10 Preguntas a Gisela Bozzo Directora de GBS Especialistas en RRHH

En esta sección del blog, he entrevistado a Directores de Recursos Humanos y a una empresa de trabajo temporal. Pero también existen consultoras de RRHH que seleccionan personal para otras empresas, creo que es importante saber lo que opinan las consultoras que se dedican a selección. Hoy comparte la información sobre Selección de Personal y sobre lo que valoran las empresas Gisela Bozzo, Directora de GBS Especialistas en RRHH(Consultora Especializada).

1. ¿Cuál es el procedimiento habitual de selección en GBS?

Nuestro proceso de selección de personal comienza con la definición del perfil del candidato a seleccionar, donde definimos todas las características del puesto a cubrir (objetivos, responsabilidades, funciones, formación, experiencia, idiomas, competencias profesionales, etc.), una vez validada por nuestro cliente, comenzamos la fase de reclutamiento, que consiste básicamente en la publicación de oferta en distintos portales de empleo, revisión de los currículums de nuestra base de datos y la publicación de una video oferta de trabajo a través de redes sociales.  Posterior a la criba curricular, realizamos entrevistas telefónicas, vía skype y personales. Realizamos también pruebas orales y escritas en diferentes idiomas, así como pruebas psicotécnicas y dinámicas de grupo dependiendo siempre de las necesidades del puesto a cubrir. Finalmente presentamos 3 candidatos finalistas al cliente con un informe profesional de cada candidato. Una vez seleccionado el candidato, realizamos un seguimiento de su incorporación.

2. ¿Qué tipo de perfiles son los que más demandan o le solicitan de los sectores que trabajan?

Los perfiles más demandamos son exporta area manager, técnico comercial de exportación, comerciales para Francia y Alemania, generalmente son puestos para el departamento de exportación y el  departamento comercial de las empresas como pueden ser jefes de venta, responsables comerciales, etc.

3. ¿Existe un perfil del empleado de los clientes de GBS (algo que todos suelan pedir)?

Se suelen pedir mucho algunas competencias personales como: trabajo en equipo, iniciativa, responsabilidad, orientación a resultados y al cliente. Y a nivel de requisitos, los más requeridos son los idiomas, disponibilidad para viajar, habilidad comercial y experiencia en comercio exterior.  

4. ¿Hasta qué punto es importante el perfil del candidato en Facebook, LinkedIn o lo que escribe en Twitter?

Es vital tener una reputación online buena, esto quiere decir que debemos cuidar nuestra imagen en internet y en las redes sociales, sobretodo aquellas profesionales, todos los candidatos deberían buscarse en google y ver que referencias hay por su nombre, los profesionales de la selección de personal lo hacemos, finalmente porque nuestros clientes también lo hacen y les interesa que sus empleados cuiden su imagen en internet.

5. ¿Es habitual pedir referencias a las anteriores empresas del candidato?

 En puestos de cierta responsabilidad, como mandos intermedios y directivos solemos pedirlas, es importante poder ofrecer a los seleccionadores de personal referencias de nuestros trabajos anteriores, dan más valor a la candidatura, si ofreces referencias finalmente quiere decir  que has finalizado correctamente tus relaciones laborales.

6. ¿Qué recomienda a los trabajadores que se incorporan a un nuevo empleo?

Es importante ser profesional en lo que hacemos, finalmente si le han contratado es porque es bueno en lo que hace, por ello, debe tener confianza, organizar bien su trabajo y objetivos, conocer a sus jefes y compañeros de trabajo y descubrir la cultura y valores de la empresa, para adaptarse a ella con éxito.

7. ¿Qué opina sobre el networking y los contactos a la hora de buscar un empleo?

Es muy importante mantener nuestro networking a nivel presencial y a través de redes sociales, ya que finalmente por lo menos el 50% de las ofertas de trabajo son ocultas, hay muchos procesos de selección de personal que no llegan a ser publicados en portales de empleo.

Si conocen lo que hacemos, podrán contar con nosotros.

8. ¿Qué recomendaciones o consejos daría a quién está en búsqueda activa de empleo?

Le recomiendo que se forme en empleabilidad, que conozca como son los procesos de selección de personal y se deje asesorar por profesionales de recursos humanos, de esa forma podrá saber cómo hacer un buen currículum, como presentarse a una entrevista, etc. También le recomiendo que pueda innovar en recursos humanos, para diferenciarse puede realizar un video currículum, un blog profesional y webs currículums.

9. En su opinión, ¿Cuáles son los aspectos más importantes en un CV?

Lo que nunca debe faltar en la foto, los datos de contacto claramente identificados y la fecha de nacimiento. En cuanto a la experiencia, en importante que estén claramente definidos: fecha, nombre del puesto, empresa, sector y funciones. A nivel visual, es importante que el tamaño de letra sea adecuado y sea visualmente fácil de leer, para ello hay que utilizar los espacios, poner en negrita o cursiva aquello que queramos destacar, entre otros.

10. ¿Cuál es ese detalle que un seleccionador de personal nunca pasa por alto?

Es muy importante la imagen personal y de nuestro currículum, finalmente en una entrevista queremos ofrecer lo mejor de nosotros, hay que demostrar profesionalidad, con lo cual no se debe llegar tarde a una entrevista, debemos ser claros al responder, responder aquello que nos preguntan, estar tranquilos es importante, pero sin olvidar que estamos en un contexto profesional, y lo más importante, sobre todo en estas épocas, dejar aparcado fuera los pensamientos negativos y el desanimo, por muy quemados que estemos con la búsqueda de trabajo en momentos difíciles no podemos transmitirlo en una entrevista de trabajo, ser positivos, claros y profesionales.

Muchas gracias Gisela por compartir con todos esta información sobre el proceso de selección en consultoras de selección. Espero que sea de utilidad para todos esta información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *