10 preguntas a Iban López Consultor Experto en Recursos Humanos en Unique

En esta sección del blog, he entrevistado a 6 Directores de Recursos Humanos. Pero también es importante lo que opinan las empresa de trabajo temporal y consultoras que se dedican a selección. Hoy comparte la información sobre Selección de Personal y sobre lo que valoran las empresasIban López, Consultor Experto de RRHH en Unique(Empresa de Trabajo Temporal)

1. ¿Cuál es el procedimiento habitual de selección en Unique (aunque se trate de distintos clientes, el proceso de selección mantiene alguna fase independientemente de quién sea el cliente)?
La primera fase de nuestra metodología de trabajo es detectar las competencias profesionales que debe tener el candidato seleccionado para el puesto. Dicha consultoría se realiza como primer paso a la hora de realizar la selección. Una vez definidas tanto las competencias profesionales como los requisitos técnicos, se procede a realzar una búsqueda de candidatos potenciales tanto en nuestra base de datos como en base de datos externas a la compañía.

Unique ha desarrollado una potente base de datos que se esta dando a conocer poco a poco a nuestros colaboradores que es www.Emplay.me. ¿Qué es Emplay.me? Es un buscador de ofertas de trabajo a nivel de toda la red. Tanto ofertas de empleo gestionadas por Unique como por nuestra competencia. ¿Qué beneficio tiene? De entrada es nuestra principal base de datos, y de cara a los candidatos pueden unificar sus búsquedas en un solo aplicativo.
Una vez reclutados los CV de los candidatos potenciales, se procede a realizar las entrevistas telefónicas, ofreciendo y comentando el puesto en si, y posteriormente se cierra una cita para realizar la entrevista personal.
Finalizada la fase de entrevistas, Unique procede a realizar un informe de selección de los candidatos finalistas para nuestras empresas clientes y su posterior entrevista final con cliente. 

 
2. ¿Qué tipo de perfiles son los que más demandan o solicitan en su sector?
En nuestro sector nos hemos encontrado con todo tipo de perfiles. Pero te diré que en lo referente a nuestra región (Murcia), sorprende el perfil tecnológico de las empresas así como el nivel alto de emprendedores. Por lo que los perfiles tecnológicos y perfiles como técnicos de  exportación y perfiles expertos mercado internacional, asi como administrativos logisticos son los mas solicitados últimamente.

3. ¿Existe un perfil del candidato de Unique?
No podemos definir un perfil único, dado que cada empresa solicita un perfil destinado a sus necesidades. Pero si podría destacar que para sobrevivir en un mercado laboral tan competitivo, se valora mucho las competencias profesionales de los candidatos a destacar, desde mi punto de vista la polivalencia, la orientación al cliente y las capacidades comunicativas así como el trabajo en equipo.

4. ¿Hasta qué punto es importante el perfil del candidato en Facebook, LinkedIn o lo que escribe en Twitter?
Es importante tener una imagen limpia de uno en las redes sociales, el networking es el futuro de los RRHH, y es mas que recomendable tener perfiles profesionales distinguidos de los personales dado que una mala imagen en la red, puede perjudicar mas que beneficiar.

5. ¿Es habitual pedir referencias a las anteriores empresas del candidato?
Si, desde luego. Todo informe profesional de selección verifica lo expuesto por el candidato con sus anteriores jefes y compañeros de trabajo.

6. ¿Qué recomienda a los trabajadores que se incorporan a un nuevo empleo?
Implicación, observar la cultura de cada empresa y asimilarla lo antes posible para su rápida adaptación, es lo mas demandado, dado que estamos en un mundo laboral en constante cambios y se precisan colaboradores polivalentes y con fácil adaptación a los cambios.

7. ¿Qué opina sobre el networking y los contactos a la hora de buscar un empleo?
Desde mi punto de vista son unas herramientas muy necesarias, dado que el mejor candidato es aquel que viene referenciado por alguien o se tiene constancia de cómo y dónde trabaja.

8. ¿Qué recomendaciones o consejos daría a quién está en búsqueda activa de empleo?
La perseverancia, no desistir en la búsqueda de empleo,  y como no la formación continua.  

9. En su opinión, ¿Cuáles son los aspectos más importantes en un CV?
Experiencia laboral, definida por fechas, empresas donde han trabajado y funciones resumidas. Un Cv debe ser visualmente atractivo y de fácil lectura. A modo de consejo, yo siempre digo lo mismo un CV debe constar de:

Nombre completo. Teléfono de contacto y dirección de correo electrónico. La residencia puede ocasionarte que seas descartado por distancia del puesto de trabajo, así que mi consejo es si estas interesado en un puesto y no te supone problemas las distancias, no des mas información de la necesaria. Estudios e idiomas. Experiencia profesional definida por: Fechas, nombre empresa y funciones resumidas desarrolladas en el puesto de trabajo.

10. ¿Cuál es ese detalle que un seleccionador de personal nunca pasa por alto?
La imagen personal de uno, es muy importante, dado que refleja muchas veces la manera de ser y actuar de las personas, así como su nivel de comunicación verbal y no verbal.

Muchas gracias Iban por compartir con todos esta información sobre el proceso de selección en empresas de trabajo temporal y por la creación de la base de datos Emplay.me. Espero que sea de utilidad para todos la información que has compartido a través de esta entrevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *