Entrevistas atípicas: ¿preparado?

Te han llamado para una entrevista. ¡Felicidades! Vas a reunirte con el entrevistador en la empresa a la que enviaste tu CV para mantener una entrevista, pero la entrevista puede empezar mucho antes de que conozcas al entrevistador. ¿Cómo es eso posible?

La realidad es que la mayoría de candidatos lleva los mismos CV «prefabricados» ceñidos a plantillas que no dicen nada y de las cuales es difícil deducir algo (modelo tipo Europass, modelo Americano, etc.) y lo mismo empieza a ocurrir con los test y las preguntas en las entrevistas.

¿Por qué está ocurriendo esto?

Muy sencillo, Internet. Gracias a Internet cada vez se da más información sobre selección, currículum y tipos de preguntas que se hacen en una entrevista, e incluso cómo contestar a los test. Y cuando las personas usan esa información para hacer lo mismo, incluso sin adaptar las plantillas de CV o las respuestas dadas a su vocabulario o forma de ser, tenemos como resultado miles de manzanitas todas igual de rojas y del mismo tamaño, como si hubieran sido seleccionadas a mano en una cinta transportadora. Si todas las manzanas son iguales por fuera, ¿cómo vas a saber cuál tiene el mejor sabor?

¿La selección de personal está cambiando?

La realidad es que sí, está adaptándose y evolucionando. Veréis, si algo no funciona debes cambiarlo y hay muchas empresas que ya se han dado cuenta de ello. Algunas utilizan los pocos recursos que tienen para obtener información de los candidatos, utilizando Internet para ver que dice sobre el candidato, añadiendo observadores adicionales o incluso haciendo que tengas que abrir la puerta.

Luego hay empresas que son creativas y además tienen recursos con los que hacen auténticos avances en cuanto a selección, haciendo participar a sus empleados, etc. Como ejemplo tenéis el caso Heineken con su video The Candidate (subtitulado al español).

¿Cómo empieza la entrevista sin el entrevistador?

Verás, cuando llegamos a una empresa para una entrevista, normalmente pasamos por una serie de zonas antes de entrar en la reunión. Dependiendo de la empresa, pasaremos por seguridad dónde nos pedirán datos y darán una tarjeta para entrar, o llegaremos a la recepción donde preguntaremos y esperaremos.

¿Cómo actuar entonces?

Hay que tener claro que desde el momento que se está cerca de la empresa pueden estar evaluándote. No hay que obsesionarse ni ponerse nervioso, sino simplemente saber qué cosas evitar y comportarse de forma tranquila y con seguridad.

Recomendaciones prácticas:

Antes de salir del coche -> silenciar el móvil, mirarse en el espejo, beber agua, tirar el caramelo o chicle…

Al salir del coche -> mirar si manchaste el pantalón al bajarte del coche (sobre todo si te ha tocado aparcar en una zona de tierra). La idea es que cuando llegues a la recepción estés preparado.

¿Cómo comportarse con los posibles observadores adicionales?

Es importante sonreír y ser educado con la persona que está en recepción o seguridad ya que puede que le hayan pedido que informe sobre el comportamiento de los candidatos. Siendo amable y cordial estarás ganando puntos, pero cuidado, no te pongas a hablar como si estuvieras en una cafetería, recuerda que es un entorno de trabajo. Otra cosa, sin duda positiva, es saludar sonriendo y mirando a los ojos de cada persona que pase por la recepción (sin saberlo puedes estar saludando al director o jefe de departamento al que quieres acceder).

Si eres positivo, sociable, atento y estás predispuesto a ayudar o actuar, sin duda superarás cualquier prueba de observación adicional que te encuentres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *