Al currículum vitae no le afecta el puesto ni el perfil

Hace poco alguien me comentó que cada vez que lee contenidos sobre cómo mejorar el currículum vitae parece que los consejos e ideas se dan pensando en directivos o altos cargos. Si leyendo alguno de mis artículos habéis tenido esa sensación disculpadme pues en ningún momento escribo pensando exclusivamente en directivos. De hecho los lectores de este blog y las personas que compran mis servicios son, hasta la fecha, de todos los perfiles profesionales, bajo, medio y alto, así como personas con mucha experiencia o jóvenes que buscan su primer empleo.

Para mi personalmente no hay diferencias, lo que se puede aplicar a un directivo se puede aplicar a un perfil base también. Para poner un ejemplo algo más práctico, pensemos en un cajero, un vendedor (de una heladería, zapatería…) y un mozo de almacén.

REFERENCIAS

Cualquiera puede incluir el nombre, teléfono o email de su antiguo jefe. Yo he tenido a mi cargo los tres tipos de perfil que mencionamos ahora y como Responsable de Recursos Humanos les he facilitado el email y teléfono para que lo incluyan como referencia. Claro, que solo me lo han pedido aquellos que saben que han trabajado bien. Un directivo también puede tener referencias o no tenerlas si no van a recomendarle de forma que salga beneficiado.

LOGROS

Todos los puestos o perfiles bajo los tienen. El problema es que la mayoría de personas no se para a pensarlos y no cree que existan logros en estos perfiles.

En el caso del cajero, una de las prioridades es no descuadrar la caja. Si has trabajado de cajera o cajero sabrás lo difícil que es no descuadrar en un mes ni un solo céntimo. En este caso, si has conseguido cumplir ese objetivo sería un gran logro.

Ejemplo del vendedor y cajero (según la empresa). La conocida como venta cruzada y la venta por impulso (cuantas veces por ejemplo en Mercadona, te pregunta la cajera si quieres un producto concreto). Normalmente se deben fijar objetivos claros en las empresas, pero si no lo hacen debes buscarlos tú. Puede que no te digan el % de ventas cruzadas que haces (eso dependerá de la profesionalidad y control de la empresa y tu superior), pero tú si sabes si normalmente consigues vender productos adicionales a los clientes. En el caso del vendedor si es más normal que lo sepa, pues es uno de los datos que se suele analizar para evaluar como hace su trabajo.

El trabajador que es mozo de almacén tiene otros objetivos. Se mide dependiendo del sector, ya que no es lo mismo se mozo de almacén en una empresa de transporte urgente, que en otra empresa con otra actividad. Ejemplos: el tiempo de descarga del camión, que cuadre el stock al introducir la mercancía en el sistema, rotura de mercancía, PRL, etc.

Cuándo no te dicen claramente los objetivos, aun así, puedes saber qué cosa o tarea cuando no la haces bien te llaman la atención y aquella que al hacerla mejor de lo normal te felicitan.

HABILIDADES

Todo el mundo tiene habilidades y estas van creciendo con la persona a lo largo de su trayectoria profesional. En empresas en las que se gestiona por competencias continuamente están dando formación, midiendo, analizando y enseñando a su personal a mejorar en esas competencias y habilidades. Las habilidades en algunos casos son distintas según el puesto, pero no por el puesto. Lo que quiero decir es que van con la persona y pueden ser potenciadas, pero no por tener un puesto tienes las habilidades o competencias. Me he encontrado muchas veces con directivos que no tenían liderazgo ni capacidad para trabajar en equipo y con vendedores que si lo tenían.

Para mí, la clave de los currículum vitae no está en el puesto que ocupa la persona ni en el perfil profesional que tenga. La clave estará siempre en cómo sea esa persona, en cómo ha realizado su trabajo, qué habilidades tiene, etc. Puedes ser un directivo que no sabe hacer su trabajo y que no tiene las habilidades necesarias, y del mismo modo puedes ser un mozo de almacén que sabe hacer su trabajo, que tiene ciertas habilidades y capacidades, que logre sus objetivos, y que posea personas que dan referencias sobre él.

En Mejorar tu CV mi principal preocupación es ayudarte, ya sea mediante mis servicios o a través de los artículos de este blog dónde se dan claves, pistas y consejos de forma gratuita. Para seguir ayudándote, necesito que me preguntes por ese aspecto de un cv directivo que creas que no se podría usar en un currículum vitae de perfil base. ¿Se te ocurre alguno? ¡Compártelo!