"Échale morro" y "salte con la tuya"

Ayer te contaba en el post «Como NO entregar tu CV personalmente» un caso real que presencié como mera observadora. Pero es cierto que la actitud marca la diferencia y hay quien hace del modo de entregar un CV todo un arte. En este post te cuento esta y situación real vivida como seleccionadora.

Como te decía, en una ocasión viví algo totalmente diferente, trabajando para una multinacional como Responsable de Recursos Humanos, me llaman al mostrador de atención al cliente que si por favor podía ir a recoger un CV, algo totalmente inusual. El chico en cuestión había convencido a las de atención al cliente para que me llamasen, algo que no se hace porque la entrega de curriculums es constante y si recibes personalmente cada candidatura no podrías trabajar.

Efectivamente no tenía desperdicio, una persona muy zalamera, que te alababa la tienda, el negocio, el local, el uniforme… y lo mejor no era eso era la seguridad que transmitía de que lo que hacía estaba bien. Me dijo «no lamento molestarte porque no te hago perder el tiempo en absoluto, tengo experiencia en venta y soy muy bueno vendiendo. Sé que puedo hacer el trabajo y lo mejor es que lo quiero porque me gusta ¿puedo demostrartelo?«

Yo alucinaba en colores, no sabía si estaba ante una persona con trastorno narcisista o qué, pero quería ver como me lo demostraba o si era solo un caradura. El solo se invitó a la entrevista. Me dijo que eligiera el producto que quisiera de la tienda y que el se aseguraría de vendérmelo.

Increíble, sencillamente increíble. Comenzó con la suficiente caradura como para que hasta el más «chulo» o engreído de los seleccionadores le diera la oportunidad, aunque en el fondo piense «venga que te vas a enterar, chaval» o algo por el estilo. Pues lo genial es que aunque dieras con un seleccionador así y solo te escuchase para tratar de descalificarte ya estás consiguiendo la entrevista y en el momento en que realmente se es capaz de demostrar lo bueno que se es, hasta el más engreído de los seleccionadores se tendría que callar la boca.

Claro que me quedé su CV, aunque no pudiera contratar a nadie y sabéis a quién pensaba llamar si teniamos una baja o había que ampliar personal, pues a esa persona. No ya por echarle morro, que eso por si solo no sirve, pues hay quien solo tiene morro y nada que echar. Pero este caso, además de echarle narices, sabía vender y vender bien con las preguntas correctas, apertura, cierre, despedida, etc.

Nunca lo conocí como trabajador en plantilla pues cuando le llamé ya trabajaba en otra empresa, ¿te sorprende? a mi no, en absoluto, era previsible.

Obviamente, no te digo que hagas lo mismo al pie de la letra, sobre todo porque quizá no seas vendedor y tu negocio sea otro muy distinto, pero lo cierto es que hay que echarle morro, mucha gente se olvida de que no se tiene nada que perder e incluso cuando van a eventos o consiguen una reunión o entrevista no cumplen lo esencial: ¡demuestra lo que sabes!

Hay mucha información en internet y si sabes realmente hacer tu trabajo debes poder enseñarselo al entrevistador mediante un ejemplo de acciones que llevarías a cabo, una propuesta de mejoras a implantar si te contratan, etc.

Sí, no es fácil, pero tampoco tienes nada mejor que hacer. En la medida de lo posible deberías hacer que te vean en el puesto al que optas. ¿Y cómo haces eso si es un puesto operativo o más básico? Cuando cuentes tus experiencias previas haz siempre una comparativa con la empresa dando detalles, etc.

Ejemplo de atención al cliente o servicio postventa: «En una ocasión un cliente reclamaba una compensación por un producto en mal estado, pues en la empresa XX, al igual que en la suya, no se permiten las devoluciones al ser X la solución que se dió fue X que seguramente es lo que han tenido que hacer o hacen en su empresa en estos casos.

Por supuesto, lleva un mínimo de esfuerzo averiguar si en la empresa se hacen las cosas de un modo u otro para elaborar tu exposición, pero como decía antes no tienes nada mejor ya que esto es ganador.

Y tú, ¿le echas morro a la entrega de CVs? 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *