5 llaves para conseguir empleo

Sí, has leído bien el título, tú tienes las llaves necesarias para conseguir empleo. El empleo siempre llega a través de personas y en los tiempos que corren más todavía, pues juegan un papel muy importante los contactos o personas que podamos conocer. Para explicar esto voy a utilizar un ejemplo muy sencillo: las personas serían puertas ya que pueden darte paso al empleo que buscas y debes conocer la llave adecuada para cada puerta, es decir, el modo o estrategia que consiga que te ayuden a alcanzar el empleo. ¿Quieres conocer qué llaves tienes disponibles?

Es importante conocerlas y saber cuál usar en cada persona, ya se trate de un contacto importante o de un seleccionador.

1ª LLAVE: SILENCIO. Puede que pienses que el silencio no puede abrirte ninguna puerta ni hacer que una persona desee darte la oportunidad. ¿Alguna vez los nervios te hicieron hablar como un loro en una entrevista, llevándote a interrumpir al entrevistador o incluso haciendo que este tuviera que interrumpir tu monólogo para poder preguntar por algo? Esto es aplicable a los contactos, puede que cada vez que quedas con ese amigo o conocido te pases todo el tiempo quejándote o hablando de lo mal que esta todo o incluso aun siendo positivo solo te centres en ti (tu búsqueda de empleo, tu día a día, etc.). En ocasiones guardar silencio puede abrirnos la puerta al escuchar al otro, podrías escuchar a tu amigo o conocido hablar de una nueva empresa que van a abrir y que de no haber mantenido silencio no habrías conocido. En la entrevista igual, pues el entrevistador puede preguntar o explicar lo que necesitan del candidato y de este modo podrías simplemente afirmar que posees esas características.

2ª LLAVE: PEDIR. Aunque es una de las formas más efectivas, apenas si se utiliza. Me refiero a pedir de forma positiva y amable a cada persona que conoces y es un contacto. No se trata de soltarles tu CV cada vez que los veas, con decir el nombre del puesto o la característica más significativa del puesto que buscas es suficiente. Eso sí, para que sea efectivo debe haber un mínimo de relación, si a tu vecina ni la saludas cuando la ves, de poco te va a servir saludarla para decirle lo que buscas. Contactar con seleccionadores en las empresas también es una forma de pedir, pero obviamente tendrá más efecto si te diriges a ellos por su nombre.

3ª LLAVE: OBEDECER. Como en el caso de Sarah, donde el obedecer a su madre y salir a por el pan le dio la oportunidad. ¿Cuántas veces te han invitado a una comida o reunión y no quisiste ir por «vergüenza» de no tener empleo? Y por más que te insista ese amigo o familiar no le haces caso y te quedas en casa. Seguro que no pensaste en la oportunidad perdida, el miedo  y la vergüenza pudieron contigo y sin embargo al «obedecer» (uso esta palabra porque representa hacer algo que no nos apetece y nos es pedido por otra persona)  habrías tenido la oportunidad.

4ª LLAVE: AMOR DESINTERESADO. Puede demostrarse de muchas formas, escuchando a alguien sin esperar nada a cambio, mostrar empatía por otros. En psicología llamaríamos al resultado de estas acciones «contrato psicológico», que consiste en crear la necesidad de devolver ese bienestar o interés a esa persona que se preocupa por nosotros. Una lectora me contó en un comentario que encontró trabajo paseando a su perro, pues conoció a una mujer que también paseaba a su perro y tras pasear y conocerse mejor, esta persona (desconocida hasta entonces) le ofreció empleo. Seguramente el compartir su pasión por los perros facilitó más esa complicidad y conexión. En el entrevistador puedes provocar esa sensación de confianza y familiaridad usando la técnica de PNL.

5ª LLAVE: REGALO (llave maestra). Esta es sin duda la llave más importante, pues abre todas las puertas y te permite llegar a personas que no podrías convencer de otro modo. Seguramente pensarás: «si no tengo dinero, qué regalo voy a comprar». 🙂 No se trata de regalos materiales, para una persona puede ser una sonrisa, para otra una palabra de ánimo o apoyo, para otros información, etc. El empleo está oculto y la forma de encontrarlo es contactar con muchas personas, pero para crear una conexión real y válida debes hacer regalos a tus contactos, son regalos en forma de pasar tiempo con estas personas, molestarte en preguntar por su vida, ofrecer información sobre sus temas de interés, etc. de este modo ellos desearán hacerte regalos para cuidarte y que sigas ofreciéndoles regalos en el futuro y si saben qué es lo más valioso para ti, no dudaran en contarte cada empleo que escuchen o cada rumor de una nueva oportunidad.

Estas son las llaves, ahora que las conoces debes aprender a utilizarlas con cada contacto y con cada seleccionador. Siempre han estado en tu poder, pero quizás no las reconocías como posibilitadoras de empleo.

¿Hay alguna llave que necesites aprender a utilizar mejor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *