¿Buscas trabajo en otros países? ¡No olvides la hora!

Desde que lancé el proyecto de Mejorar tu CV he tenido clientes de distintos países, algunos querían trabajar en su país y otros trabajar fuera de él. Lo que siempre tuve claro es que a la hora de comunicarme con clientes de Latinoamérica o del resto de países debía tratar de adaptarme a su horario. Evidentemente como cualquier empresa que trabaja en España, los horarios son los de España y la atención telefónica también, pero con los emails si puedes tratar de enviarlos en horarios adecuados.

Verás, te cuento esto porque es importante que cuides tu «cliente», que si estás buscando trabajo no es otro que el seleccionador de la empresa que te interesa. Es por esto que si de verdad estás buscando trabajo fuera debes tener en cuenta qué hora es en ese país antes de enviar tu CV o antes de inscribirte a una oferta de empleo.

Si existe la oferta es más probable que si se preocupen de leer o ver todos los curriculums recibidos, pero un detalle que puede captar la atención del seleccionador es la hora a la que has enviado el CV o mejor dicho la hora a la que le llegó a su bandeja de entrada en el email.

No me canso de decirte que cada detalle cuenta y si te insisto en ello es porque sé que marca la diferencia y no solo en selección de personal. Seguramente pienses que no tiene importancia, que el seleccionador verá que enviaste el CV desde otro país. Déjame decirte que es algo normal, el tener dudas de si se valorará tu esfuerzo o no o incluso si se darán cuenta de ese detalle.

Pero también debo decirte que está en tu mano que detecten ese detalle. ¿Y por qué molestarse?

El motivo por el que es importante es que has demostrado preocupación y consideración por adaptarte al horario de ese país y eso es un punto a tu favor. Cada vez que te tomas molestias en enviar una carta personalizada, en adaptar tu CV e incluso en adaptar tu horario estás más cerca de que se valore tu atención por el detalle e interés en la oferta o empresa.

El modo de hacerle ver al seleccionador que te preocupaste por su hora, es indicarlo aprovechando la carta de presentación o el cuerpo del email. Es importante que indiques las horas de la zona horaria del seleccionador en las que estás disponible, e incluso indicando que puedes adaptarte al horario que soliciten para mantener una entrevista telefónica o videoconferencia.

Hay distintas webs dónde te indican el horario de los países, te indico la que yo uso a diario por su comodidad y actualización en tiempo real.

http://24timezones.com/hora_mundial2.php

Esta es una página, puedes usar otra cualquiera o incluso alguna aplicación del móvil. Lo ideal es que el correo electrónico te permitiera programar emails, pero casi ninguno lo hace. De ahí que si envían otros aspirantes sin tener en cuenta la hora seguramente el email puede que esté entre cientos de emails al empezar su jornada el seleccionador.

Sé que os puede parecer increíble, pero se llegan a recibir 500 currículums en un mismo día y os asombraría la cantidad de ellos que son enviados a horas poco adecuadas.

Haz el esfuerzo de enviar el CV en horario de oficina y asegúrate de indicar que sabes qué hora es allí y qué hora es en tu país para mostrar la atención al detalle que podrá obtener su empresa si te contrata. Sobre todo para decir el horario en el que estás disponible o que te adaptarías para una entrevista si lo necesitan.

¿Buscas trabajo en otros países? ¿Alguna vez pensaste en la hora? 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *