¿En qué meses hay más contratos?

Ya mencioné que no hay que obsesionarse con datos y cifras, que lo importante es continuar buscando empleo y siguiendo en esta dura tareas. El motivo de crear este post, es la consulta de un lector sobre si podría decirle qué meses son los que más contratos se realizan. Como la gran mayoría de vosotros, más o menos tenía una idea de los meses en cuestión, pero como me gusta cerciorarme si no estoy segura al 100% de algo, he buscado las estadísticas.

Por supuesto como en todos los datos hay que mirarlos con cautela y más en estos casos dónde se habla de contratación y sabemos que hay mucho contrato en negro o irregular por ahí. Antes de darte las cifras, confirmarte una vez más que siempre se está contratando gente, puede no parecerlo tras una época o etapa en la que se despedía más que se contrataba pero las cifras están ahí.

Son datos de España, sé que muchos amigos de Latinoamérica me leéis,  pero no creo vuestros datos anden muy lejos de estas cifras. Los datos son los de SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), en concreto los de «Evolución de contratos totales, indefinidos y temporales según variación mensual y anual. Últimos 10 años.«

Debido a la crisis que empezó en 2008, solo te mostraré aquí los datos desde 2009, pero en cuanto a meses en los que hay más contratación, mires el año que mires, son los mismos siempre. De 2004 a 2008 la diferencia son el número de contratos, muchos más que a partir de 2008.

Las cifras y meses de más contratación.

Los meses que mas contratos hay son los de mayo, junio, julio, septiembre, octubre y noviembre. Con una mayor cantidad en julio y septiembre. Pero como ya decía al principio todos los meses hay contrataciones, la mayor diferencia entre el mes de más contratos y el de menos son unos 400.000 puestos de trabajo, o en porcentaje podemos decir que el mes que más se contrata fuera el 100% el que menos se contrata es un 28% menos de contratos.

Como ya dije hay dos modos de mirar las cifras, o bien lamentarse por ese 28% menos de contratos que hay en los meses de menos contratación o pensar que incluso aunque acaben octubre y noviembre seguirán realizándose contratos en un 72% que es aproximadamente 1.000.000 de contratos al mes.

Las imágenes suelen mostrar más que las palabras por eso he creado dos gráficas para que puedas ver en una de ellas la evolución de los contratos a lo largo de estos últimos años. Se ven claramente los meses de más contratación.

gráfica1

La segunda gráfica es de 2012 para ilustrar que hay contratos todo el año a pesar de existir meses de más contratación que otros. De ese modo puedes observar que realmente tampoco hay un diferencia como para llevarse las manos a la cabeza.

gráfica2

Como decía al principio las cifras es bueno conocerlas, pero no dejan de ser cifras. Si te ayudan a la búsqueda de empleo entonces usálas, si te ponen triste o te quitan energía ni las mires.

La información es buena dependiendo del uso que hagas de la misma. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *