Datos imprescindibles en el CV

La verdad es que entiendo la frustración de muchos buscadores de empleo con los seleccionadores de personal, el problema es que hoy en día muchos de los seleccionadores de personal no son profesionales de selección, del mismo modo que hay cientos de personas que van diciendo que son Headhunters cuando son seleccionadores de personal profesionales. En fin, que luego pasa lo que pasa y me encuentro ofertas de empleo que me dan vergüenza ajena (a nivel profesional, entiéndase).

El post de hoy nace porque hay ciertos tipos de CV que dependiendo de la profesión deberían incluir datos imprescindibles, pero antes de mencionar algunos de estos datos y su justificación veamos el ejemplo de oferta absurda que quería comentarte.

El puesto que se quiere cubrir es de «Community Manager» pero si me ciño estrictamente a los requisitos mencionados con mi perfil de Twitter de Mejorar tu CV sería un candidato ideal ¿seguro?

La oferta es en Infojobs y por supuesto quien la ha redactado no tiene ni idea de buscar personal, para empezar porque un buen Community Manager no puede medirse por el número de seguidores ¿o sí? ¿Si yo le doy a seguir a todo lo que veo y me devuelven el «Follow» soy buen community manager? Suponiendo que solo te interese Twitter, ¿qué hay de la calidad de los seguidores (temática, interés, público objetivo, morralla, «cara-huevos» sin movimiento, etc.)? ¿No importa el número de los que sigas tú?….

En fin te pongo una captura de pantalla por si quieres deleitarte con la oferta, pero vamos ya te digo yo que no hay mucho que leer.

Dejando de lado las obvias dificultades que tenéis que afrontar los que buscáis un empleo, hay datos o cifras que son imprescindibles en un CV. Son imprescindibles pues sin ellas no se ve completo el perfil, no se puede en muchos casos saber si la persona podrá encajar en nuestra empresa. No es lo mismo haber supervisado a 10 personas que a 200 por ejemplo. Te indico algunas, obviamente evalúa cuales debes aplicar según tu perfil profesional y no las pongas todas por poner.

Algunos datos, cifras y demás:

En la mayoría de los casos esta cifra, número o dato es importante si has tenido que supervisarla, liderarla, distribuirla, administrarla, gestionarla, etc. o si has sido el responsable directo de la misma.

  • Personas, clientes, empleados, proveedores, acreedores, accionistas, etc.
  • Presupuestos, proyectos, obras, estudios, etc.
  • Ventas, facturación, compras, etc.
  • Metros cuadrados, camiones, naves, oficinas, sucursales, empresas, filiales, etc.
  • Corta, media, larga duración, anual, mensual, trimestral, semestral, etc.
  • Indicadores económicos, financieros, etc.
  • Estadísticas, porcentajes, variables, valores, cuentas, etc.

Lo cierto es que es posible que me deje algún dato relevante pues es complicado al pensar en general, pero hay algo seguro si has sido responsable o has tenido que usar uno de esos datos en el día a día sabrías responderlo y ponerlo en el CV.

Un contable por ejemplo debe indicar si sabe hacer el cierre anual además del mensual.

Un delineante que suele trabajar por proyectos u obras debería poder dar ciertos datos sobre la duración de esos proyectos, etc.

Un responsable de almacén o de logística (según el volumen de la empresa) debe conocer los metros cuadrados del almacén que gestiona o el volumen de camiones al mes que descargan, etc.

En el caso de la oferta de empleo, es obvio que está mal redactada, podría tener sentido si pides que se tenga perfil y se demuestre el control de cada Red Social de tu interés, algo que no se mide solo con el número de seguidores.

Espero que no tengáis que ver muchas ofertas de este tipo, pero al menos espero que esta oferta traiga algo bueno al hacer que escriba este post y que tú como lector revises si en tu CV falta alguna cifra por poner.

Puede que sea porque no me gustan las matemáticas, pero a mí un número por sí solo no me dice nada, necesito saber el resto de detalles que lo acompañan, que aunque no suelan poder cuantificarse son los que dan sentido al número y no al revés. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *