Ya lo he mencionado muchas veces, pero nunca está demás recordarlo: los seleccionadores utilizan Internet. Antes, se llamaba más por teléfono y se pedían más referencias, pero hoy en día quien da las referencias es Google u otro buscador. El motivo es muy sencillo: en un par de minutos tenemos mucha información sobre un candidato.

depositphotos.com-feedough

depositphotos.com-feedough

Es por eso que es importante cuidar qué compartimos en redes sociales, el lenguaje que utilizamos en foros o debates de opinión, las fotos, etc. Hay empresas que se dedican a limpiar el rastro que dejamos en Internet, pero es un proceso lento y costoso en algunos casos, pues por ejemplo el querer eliminar una fotografía compartida hace 7 años en un foro o web si este ya no tiene el mismo administrador puede llevarnos algún que otro papeleo o quebradero de cabeza.

Esto pasa más de lo que uno pueda pensar, sobre todo porque cuando uno es adolescente o no es consciente de que la información que se sube a Internet, se queda en Internet, y se puede dejar información, fotos, comentarios que a más de uno le harán llevarse las manos a la cabeza años después.

Aquellas personas que si tienen perfiles en redes sociales o que tienen una imagen más pública, si tratan de vigilar que no se añada información en Internet, por eso existe el bloqueo en Facebook para que no te puedan etiquetar en fotos, por ejemplo.

Aunque quizá no sea tu caso, algo que es muy útil son las alertas de Google, que puedes programar para que te avise si se incluye algún tipo de contenido que tenga tu nombre. Es tan eficaz que pueden llegarte avisos que no sean tuyos, realmente, porque exista coincidencia con el nombre de otras personas, pero una vez comprobado, no pasa nada. Por ejemplo a mi a veces me avisa cuando se publica un artículo sobre los cantantes Joaquín Sabina e Ismael Serrano, que al colaborar en alguna canción los mencionan como Sabina y Serrano. 🙂

Normalmente no tendrás que hacer nada, pero si por lo que sea te han etiquetado en una foto o mencionado en un debate o foro, siempre será más fácil y menos dañino cuanto más rápido se detecte, de ahí que te aconseje el uso de Google Alerts.

Otro modo, el “manual”, es poner tu nombre y apellidos en el buscador y mirar los resultados que aparecen tanto en imágenes como en contenido web, más allá de la 5 página de resultados pocas personas siguen mirando, por lo que es algo rápido de realizar.

Lo ideal es que aparezca en los primeros resultados tu LinkedIn, tu blog personal, Facebook, Twitter o alguna página de universidad, etc. Si aparecen webs, foros, debates, etc. tampoco sería nada malo si son relacionados con tu profesión o sin serlo, el lenguaje y actitud mostrados no son negativos.

La clave, que todo lo que muestre Internet sea algo que podría ver un desconocido sin crearle una mala imagen de ti. Que aparezca contenido neutro y positivo siempre es mejor que ver una mala actitud, comportamiento, conducta, etc.

Un truco es pensar en Internet (redes sociales, Webs, Foros…) como en ese “amigo” cotilla que no dudará en contarle a todos lo que digas o hagas. 😛

presencia online