Facebook público o privado para buscar empleo

Millones de personas utilizan Facebook a diario pero no todas son conscientes de lo importante que es hacer un uso adecuado de Facebook, sobre todo si buscan trabajo. En el post de hoy quiero tratar algunos aspectos a tener en cuenta si buscas empleo y utilizas (o no) Facebook.

Hay cada vez más seleccionadores que piensan que si no se está en Redes Sociales no se «existe», un poco extremo tal vez, pero lo que creo quieren decir es que las Redes Sociales e Internet forman parte de la sociedad actual. Vivimos en la era de la información y comunicación y por lo tanto no participar o tener presencia en ella es como no pertenecer a ella, pero al margen de opiniones sobre la presencia/ausencia vamos a lo que te interesa.

1. Perfil público o privado

Puedes tener un perfil privado configurando la privacidad de Facebook, de ese modo un seleccionador encontraría tu nombre pero no tendría acceso a tu perfil para ver la información. Eres tu quien decide qué perfil tener en Facebook y con qué privacidad. Puedes tener un Facebook personal con un apodo y abierto a todos o uno personal con tu nombre y apellidos pero cerrado a amigos si piensas publicar cierto tipo de contenido. Otra opción es crear una fanpage o página de empresa con tu nombre y apellidos en la que publiques cosas de tu profesión.

2. La foto de avatar y portada

Puede no parecerlo pero suponen, en un gran porcentaje  un modo justificado de descartar a un candidato. ¿En qué casos? Si aparece tomando drogas, alcohol, apoyando cierta ideología o en posturas o poses sexualmente explicitas.

Un claro ejemplo es un perfil con una portada en la que indicas que te gusta la marihuana y tu en la foto estás con una camiseta de un grupo ultra, ideología extremista o similar. Quizá creas que nadie haría eso, pues bien, este ejemplo es un caso real de un usuario de Facebook.

Fotos que no descartan, pero dejan mucho que desear: cara de pato, foto de grupo, la cara de tu bebé, tus músculos, posar con estilo «gangsta», en servicio público, usando photoshop, la parejita feliz, el viaje al pasado o tu personaje favorito. Más info en este estupendo artículo: http://articulos.softonic.com/10-fotos-de-perfil-horribles

3. Cuidado con lo que compartes

Si has decidido no privatizar tu Facebook debes cuidar lo que compartes en esta red social:

El muro de las lamentaciones: hay candidatos que continuamente comparten contenido negativo o pesimista, siempre tienen palabras sarcásticas, irónicas, etc. Vamos que por más que mires su muro meses atrás no encuentras un solo comentario o contenido alegre.

El agresivo: todo es atacar a los demás, imágenes violentas y comentarios negativos y dañinos. Obviamente hay varios grados en este tipo de personas, pero nuevamente solo encontrarás agresividad en su perfil.

Las fotos, etiquetas y me gusta: es importante que te asegures de que quién te etiqueta lo hace con «cariño» y no para perjudicarte. Tanto las fotos que tu pones en tu perfil, como aquellas en las que te etiquetan o los «me gusta» y comentarios que escribes pueden ser visibles si no lo configuras en modo privado. Puedes hacer el experimento y comprobarlo por ti mismo, pero hay cientos de personas que públicamnete dicen en Facebook que les gustan las drogas, el alchool, etc.

Ya mencioné que todo cuenta y que la actitud se percibe en Redes Sociales.

4. Facebook y tu CV

Puede que no tengas Facebook o ni te plantees el crearte un perfil, perfecto, pero comprueba primero si existe alguien con tu nombre y apellidos en Facebook. Verás, somos muchos millones de personas, y en más de una ocasión me he encontrado con perfiles que no eran del candidato pero si tenían su nombre y apellido. ¿Y cómo sabe el seleccionador que no eres tu? Todo depende de dos cosas, la primera es lo completo o incompleto que tenga el perfil esa persona si lo tiene público y lo segundo es que tu hayas dado la cara en el CV.

Uno de los motivos por los que siempre digo que el CV debe llevar foto es el ejemplo del DNI, es para saber de quién es esta vida laboral que estoy viendo. Si tu CV tiene foto por más que otros tengan tu mismo nombre y pongan cosas en Internet no te perjudicarán pues comprobaré rapidamente que no eres tu.

Al final tu tienes el poder de elegir si tienes un perfil privado o público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *