues bien, te puedo asegurar y un lector dejó un testimonio de ello en un comentario que si para la empresa eso es importante, cuando vayan a hacer los papeles y lo detecten estás fuera, y se inventarán el motivo que les de la gana.

Por lo tanto puedes ocultar cosas del CV, pero siempre siendo consciente de sus consecuencias. Un entrevistador preparado te pillará y si no quizá sea en los meses posteriores trabajando en la empresa en los que el periodo de prueba permite despidos sin dar detalles o motivos.

Por algo se dice que el que miente debe estar continuamente recordando lo que ha dicho o dejado de decir, mientras que el que dice la verdad puede vivir más despreocupadamente.

Mentir sobre aspectos importantes

No es lo mismo mentir para decir que vives con tus padres o tienes casa en X ciudad, porque se pide eso en la oferta o lo insinúa el seleccionador, que decir que se tiene o no títulos académicos, etc.

Por ejemplo, en algunos países de Latinoamérica, Alemania, Francia y otros países de Europa son muchas ofertas y empresas las que piden copia de los títulos por adelantado, sin la cual ni leen el CV, para evitar a aquellos que ponen titulaciones falsas en sus CV. Por supuesto, a lo largo de la historia hay personas que han conseguido mentir con éxito, es decir o nunca les pillaron o de hacerlo habían demostrado ser personas tan valiosas que se hizo la vista gorda ante la mentira. Que tu puedas ser una de ellas depende de muchas cosas que no puedes controlar.

¿Puedo mentir en la entrevista?

Vuelvo a insistir en que depende de la información que quieras ocultar o añadir, de si el entrevistador es experto o no, y lo más importante y que nadie se plantea es ¿sabes mentir?

Es curioso que muchas personas se centran en si mentir o no, si será bueno o malo, etc. y no se dan cuenta de que hay personas que no saben mentir, que incluso aunque no sea un seleccionador profesional notarían a la legua que mientes. Eso debes valorarlo.

Ahora bien, entiendo ciertos casos de desesperación en los que en un email me dicen que su única opción es mentir o no tendrá nada para dar de comer a sus hijos. Yo no soy quién para decirle a alguien que no intente mentir o que lo intente. Lo único que puedo hacer es exponer en este post los aspectos a tener en cuenta a la hora de pensar en si mentir o no.

Sinceramente, sé que voy a ser criticada por este post (por mis compañeros seleccionadores), pues hay quien pueda pensar que al dar detalles sobre lo que debe valorarse a la hora de mentir estoy diciendo que se mienta. Mi opinión es que no se debe mentir y lo he dicho en varias ocasiones, pero soy humana y entiendo a aquellos que como única vía de acceder a una entrevista y posible trabajo han de mentir. Por eso el título del post, ya que por poder, se puede mentir en la búsqueda de empleo; ahora debes pensar en los detalles que menciono en el post.

Y tú, ¿crees que hay personas “obligadas” a mentir para conseguir una oportunidad? ¿Mentirías en alguna circunstancia en tu CV o entrevista?