Búsqueda de empleo: definiendo conceptos

Hoy voy a convertir este artículo que comparto cada día en una especie de diccionario, con algunos conceptos que muchas veces observo que no están claros, con alguna anotación por mi parte para darles el sentido de búsqueda de empleo, que es lo que tratamos en este blog.

CONTACTO

«Relación o trato que se establece entre dos o más personas o entidades«, dice la RAE, entre otras acepciones. Me gusta que hable de «relación», porque cuando hablamos de contacto a nivel empresarial o de búsqueda de empleo, muchas veces nos conformamos con el intercambio de tarjetas de visita o aceptar invitaciones en LinkedIn, pero eso no es una relación, más bien es un «roce» 😉

Creo que los contactos que debemos tener en nuestra vida profesional no deben ser meras colecciones de tarjetas de cartulina o de listados de contactos de personas que nunca hemos conocido, sino intentar crear relaciones duraderas y basadas en un sentimiento ganador para ambas partes, como de interés mutuo que va a largo plazo.

La realidad del dia a día es otra, pero la «relación» que nos propone la palabra «contacto» va más allá del mero conocimiento, como podemos ver.

Para saber más, puedes pasar por estos contenidos:

Networking y contactos: cómo empezar por lo más fácil

No tires el networking a la basura

INSCRIPCIÓN

Esta parece fácil, ¿verdad? Inscribirse a una oferta de empleo o postular a una oferta de empleo, mandar nuestra candidatura… es algo que hace casi a diario cualquier demandante de empleo, pero, ¿acaso es todo inscribirse?

Nada más lejos de la realidad, tras la inscripción debe comenzar el trabajo de seguimiento para que, si nos llaman, estemos lo suficientemente bien preparados como para poder dar lo mejor de nosotros mismos.

Una inscripción, sin más, es muy fácil. Estar preparados al 100% una vez hecha, es más complejo y al alcance solamente de los que preparan cada candidatura con detalle, como si fuese su única candidatura.

Para saber más, puedes pasar por aquí:

Los 7 pecados capitales del usuario de InfoJobs

¿De verdad no tienes un cuaderno de bitácora en la búsqueda de empleo?

BÚSQUEDA ACTIVA

Si eres lector habitual de este blog creo que lo tendrás claro, pero si este es tu primer artículo no debes dudar que buscar trabajo es un trabajo en sí mismo. Decir que buscamos trabajo no funcionará si no empleamos toda nuestra energía en ello y sin estar realmente activos difícilmente conseguiremos resultados dignos de mención y que estén encaminados al éxito.

Planteémonos qué estamos haciendo realmente, tal vez lo que pensamos que es buscar trabajo realmente no lo esté siendo…

La verdadera búsqueda activa de empleo

3 historias de búsqueda de empleo y 3 aprendizajes

RECOMENDACIÓN – REFERENCIA

Una recomendación, de las de verdad, no es de ese tipo que vemos todos los días en LinkedIn.

Hablamos de una recomendación honesta, de alguien que la realiza porque realmente aprecia nuestro trabajo y es perfecto valedor y conocedor de nuestro buen hacer profesional. Las recomendaciones «forzadas» se notan, las de copia y pega también. Debes aspirar a tener buenas recomendaciones, pero claro, eso no es siempre sencillo, pues hacer falta haber realizado un buen trabajo por un lado y de tener a alguien dispuesto a ello. Por este motivo es tan importante irse bien de las empresas, siempre que sea posible, porque después nuestro pasado siempre estará ahí, y si habla bien de nosotros, mejor que mejor.

Busca aliados, ¿qué personas que estuvieran en un nivel superior podrían hablar muy bien de ti? Recuerda que muchas veces es mejor no tener una recomendación que tener una que nos deje en un lugar poco favorable.

¿Cuándo decir que tienes recomendaciones?

7 claves para mejorar tus recomendaciones en LinkedIn

¿Qué otros conceptos te parecen fundamentales en la búsqueda de empleo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *