10 tips para las entrevistas telefónicas

Casi siempre cuando hablamos de entrevista, nos viene la imagen de una entrevista presencial, pero lo cierto es que las entrevistas telefónicas están a la orden del día. Su mayor uso es para descartar candidatos a posibles entrevistas presenciales, pero si utilizas estos tips puedes conseguir que te llamen para una entrevista presencial.

1. Cuidado con el tono de voz: en una entrevista telefónica no podemos ver el gesto o tu expresión por lo que el tono en el que digas o expliques las cosas puede dejarte en mal lugar. Para ver si cambia el tono de tu voz cuando explicas tu entrevista puedes grabarte y escucharlo después, casi todo el que lo hace se sorprende de cómo pueden sonar las palabras.

2. Sonrisa: muy unido al punto anterior, si sonríes se nota, aunque no te puedan ver la cara, el tono de voz cambia y además también sirve para relajarte y disminuir el estrés. Hay muchos estudios que demuestran que con nuestra postura corporal o gestos podemos modificar nuestras emociones o estados de ánimo.

3. Ruidos de fondo: tanto si estas en casa como si te llaman en la calle debes buscar un sitio sin ruido para poder hablar. Los seleccionadores lo analizamos todo (es el único modo de obtener más información en la entrevista telefónica) y si lo que se oye de fondo es la televisión con el programa «Mujeres y hombres y viceversa» aunque sea tu madre la que la está viendo, como el seleccionador a ella no la oye, puede pensar que te «pasas el día» viendo reality shows.

4. Papel y lápiz (o varios bolígrafos): debes tener algo donde apuntar, no empezar a rebuscar en los cajones y asegurarte de que el bolígrafo escribe ya que darás una imagen de desorganizado si no tienes a mano las herramientas que necesitas o estas no funcionan.

5. Conocer tu CV: ya dijimos que se debe releer el currículum vitae, pero también puedes tener a mano para la entrevista telefónica un esquema con los datos básicos por si necesitaras mirarlo.

6. Conocer la empresa: no en todos los portales de empleo te indican el estado de tu CV como Infojobs, pero incluso en Infojobs puede que te llamen aunque tu CV no esté en estado preseleccionado. Una sugerencia es crear una tabla de Excel con nombre empresa, puesto ofertado y datos recopilados de internet. Si lo haces cada vez que te apuntas a una oferta es muy fácil mantenerlo actualizado, además al tenerla cuando te llamen tendrás a mano información que decirle al entrevistador para darle la imagen de que estás entregado a tope con su empresa.

7. Cuidar los silencios: es importante saber comportarse ante los silencios y no parecer impaciente cuando suceden, depende del puesto se puede estar valorando la capacidad de soportar esa «tensión». También es bueno hacer alguna pregunta al entrevistador, pero siempre dejándole hablar y no siendo una «ametralladora» de información.

8. Horario de oficina: aunque tu nivel de energía no esté a tope por las mañanas, debes tener el teléfono cargado y con sonido por si te llaman. Sería bueno también que consiguieras estar «despierto» en las horas de oficina para evitar el tono somnoliento si te llaman. Una técnica psicológica que ayuda a «meterse en el papel» de entrevistado es llevar ropa formal o de entrevista, pero claro para eso hay que levantarse todos los días quitarse el pijama y lavarse la cara (ya que nunca sabes qué día te llamarán).

9. Cuida el lugar: si puedes elige un lugar en tu casa en el que puedas hablar tranquilo, además si vives con más gente (ejemplo: tu hermana se pone la música a todo trapo sin avisar), establecer un aviso simple como decir (o gritar para que te oiga) «teléfono« puede evitarte una sorpresa desagradable. Es importante que si tienes mascotas no las dejes entrar contigo en esa habitación (los perros y gatos notan el nerviosismo de las personas y pueden hacer ruido «preocupados» porque no lo entienden y esto aumentará tu estrés al tener que disculparte y sacarlos de la habitación.

10. Agradecer: te han llamado para una entrevista telefónica, esto es muy positivo pues tu CV ha pasado el filtro del seleccionador. ¡Hurra! Como es una gran noticia es muy bueno que transmitas la alegría (y ganas de trabajar) al entrevistador dándole las gracias por su llamada al terminar la entrevista y preguntando por el proceso de selección.

¿Añadirías algún consejo aprendido durante o tras una entrevista telefónica? ¡Cuéntamelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *