40 trabajos del futuro

Hace unos días en el muro de facebook compartí una noticia interesante en la que mencionaba profesiones nuevas que surgirán en el futuro, algunas de ellas comenzando ya en nuestros días o haciéndolo en 2015.

Me parece sumamente interesante ya que dada la situación actual en la que se han destruido muchos empleos ver que aparecerán nuevas oportunidades siempre trae esperanza. Es por eso que decidí buscar más información para compartirla en este post. Quizás encuentres en una de ellas la ilusión o el trabajo que te gustaría hacer. En algunos casos hay fecha aproximada y hasta universidades que ya hacen postgrados para poder formarse.

 PROFESIONES RELACIONADAS CON MEDICINA Y BIENES DE LAS PERSONAS

1. Especialista en bienestar de la tercera edad

Fecha prevista: Actualmente

Posibles estudios: geriatría, gerontología, medicina, psicología, ciencias del deporte

Sin duda con el envejecimiento de la población necesitaremos nuevos profesionales de atención a la tercera edad… algo que ya está empezando a suceder dónde la tendencia del sector es profesionalizarse más.

2. Cirujano de aumento de memoria

Fecha prevista: 2030

Posibles estudios: medicina, ingeniería informática, biomedicina, biotecnología

Según los expertos de Fast Future, con ayuda de la nanomedicina se permitirá implantar diminutos chips que consigan esto.

Variante: Cirujano de amnesia

Con la identificación de las regiones del cerebro que almacenan los recuerdos, será posible borrar aquellos más traumáticos o indeseables. La Universidad de Montreal, la Johns Hopkins y la de Ámsterdam tienen especialistas que investigan cómo hacerlo.

3. Creador software chips

Fecha prevista: 2030

Posibles estudios: informática, programadores, ingeniería informática, biotecnología

Ligado a lo anterior se necesitarán nociones sobre seguridad informática y se utilizarán cortafuegos y antivirus para proteger las «ampliaciones de memoria» con lo que los perfiles informáticos pueden tener aquí un nuevo trabajo como creadores del software de los chips.

4. Hacker del pensamiento

Fecha prevista: 2030

Posibles estudios: neurofisiología y ser experto en técnicas

El neurocientífico Jack Gallant de la Universidad de California Berkeley  ha conseguido saber qué está mirando una persona al escanear su cerebro. De acuerdo con Ray Kurzweil, científico estadounidense, dentro de una década podremos saber al instante en qué piensa una persona. Este profesional enviará información a gobiernos y empresas sobre el pensamiento colectivo.

 5. Controlador del Aumento Neurológico

Fecha prevista: 2030

Posibles estudios: medicina, ingeniería informática, biomedicina, biotecnología

Con el fin de controlar la actividad de los cirujanos de aumento de memoria y los creadores de software de los chips, así como perseguir o a los hackers de pensamiento, es previsible que se cree un organismo, “Comisión del Aumento Neurológico”, que dará el visto bueno antes de una intervención y supervisará el correcto cumplimiento de las medidas de seguridad…

6. Ejecutor de cuarentenas

Fecha prevista: 2030

Posibles estudios: medicina, biomedicina, epidemiología

Para prevenir situaciones cómo las sufridas en la gripe A, la misión consistiría en atender emergencias en caso de pandemia e imponer cuarentenas en los focos principales de infección.

7. Fabricante de órganos y partes del cuerpo.

Fecha prevista: 2020

Posibles estudios: ingeniería genética, biomedicina, biotecnología

La cirugía plástica, robótica, genética y generación de tejidos está dando ya resultados espectaculares… todo indica que será posible fabricar órganos y extremidades para reemplazar partes dañadas de los seres humanos…

Estos expertos construirán y diseñarán órganos humanos desde cero. Anthony Atala de la Wake Forest University, ya ha establecido las bases de este campo y una especialización a su lado es una garantía de éxito.

Ejemplo: el diseñador de lentes inteligentes

Ya existe una lentilla que se conecta a internet. Cuando empiece a comercializarse, cada usuario necesitará distintos formatos y capacidades. Babak Parviz, de la Universidad de Washington, es el mayor innovador en esta área.

8. Nanomédico

Fecha prevista: 2025

Posibles estudios: medicina, biomedicina, biotecnología, ingeniería robótica

Los avances en nanotecnología crearán una era de aparatos minúsculos, de tamaño sub-atómico y para ello las técnicas en medicina e implantes deberán cambiarse.

9. Psicólogos.

Fecha prevista: Actualmente

Están cada vez más solicitados por las empresas de cualquier ámbito y se verá reforzada en el futuro, ya que cada vez más empresas cubren un puesto de trabajo con estos profesionales. Analizar el psique de los aspirantes y de los empleados activos será importante para controlar los miedos, el estrés… producidos por proyectos bajo presión.

10. Médico fetal

Encargado de curar enfermedades o malformaciones antes del nacimiento. Los centros que más recursos invierten, y mejores resultados obtienen, son los hospitales infantiles de Filadelfia y Boston.

PROFESIONES RELACIONADAS CON EL MEDIO AMBIENTE Y AGRICULTURA

11. Granjero vertical

Fecha prevista: 2015

Posibles estudios: ingeniería agrónoma

La agricultura hidropónica permite producir más alimentos en menos espacio dañando menos el entorno… El futuro en la producción de alimentos será cultivar en pisos. Se puede estudiar en las Universidades de Berkeley y Maryland.

12. Pharmer (mezcla de granjero y farmacéutico)

Fecha prevista: 2015

Posibles estudios: ingeniería agrónoma, farmacia, ingeniería genética

La modificación genética de plantas seguirá adelante por ser la única vía posible para obtener más alimentos… creando cultivos con mayores concentraciones de sustancias terapéuticas.

13. Especialista en reversión del cambio climático

Fecha prevista: 2015

Posibles estudios: ingeniería medioambiental

Reflejar los rayos solares con parasoles gigantescos, construir muros de acero para mantener el nivel del mar… podrían ser algunas de las soluciones para frenar las terribles consecuencias del cambio climático.

14. Policía del Clima

Fecha prevista: 2020

Posibles estudios: ingeniería medioambiental, meteorología

Bombardear las nubes con yoduro de plata para producir lluvia es una práctica que ya se ha realizado en varios países, y que en el futuro podría convertirse en habitual. Lo que hará necesario implantar unas normas internacionales y hacer que se respeten, o las consecuencias podrían ser muy graves.

15. Ingeniero de migración de animales

Fecha prevista: Actualmente

Posibles estudios: ecología, veterinaria y también de geología, botánica e hidrología

Este profesional encuentra sitios adecuados, atendiendo las necesidades de cada animal. Si te interesa este puesto, puedes ponerte en contacto con Operation Migration, organización que desde 2001 traslada animales a bebederos naturales.

PROFESIONES RELACIONADAS CON EL ESPACIO EXTERIOR

16. Pilotos, arquitectos y guías turísticos… espaciales

Fecha prevista: 2015

Posibles estudios: arquitectura, ingeniería aeronáutica, turismo

Ya existen vuelos turísticos al espacio (Virgin Galactic, Planetary Resources, Arca, Copenhagen Suborbital y la española Booster. La universidad de Houston imparte un máster en arquitectura espacial que contempla la construcción de invernaderos en Marte, etc. Los viajes espaciales serán asequibles para un público cada vez menos minoritario.

17. Especialista en energía espacial

Poder proveerse de modos de obtener energía será fundamental. El Centro Goddbard de la NASA imparte postgrados dirigidos a futuros expertos.

18. Observador planetario

Fecha prevista: Actualmente

Posibles estudios: geofísica, Tecnologías de Imagen Terrestre (impartida en la Universidad de Wisconsin).

Las revoluciones políticas, migraciones económicas, el estado de las corrientes marinas y el flujo del transporte aéreo han creado la necesidad de expertos en Tecnologías de Imagen Terrestre.

PROFESIONES RELACIONADAS CON EL MUNDO VIRTUAL Y ON-LINE

19. Abogado especialista en lo virtual

Fecha prevista: Actualmente

Posibles estudios: derecho

Nos pasamos la vida conectados a Internet y los conflictos de privacidad, honor, propiedad intelectual, etc… generados por la red exigen la intervención de abogados especializados.

20. Profesor virtual

Fecha prevista: Actualmente

Posibles estudios: ciencias de la educación

Los avatares permitirán dar soporte a los profesores en la enseñanza presencial… y sustituirlos en la virtual.

21. Narrowcaster

Fecha prevista: Actualmente

Posibles estudios: periodismo, publicidad, relaciones públicas, comunicación audiovisual

La tendencia actual es la segmentación. Los canales generalistas y las grandes estrellas serán reemplazados por contenidos especializados, adaptados a los intereses específicos de las personas.

22. Organizador virtual

Fecha prevista: 2015

Posibles estudios: biblioteconomía y documentación, administración de empresas

Manejamos cada día volúmenes mayores de información y no tardaremos en necesitar especialistas que nos ayuden a organizarla: una agenda y una secretaria ya no serán suficientes.

23. Ayudante de networking en redes sociales

Fecha prevista: 2015

Posibles estudios: educación social, trabajo social, relaciones públicas

Integrarse socialmente significará estar integrado también en Internet y aparecerá un trabajador social especializado en mejorar las relaciones virtuales de los clientes.

24. Personal branders (gestores de marca personal)

Fecha prevista: Actualmente

Posibles estudios: publicidad, relaciones públicas

En cierto sentido, todos somos marcas y los asesores de imagen tendrán en cuenta todo lo que afecte a la marca de una persona.

25. Gestor de desechos digitales.

En muchos casos los equipos informáticos, incluso los gadgets acumulan datos que nos sirven de poco. Encontrar y eliminar los bits de información que sobran será la misión de estos futuros profesionales. Desarrollar aplicaciones para una limpieza programada y periódica de los datos «basura» (cookies, registros de transacciones electrónicas, archivos duplicados…), así como ofrecer un asesoramiento personalizado sobre qué información es prescindible y las implicaciones de almacenarla serán alguna de sus tareas.

26. Eliminador de huellas digitales

Fecha prevista: Actualmente

Antes de que vayas a una entrevista profesional, tu posible empleador ya sabe todo de ti gracias a internet. Para evitar esto, este profesional se asegurará de que todos los datos indeseables sean borrados de la red. Ya existe un postgrado en este tema en la Universidad Johns Hopkins.

27. Comerciante Electrónico

Fecha prevista: Actualmente

Internet acerca a millones de personas cada día y actualmente miles de personas venden por internet, cualquier cosa y a cualquier hora.

28. Diseñador de sonidos, colores y olores

En el futuro, la identidad de marca también pasará por estas experiencias sensoriales. En la Universidad de Edimburgo puedes especializarte en diseño de sonidos y para especializarte en colores está la Universidad de Leeds.

29. Arquitecto de realidad aumentada

Estos expertos construyen entornos virtuales en los que se simulan planetas… Su trabajo influirá en el avance de numerosos campos. La Universidad de Western Australia tiene cursos especializados.

30. Ingenieros de impresión en 3D

Desde herramientas hasta comida, todo puede ser gestionado a través de este tipo de impresión que se estudia usar en la ISS para obtener las herramientas necesarias en lugar de enviarlas. Las Universidades de Washington, Cornell y Arizona, entre otras, ya tienen especializaciones en este ámbito.

31. Conversor de libros en apps

Fecha prevista: Actualmente

Posibles estudios: diseño

Es una de las más cercanas al presente. En pocos años habrá una gran necesidad de convertir el contenido de libros digitales en aplicaciones interactivas y respondan a ellos: leer un libro se convertirá en una experiencia interactiva. Para especializarte puedes realizar un curso en la Universidad de Stanford, o uno gratuito que imparte Apple en la iOS Developer University Program.

32. Diseñadores de avatares

Nuestros avatares bucearán en la red para rastrear ofertas de trabajo adecuadas, presentarse a nuestros posibles empleadores y facilitarnos la vida. Aprende a crearlos en la Universidad de Greenwich.

PROFESIONES RELACIONADAS CON LA INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

33. Ingeniero de vehículos alternativos

Fecha prevista: Actualmente

Posibles estudios: ingeniería industrial

En países como Suecia, por ejemplo, ya han anunciado que se prohibirán los coches de gasolina en el 2030. Para producir los automóviles que circularán por nuestras carreteras dentro de dos décadas se necesitarán ingenieros y diseñadores industriales que conozcan las peculiaridades de nuevos combustibles como el biodiesel, el etanol, el hidrógeno… Y por supuesto, la tecnología de los vehículos eléctricos.

34. Interacción robot-humano

Este profesional contribuirá a la buena comunicación entre humanos y robots: un RRPP cibernético. Ya tiene especialización en la Universidad de Brown, EEUU.

35. Ingeniero de transporte en vacío

Al igual que el dinero que se envía por un sistema de tubos en los supermercados, el transporte de mercancías y pasajeros a través de tubos de vacío y vías maglev (de levitación magnética) reducirá los costes en un 98%. Y los tiempos: desde Madrid será posible llegar a China en 2 horas. La empresa ET3 ya está desarrollando prototipos para transporte de pasajeros, y puedes especializarte en la Universidad Wageningen de Países Bajos.

36. Especialista en nanoarmas

Los expertos buscan mínimas estructuras destinadas a la guerra, gestionarlas e identificar los peligros que generen en civiles, algo importantísimo. Las Universidades de Bridgeport, Connecticut y Hartford ya han firmado contratos con varios gobiernos.

37. Experto en fusión

Fecha prevista: 2019

Posibles estudios: fusión, plasma y energía

El ITER, un experimento científico que busca demostrar que es posible comercializar energía a partir de la fusión, comenzará a operar muy cerca: en Francia y a partir de ese momento, los expertos en este campo serán muy solicitados. El primer paso para aspirar a un puesto allí es el curso de verano de la Universidad de Texas, enfocado en fusión, plasma y energía.

PROFESIONES RELACIONADAS CON OTRAS ÁREAS

38. Experto en ética científica

Fecha prevista: 2015

Posibles estudios: filosofía, toda clase de carreras científicas

La clonación, la manipulación genética, el trabajo con células madre… son disciplinas que hoy en día ya plantean verdaderos desafíos éticos. Los nuevos avances médicos prometen desatar nuevas polémicas. Tarde o temprano será necesario regular la investigación para impedir que un mal uso.

39. Banquero / inversor de tiempo

Fecha prevista: Actualmente

Posibles estudios: administración de empresas

Si el tiempo es oro, el arte de administrarlo correctamente se valora más, como demuestra la proliferación de cursos sobre productividad y gestión del tiempo. Ya existen bancos de tiempo: del banquero al broker solo hay un paso.

40. Experto en monedas alternativas

Un 20% de todo el comercio en internet se realiza con monedas alternativas al euro, el dólar y la libra esterlina. Saber su cotización y procedencia en un mundo cada vez más globalizado resulta esencial. En el Institute for the Future, el experto en el tema Arthur Brock imparte cátedras a menudo.

¡Tu futuro puede estar ahí!

Si quieres leer los artículos completos de los que se ha recopilado la información, estas son las fuentes: «Muy Interesante«, «Quo«, «Todo Interesante» y «Profesiones.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *