¿A qué hora te puede llamar el seleccionador?

Sí, vale, igual eres de los que piensa que a cualquier hora si se está buscando trabajo, pero la realidad es que puede que haya horas al día en las que no estás disponible o es muy difícil localizarte. No tiene porque ser algo que solo se espere de quien tiene trabajo actualmente y está buscando cambiar, muchos desempleados tienen agendas casi más completas y ocupadas que un trabajador en activo.

Para empezar, a la hora de redactar el CV debes tener en cuenta esto, también es algo útil valorar a qué horas estás disponible para tener claro el tiempo disponible y el invertido en la búsqueda de empleo. Esto es importante porque se agota el tiempo y al pasar meses y no obtener resultados muchas veces uno cree que no tiene resultados cuando la realidad es que el tiempo invertido en buscar empleo es mínimo.

Ojo aquí al castigo del bueno en desempleados, porque si tienes que llevar y recoger a los niños en coche al colegio o cuidar de tu abuelo o abuela quizá haya horas al día en las que no podrías responder al teléfono por estar ocupado.

¿Por qué es importante indicar al seleccionador la disponibilidad?

Si se está trabajando no hace falta añadir más pues se entiende que en el horario laboral no se esté disponible pero es positivo indicarlo cuando se está desempleado para evitar prejuicios (que por desgracia más de uno tiene). No sería el primer seleccionador que oigo quejarse y marcar negativamente un CV porque no coge el teléfono un candidato que «ya ves tu luego se quejan de que no hay trabajo y les llamas y no contestan«… en fin.

Corramos un «estúpido» velo y vamos a lo útil.

Ya mencioné que hay que tener cuidado con el teléfono que se indica en el CV, pues si no se responde a uno se probará en otro. Lo mejor es ante la duda de si responderán adecuadamente dejar solo el móvil y especificar el horario de contacto.

Si eres voluntario y lo pones en el CV puedes decir que el horario en que el no estás ocupado como voluntario es de X a Y. Si por ejemplo también estás haciendo un curso que indicas como actualmente puedes decir que de tal hora a tal hora no podrías contestar el teléfono.

Para todos los demás casos que quizá levanten suspicidades en algún seleccionador es mejor no decir nada del motivo, no vaya a ser que si pones que cuidas a tu abuela o a los niños de tus hijos, hemanos, etc. piensen que no tienes tiempo para trabajar o que va a ser un problema el aceptar un empleo.

¿Y qué se hace en esos casos?

Lo mejor por si el seleccionador no sabe leer, es tener un buzón de voz donde digas algo así como «Lo siento, puede que me pilles conduciendo, en la ducha o lejos del teléfono, pero me interesa tu llamada. Déjame tu número, nombre y motivo de la llamada y te responderé lo antes posible. Gracias«.

Ojito con los tonos de espera… más de uno ha causado estragos y ha terminado por conseguir que descarten al dueño del teléfono.

¿Qué disponibilidad tienes? ¿Lo indicas en el CV o usas un método en caso de estar ilocalizable? 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *