La diferencia entre buscar trabajo solo o acompañado

Con la llegada de Internet son muchos los desempleados que en alguna ocasión pasan el día entero en casa. Navegando entre cientos de páginas web, buscando esa oferta de empleo a la que apuntarse, etc. Algunos se apoyan entre ellos usando foros de desempleados donde vuelcan sus opiniones, frustraciones y esperanzas. Pero hay muchos otros que pierden el contacto con otras personas.

No tengo nada en contra de Internet, al fin y al cabo si no existiera no podrías leer estas líneas, pero si me cuestiono el uso que tiene esta herramienta, sobre todo si te absorbe y solo te relacionas online. El surgimiento de las redes sociales no deja de tratar de sustituir la típica relación entre personas. ¿Pero puede sustituirla realmente?

Buscar trabajo solo

Hay personas desempleadas que buscan en Internet empleo, enviando CV con candidatura o buscando la oferta de empleo necesitada. Otras personas (menos) buscan en la calle, recorriendo las empresas para dejar los CV, leyendo en los periódicos las ofertas, etc. Pero por lo general buscan empleo solas, no me refiero a lo importante que es el hacer que participen en casa en nuestra búsqueda para evitar el castigo del bueno.

El problema es que están buscando trabajo solas. Una sola persona no puede abarcar tanto como un grupo. Tiene solo dos manos y una cabeza (hasta que se satura de buscar en Internet) para hacerlo todo. Puede grabarse para mejorar la entrevista, pero no obtendrá feedback. Nadie podrá darle su opinión o buscar por él ofertas de empleo o empresas a las que enviar el CV.

Buscar trabajo en grupo

Se trata de reunirse con personas que tienen el mismo objetivo que tú. Sería una red de contactos (de diferentes profesiones para evitar la competencia) que se reúnen cada día para buscar empleo. Por desgracia, no existen los grupos de búsqueda de empleo. Hay algunos que se denominan así, pero solo se reúnen una vez a la semana donde se habla de cómo ha ido la búsqueda o se da y recibe apoyo. Estas reuniones están muy bien, pero no son a lo que me refiero.

Antes de Internet existían grupos de búsqueda de empleo dónde se reunían cada día las personas en un horario de 8 horas (como un trabajo) y se dedicaban a buscar ofertas o empresas para uno de ellos, cada día le tocaba el turno a una persona del grupo. Quizá pienses que se perdían el resto de días, pero se avanzaba tanto en un solo día que equivalía al trabajo de semanas realizado de forma individual.

Cuando uno busca trabajo en grupo, tiene al resto del grupo buscando el trabajo que ha definido y explicado. Se suelen buscar las empresas que pueden tener ese puesto y antiguamente se llamaba por teléfono para confirmarlo, hoy podría ser un email. Después esa misma tarde se acudía a las empresas de la localidad a entregar el CV, hoy se enviaría usando Internet.

Lo mejor sería quedar en un lugar físicamente, pero se puede hacer online. Todo el mundo conectado a X hora en un chat dónde se explica que se busca. Las tareas se pueden ir rotando para aumentar la eficacia. Si el cerebro o la vista se saturan al mirar un ordenador o navegar buscando ofertas, se puede ir rotando esa tarea entre los miembros del grupo. Mientras una hace eso, otra persona puede buscar empresas y rellenar una base de datos con los emails donde la persona interesada enviará el CV.

La mayor diferencia entre buscar trabajo solo o acompañado, es que se crea la «obligación» de levantarse cada día a trabajar en la búsqueda. Se comparten experiencias, recursos, aprendizajes… Se avanza mucho más en la búsqueda de empleo y se crea una comunidad cercana y unida que da apoyo moral y social. Todo lo cual es más beneficioso que sentir el aislamiento de buscar trabajo solo.

La realidad es que es mucho más eficaz buscar trabajo en grupo que solo. ¿Por qué entonces no se hace? ¿Por qué nadie crea estos grupos de trabajadores de búsqueda de trabajo?

No pretendo que sepas la respuesta, pero si quieres compartir tu opinión lo agradecería ya que como ves, es más beneficioso buscar trabajo en grupo y sin embargo no se realiza. 😕

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *